El INDES seguirá investigación de última elección en FESFUT

Después del encuentro que sostuvo el presidente del INDES, Yamil Bukele, con personeros de FIFA, el dirigente dijo que seguirán estudiando elecciones en FESFUT.

Enlace copiado
El INDES seguirá investigación de última elección en FESFUT

El INDES seguirá investigación de última elección en FESFUT

Enlace copiado

El presidente del INDES Yamil Bukele se reunió este miércoles por la mañana con personeros de FIFA, CONCACAF y UNCAF para discutir la posible reformas de estatutos de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), su adscripción al Instituto y las elecciones federativas y sus irregularidades.

Tras el encuentro, Bukele indicó que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) seguirá estudiando el proceso que llevó a la presidencia de la FESFUT a Hugo Carrillo, aunque tiene claro que los representantes del fútbol internacional le hicieron ver que es difícil "revertir" una elección.

"(Alexander Gross, de FIFA) sí dejó entrever que para nosotros es un poco difícil revertir una elección, pero si tenemos las pruebas y esto, que vamos a empezar estudiándolo, podríamos tomar una decisión... pero el respaldo está para la FESFUT, para lo que se ha cumplido y así lo han mencionado los tres personeros", comentó Bukele.

Aunque también matizó y advirtió que "sí tomaré una decisión si encuentro una irregularidad en firme en detrimento del fútbol nacional".  

Asimismo, fue enfático en que el hecho de que en esas elecciones, realizadas en julio de 2018, no hubo ni un reclamo ni impugnación ante supuestas irregularidades, lo que "deja en dudas a la FIFA sobre si es válido o no" el triunfo de Carrillo, que se impuso con 32 votos a favor.

"Habíamos escuchado posibles irregularidades en estas (últimas) tres elecciones y es supremamente importante esclarecer la última elección" - Yamil Bukele.

Dentro de las irregularidades del proceso está que las divisiones inferiores del fútbol y algunas ADFAS no estaban inscritas debidamente en el Ministerio de Gobernación.

"No existía la credencial que acreditaba el debido registro ante esta institución (Gobernación) de la segunda, la tercera y algunas ADFAS. Al día de hoy, presidente Hugo Carrillo sí presentó los registros y acreditaciones, pero al momento de la elección no estaban", comentó.

Y sobre los argumentos respecto a esa falta de documentación y acreditaciones, el titular de la rama de deportes aseguró que "no estamos satisfechos, porque un tema son los miembros que conforman la FESFUT y que no presentaron ningún agravio o reclamo sobre anomalías en la elección (de Carrillo), y otra es lo que nos compete como Estado".

También dijo que sigue en estudio la modificación a los estatutos de la FESFUT, lo cual Marco Leal, representante de CONCACAF, dijo que es una iniciativa que llevan a cabo como un esfuerzo mundial de FIFA.

LA LEY Y LA FESFUT
Mientras que sobre la adaptación de la Ley General de Deportes y los estatutos del fútbol, Bukele señaló que en la reunión "tenían algunas dudas sobre aplicaciones que están en la ley y que pudieran ir en contra de los estatutos de la FESFUT", aunque esos fueron puntos que aclararon en el encuentro.

"Esperaría que cuando el presidente de la República sancione esta ley, la FESFUT esté adscrita al INDES" - Yamil Bukele.

Y como consecuencia del encuentro con la FIFA valoró que los entes internacionales velarán porque "estas posibles irregularidades en los estatutos" no vuelvan a afectar una elección en la FESFUT, a la vez que dejó en claro que la Federación debe completar su proceso como la ley manda en cuanto a su situación con Gobernación, donde se le hizo al menos 17 observaciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines