El Güiri al Aire presentó "Lo mejor y lo peor del deporte en el 2020"

En el Güiri Güiri al Aire se analizó profundamente los resultados de la encuesta publicada en los últimos días en la página web de El Gráfico donde los resultados adquiridos tras los votos de nuestros lectores sorprendieron a los panelistas en cabina.

Enlace copiado
El Güiri al Aire presentó

El Güiri al Aire presentó "Lo mejor y lo peor del deporte en el 2020"

Enlace copiado

El penúltimo programa del Güiri Güiri al Aire del 2020 se desarrolló de entrada con mucho sabor musical y con el análisis concreto de nuestros panelistas del día: Eugenio Calderón, Óscar Guerra y Marcelo Betancourt, quienes detallaron el recuento de lo bueno y malo en el deporte nacional e internacional durante un año atípico en el mundo deportivo.

Para ello, en la página web de El Gráfico se mostró en los últimos días del 2020 una encuesta hacia los aficionados con seis puntos importantes sobre lo más destacado en el deporte criollo y fuera de nuestras fronteras.

"Lanzamos varias preguntas a los aficionados en las últimas semanas donde ellos han estado votando sobre quién fue el deportista más destacado en el país y a nivel internacional, cuál fue la noticia que más impactó en el 2020 y ellos fueron votando en nuestra página web y al final tenemos la tabulación de esos resultados, qué piensa la gente de los momentos más destacados del 2020", afirmó Betancourt.

"Me imagino que ha sido el año más difícil para elegir porque fue tan reducida la cantidad de eventos deportivos, sobre todo en el panorama internacional, pero hay respuestas de los aficionados que han sido interesantes", afirmó Calderón.

Óscar Guerra detalló la primera pregunta lanzada a los graficionados en nuestra página web y sus resultados.

"La primera consulta que hicimos fue quién fue el deportista nacional del 2020 y para ellos estaban como opciones el surfista Bryan Pérez, el tenista Marcelo Arévalo, Rubén Batres de fútbol playa, Roberto Hernández de tiro con arco y Yuri Rodríguez en fisicoculturismo", expresó nuestro panelista.

Eugenio preguntó antes de dar a conocer los resultados finales de la primera encuesta que "hay que saber quiénes de todos ellos tuvieron actividad internacional", a lo que Marcelo respondió que "Bryan Pérez compitió muy poco fuera del país, apenas en el campeonato nacional en noviembre y en diciembre en el torneo Latinoamericano donde quedó en cuartos de final, tenía previsto tener un 2020 hacer toda su ruta olímpica y estar al menos en tres o cuatro mundiales para buscar su boleto a los Juegos Olímpicos en Tokio, pero al final se cancela todo y para el 2021 deberá en un solo torneo buscar su clasificación", resaltó.

Óscar anunció que "el ganador en la categoría de mejor atleta masculino en nuestro país del año es Yuri Rodríguez quien tuvo una excelente participación en el campeonato mundial con el 47.37 % de los votos de los aficionados. Hubo vestigios de su medalla panamericana en Lima del año pasado y que a principio de diciembre fue subcampeón mundial", informó.

En segundo lugar se ubicó Bryan Pérez con el 31.58% de los votos, Roberto Hernández con el 13.16%, Marcelo Arévalo con el 5.26% y Rubén Batres con el 2.63% de los votos.

Betancourt dijo sobre el tema que "yo habría votado por Marcelo Arévalo porque hay que destacar que obtuvo en este año seis victorias en el Grand Slam ya que tuvo participación en dobles en el Open de Australia, luego se corta su trayectoria por el tema de la pandemia y todavía tuvo oportunidad de participar en el US Open y luego en Roland Garros donde se disputó tarde en el año ya que Wimbledon no se disputó y al final ganó seis partidos, dos en cada abierto de tenis en que participó y dos torneos ATP", destacó.

"Yuri es muy carismático, es muy mediático y se le ha seguido su preparación, su viaje al Mundial en Susana, España donde quedó subcampeón mundial en su categoría y al Centroamericano y el Caribe en República Dominicana y eso habla también de sus logros", recordó Guerra.

"¿Quién fue la deportista femenina nacional del año?, las candidatas eran Evelyn Centeno en surf, Paulina Zamora en fisicoculturismo, Iris Díaz en el ciclismo, Brenda Cerén en el fútbol y Gabriela Izaguirre en el Karate Do", preguntó y resumió Calderón.

"Estoy de acuerdo que Brenda Cerén y Gabriela Izaguirre van a llegar a destacar de alguna manera o romper barreras en sus deportes, pero lo que ha hecho Paulina Zamora ha sido increíble, ver su participación en los Juegos Centroamericanos y el Caribe en su especialidad en este año y lo exigente que es su disciplina porque solo su presentación en el Fitness coreográfico, la presentación de su cuerpo y el control y figura es una profesional, una súper dotada", resaltó Marcelo.

"Ella tuvo la ventaja en este año de competir pese al tema de la pandemia ya que ganó en su categoría en los Juegos Centroamericanos y el Caribe que para nosotros es la segunda grada en el Ciclo Olímpico. Todavía pasa lo mismo que con Bryan y Yuri de tener la colita de los Panamericanos en Lima", afirmó Óscar sobre la elección de Paulina Zamora como la atleta nacional del 2020 con el 75.68% de los votos de los aficionados.

Detrás de ella se ubicaron Evelyn Centeno con el 10.81% de los votos, Brenda Cerén con el 8.11% y empatadas Iris Díaz y Gabriela Izaguirre con el 2.7% de los votos.

LOS MEJORES EN EL MUNDO

Los panelistas dieron a conocer también quiénes fueron los atletas masculino y femenino del 2020 en el ámbito internacional.

"En la rama masculina estamos hablando de Lewis Hamilton quien ganó la Fórmula 1, un título que le costó llegar a arrancar, le costó encontrar la manera de poder competir a pesar de la pandemia, Patrick Mahomes quien sí destacó antes de la pandemia en el fútbol americano al ser la estrella de los Kansas City Chiefs para ganar el Súper Bowl a principio de febrero", recordó Betancourt.

"Tenemos a Lebron James quien lideró a los Lakers a ganar otro anillo más en la NBA, a Novak Djokovic quien tuvo un año espectacular en lo que cabe en el tenis mundial pese a su incidente en el US Open y también tenemos a Robert Lewandowski, campeón de goleo en todos los campeonatos en que estuvo participando el Bayern de Múnich en el fútbol ", certificó Marcelo.

Al final, Eugenio anunció que "ganó el polaco Lewandowski con el 46.15% de los votos, atrás se ubicaron Lebron James con el 28.21%, Lewis Hamilton con el 10.26% y empatados Mahomes y Djokovic con el 7.69% de los votos de los aficionados."

"Al final somos un país futbolero, admiramos al mejor '9' que nos dejó este 2020 a nivel internacional, un delantero letal, a la antiguo, sin tener un juego de piernas, dos sombreritos, pero el año de Hamilton fue impresionante, 347 puntos en toda la temporada con la Escudería Mercedes y superó el récord de victorias que tenía el alemán Schumacher", espetó Calderón.

"Hay que señalar también que los logros de Lewandowski que le ayudó mucho en el club en que milita porque pudo haber anotado hasta 80 años en toda la temporada pero si no ganás nada con tu club puede quedar solo como un logro personal", afirmó Guerra sobre el año del atacante de origen polaco.

"Yo le habría dado la victoria en esta categoría a Lebron James por su liderazgo en los Lakers, fue el encargado de guiar el camino al título y la forma de comprender los tiempos para ganar partidos en la NBA, eso fue importantísimo", acotó Marcelo.

En la rama femenina compitieron Megan Rapinoe, seleccionada de fútbol de los Estados Unidos, la venezolana Yulimar Rojas y la estadounidense Allyson Félix en el atletismo, la japonesa naomi Osaka en el tenis y la árbitro internacional francesa Stéphanie Frappart en el fútbol quien pitó por primera vez la final de la Supercopa masculina de la UEFA en el 2019.

"Los resultados nos arrojan que la tenista japonesa Naomi Osaka con el 37.84% ha sido la preferida para los lectores de El Gráfico, le siguió muy de cerca la futbolista estadounidense, Megan Rapinoe con el 32.43% de los votos."

La tabulación completa en esta categoría fueron la francesa Frappart con el 21.62% de los votos, Allyson Félix con el 5.41% y la venezolana Rojas con el 2.7% de los votos.

En el rubro de la mejor noticia deportiva del año, los lectores de El Gráfico tenían para escoger la que anunciaba que Robert Lewandowski ganaba el premio The Best 2020 de la FIFA, que el club alemán Bayern de Múnich ganó la Champions League 2019-2020, Lewis Hamilton batió el récord de victorias en F1 del alemán Michael Schmacher o que la selección de Bélgica terminó al tope del ránking mundial de la FIFA por tercer año consecutivo entre otros temas .

"Para mí, la noticia de Lewis Hamilton" opinó Calderón, a lo que Guerra le respondió que "los aficionados escogieron de nuevo el tema del fútbol y la mejor noticia del año ha sido que el Bayern de Múnich ganara la Champions League de la UEFA con el 28.95% de los votos, seguido por el premio que ganó Lewandowski con el 10.53% y el récord que batió el inglés Lewis Hamilton con el 7.89%", destacó el panelista.

Para la peor noticia deportiva del 2020, los graficionados podían escoger entre el anuncio del COI de aplazar por un año los Juegos Olímpicos en Tokio por la pandemia del COVID-19, el anuncio del argentino Lionel Messi de salir del FC Barcelona y las muertes del ex baloncestista estadounidense Kobe Bryant y del argentino Diego Armando Maradona, del italiano Paolo Rossi, FESFUT anunció el cierre del campeonato Clausura 2020 por la pandemia, El Salvador es goleado por 6-0 por un equipo alterno de los Estados Unidos o que la FESFUT se negó en adscribirse a la nueva Ley General de los Deportes de nuestro país .

"Los resultados dan un empate en el fallecimiento de Kobe Bryant y de Diego Armando Maradona con el 34.21%. A mí me sorprende que no haya ganado Maradona y que los lectores jóvenes de El Gráfico alcanzaron a ver la carrera de Kobe", señaló Óscar Guerra.

"Para mí la peor noticia fue la goleada que sufrimos en el fútbol ante un equipo alterno de los Estados Unidos", confesó Marcelo.

"La muerte de Kobe Bryant me impactó", señaló Guerra, mientras que Calderón dijo que "para mí la peor noticia del año fue que cruzamos 365 días más y seguimos en nuestro fútbol de mal en peor y fue el tema que más se abordó en nuestro país."

Atrás del empate entre Bryant y Maradona se ubicó el anuncio del COI de aplazar por un año los Juegos Olímpicos en Tokio con el 7.89% y el anuncio de Messi de irse del FC Barcelona con el 5.26% de los votos.

Finalmente, los panelistas dieron a conocer a los mejores equipos en el ámbito nacional e internacional.

"Hasta el Platense de segunda categoría miro en la lista nacional, como El Vencedor de Santa Elena", recriminó Eugenio.

"Alianza ganó esta categoría con el 40% de los votos, pero ¿Alianza fue campeón en este año?", preguntó Eugenio.

"El único equipo que ganó un partido internacional a un equipo mexicano fue el Alianza, al Tigres que al final fue campeón de la Concachampions de la CONCACAF", afirmó Betancourt.

FAS quedó segundo en la encuesta con el 17.14%, el Once Deportivo con el 14.29% y el águila con el Santa Tecla empataron con el 8.57% del escrutinio.

En el ámbito internacional el mejor club en el campo internacional señaló al alemán Bayern de Múnich con el 71.05% de los votos.

"Muy lejos quedó el Real Madrid, el FC Barcelona  y Los Ángeles Lakers del Bayern de Múnich al totalizar solamente el 5.26% de las preferencias en un triple empate en la encuesta", acotó Betancourt.

Completaron la tabla en empate en porcentaje el inglés Liverpool y los Dodgers de Los Ángeles con el 2.63% de las preferencias.

"Para muchos es el cierre del ciclo de la década con lo que hizo el FC Barcelona, la ciudad de Los Ángeles tuvieron un gran año con sus clubes en la MLB y la NBA pese a que es uno de los Estados que más han sufrido actualmente por la pandemia", resumió Calderón.

Tags:

  • Güiri al Aire
  • Resumen 2020
  • Fútbol El Salvador
  • Deporte

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines