El Gráfico TV: hoja de ruta para el regreso del fútbol en El Salvador

Con la aprobación del decreto en la Asamblea Legislativa el pasado lunes, el deporte nacional podría regresar en un plazo de 70 días. 

Enlace copiado
El Gráfico TV: hoja de ruta para el regreso del fútbol en El Salvador

El Gráfico TV: hoja de ruta para el regreso del fútbol en El Salvador

Enlace copiado

En EL GRÁFICO TV hubo expectativa sobre el posible regreso del deporte nacional, en especial, del fútbol de la primera división. El pasado lunes, los diputados aprobaron un nuevo decreto con el cual se establece la apertura de eventos culturales y deportivos en un plazo de 70 días, es decir, en septiembre aproximadamente. 

Esto se llevaría a cabo siempre y cuando se mantenga esta normativa la cual debe ser sancionada por el Presidente de la República y que entre en vigor en los próximos días. Así como establecer protocolos sanitarios para garantizar la protección de los implicados (futbolistas, árbitros, entrenadores, público, etc) con el distanciamiento social requerido. 

Sobre la posibilidad que vuelva el deporte en nuestro país, los panelistas abordaron todos los ángulos posibles y lo que hace falta para tener medidas de higiene necesarias. No obstante, Eugenio Calderón reconoció que lo ideal es que este año no haya fútbol "y planificar todo para darle un giro total a este deporte en 2021".

"Esto nos dice dónde encajaría el regreso del fútbol. Nos abre el panorama sobre las posibilidades que se tiene en el país", dijo Marcelo Betancourt por su parte. En tanto, Rodrigo Arias aseguró que "es un golpe de realidad y es importante establecer el calendario sobre el inicio del torneo para que los entrenadores tengan una hoja de ruta para la preparación".

Otro de los aspectos a considerar, según Diego López, es que los jugadores tendrían alrededor de cinco meses sin cobrar un salario.

Calderón destacó que es importante ver cómo se abre una primera vuelta, "pero a partir de cuándo van a empezar a correr los contratos".  Al tener una fecha en el horizonte, hay que tener "capacidad para organizar el torneo, se debe trabajar mucho en esto", agregó. 

Betancourt reconoció que se han tomado todas las medidas de higiene necesarias. Además, por poner un ejemplo, en Costa Rica saben los equipos que jugarán a puerta cerrada. "No es fácil, el tema de Guatemala por ejemplo, vieron que no tienen los recursos para invertir en los protocolos y se vieron obligados a suspender el torneo", dijo el panelista. 

Además, estuvieron de acuerdo en que se debe planificar entrenos individuales y luego grupales. Arias destacó que el fútbol nacional "no puede arrancar con las medidas sanitarias por sí solos. Deben recibir apoyo del Ministerio de Salud y otros", a lo que Betancourt también mencionó que no se puede dejar de lado a los torneos sub17, femenina, reservas y otras que han ido de la mano en la liga mayor.

El formato debe sufrir cambios según destacaron los panelistas. Los jugadores estarán expuestos y por ello deberían tener mejores condiciones para la reanudación del torneo. "Se han dado condiciones inadecuadas a los atletas y los dirigentes lo saben", apuntó Arias. "Llegó el virus y queremos solucionar todo. Es difícil establecer lo más adecuado, que los jugadores sean protegidos", agregó Calderón. 

Se puso sobre la mesa si la FESFUT es quien debe presentar el protocolo sanitario para sentar las bases sobre la posible reanudación del fútbol. Betancourt destacó que se debe escuchar a todos los sectores y debe de salir de los que conocen a lo que se enfrentan. En esto, Arias dijo que la decisión debe ser un experto médico. 

"No podemos seguir en la mediocridad, hay que decir que vamos a cerrar el fútbol hasta enero de 2021 y que se van a sentar las bases para generar un verdadero cambio", aseguró Calderón. 

Acto seguido, se destacó el choque entre Guadalupe y Limón el cual reanudó el torneo en Costa Rica, siendo el primero en América tras la inclusión del COVID-19. 

Ya en el segundo bloque del programa se recopilaron las maneras de cómo los clubes ticos se han adaptado para encarar esta reanudación. Conferencias virtuales, compra de terrenos y mucha información ha sido el referente los clubes en los últimos días. 

Además, se recordó la gesta del Real Madrid, quien hace 60 años ganó su quinta Copa de Europa de manera consecutiva. "Ganaron esas copas marcando un gran dominio en el inicio de esta competición. Era como tener a Messi y Cristiano en un mismo bando", dijo Betancourt.

"Ese Real Madrid tuvo a un Di Stéfano, que era un jugador de toda la cancha. Tenía un gran plantel", reconoció Rodrigo Arias. "Fue uno de los mejores clubes de esta competición", agregó. Es difícil decir si fue el mejor Madrid de todos los tiempos, pues durante todas las épocas contó con grandes planteles. A algunos les gustó más la quinta del Buitre, los galácticos, de acuerdo a los panelistas. 

Miŕá aquí cómo fue el debate: 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines