El Salvador: el calor es el motivo por el que no ha viajado a Arizona

El preparador físico de la selección, Pablo Rodas, explica cómo afecta el verano gringo al equipo y asegura que el plantel se encuentro “en estado óptimo”.

Enlace copiado
El Salvador: el calor es el motivo por el que no ha viajado a Arizona

El Salvador: el calor es el motivo por el que no ha viajado a Arizona Alvaro López, El Gráfico

Enlace copiado

El miércoles al mediodía, la selección de El Salvador almorzó en Dallas a una temperatura de 32 grados centígrados. Phoenix, Arizona, sede de su próximo partido en los cuartos de final en la Copa Oro, sufría un calor intenso de 42 grados. 

Pablo Rodas, preparador físico del plantel azul, habló sobre este factor y cómo puede afectar a un grupo de atletas. “Por el calor no viajamos directamente a Arizona”, comentó. “El factor que más afecta es la deshidratación.

Phoenix, Arizona, sede de su próximo partido en los cuartos de final en la Copa Oro, sufría un calor intenso de 42 grados. Foto El Gráfico

El Salvador viajará hasta el jueves a Phoenix y el viernes hará reconocimiento de cancha en el estadio State Farm, que es techado y ofrecerá una temperatura ideal para el partido del sábado. 

Rodas se unió al equipo del entrenador Hugo Pérez este mismo año, primero con el cuadro preolímpico y ahora trabajar con la mayor. Antes trabajó con selecciones nacionales entre 2006 y 2015. De tales procesos recuerda otro partido de Copa Oro CONCACAF, El Salvador 1-1 Costa Rica, el 11 de julio 2015, que se disputó con una temperatura de 35 grados en Houston y dejó efectos negativos a la selección. 

Tras ese partido perdimos tres jugadores por deshidratación severa. Entre ellos, Arturo Álvarez, Rafael Burgos”, cita Rodas. 

En la presente Copa Oro 2021, Dallas ha sido por ahora una sede veraniega, pero el cuerpo técnico ha sabido responder a la exigencia de los tres partidos de primera fase. “En este caso hemos tomado medidas, y en Dallas hubo factores como la humedad. En el juego contra Trinidad (el único que se jugó con luz solar) hubo mucha humedad por la hora, pero no tuvimos problemas.” 

Para Rodas, todos los rivales, desde Guatemala hasta México, propusieron retos importantes para El Salvador: “En el grupo, cada rival tiene lo suyo, Guatemala no se pudo ver de menos, es una selección fuerte, aguerrida. Trinidad es muy veloz. Cada partido presente retos físicos, pero también estratégicos. No hay equipo que exija más”. 

EL RITMO DE JUEGO
Rodas subraya el elogio que hizo Gerardo Martino , entrenador de México, sobre la dinámica de la selección salvadoreña: “Hemos logrado que este equipo imponga su ritmo. Nuestro error siempre fue caer en el juego del rival. Estos muchachos juegan como quieren. El técnico de México dijo: ‘Jugamos los últimos 30 minutos como quería el rival’. También hemos logrado que los que entran de cambio mantienen el ritmo de juego o lo mejoran. Eso nos costó, pero lo logramos”. 

Por último, el preparador físico valora que, tras el cierre del grupo A, El Salvador tiene cinco días de espera para su compromiso en los cuartos de final en la Copa Oro: “Nos cae bien tener una semana de descanso antes del partido. Hemos dosificado las cargas de acuerdo a lo que necesitamos. Estamos en un estado óptimo para jugar”. 

“Esta semana hacemos una doble sesión, pero la matutina es el hotel, en gimnasio u otros ejercicios para dosificar cargas, y en la tarde en cancha”, informa el preparador, quien confía en que la Azul llegue lo más lejos posible.  
 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines