El Gráfico TV: el trabajo en la selección nacional

EL GRÁFICO TV puso en debate cuál debería ser el trabajo del seleccionador nacional en este tiempo sin fútbol. 

Enlace copiado
El Gráfico TV: el trabajo en la selección nacional

El Gráfico TV: el trabajo en la selección nacional

Enlace copiado

En El Salvador no hay fútbol profesional desde el pasado mes de marzo y en EL GRÁFICO TV se debatió sobre cuál es el rol que debería tener el seleccionador Carlos de los Cobos. De acuerdo con los panelistas, una de las tareas debe ser el seguimiento a los jugadores que puedan formar parte de la selección en las ligas internacionales.

El parón liguero por la pandemia del COVID-19 da un tiempo para hacer monitoreo a todos aquellos que puedan formar parte de la azul así como tener un recuento de lo que hacen los rivales quienes avanzan en la reanudación de sus respectivas ligas. 

Se hizo un recuento de las mejores seis selecciones de la CONCACAF según el ranking de la FIFA en donde la mayoría, a excepción de Costa Rica, tiene sus torneos suspendidos. Acerca del trabajo de los seleccionadores, Marcelo Betancourt destacó que siempre hay trabajo por hacer.

"Se puede monitorear a jugadores que están en las ligas internacionales como Andrés Flores, Darwin Cerén quienes están en trabajo para la vuelta de fútbol", dijo Chelo. Por su parte, Eugenio Calderón dijo que el entrenador debe estar en comunicación con la parte administrativa. "Eso requiere analizar cuáles pueden ser los rivales, qué jugadores tienes. Hay que darles seguimiento".

"Vemos que Costa Rica ya está jugando y se debe ver qué jugadores serán tomados en cuenta. Trabajo hay por hacer aunque es complicado porque no puede seguir a sus jugadores hasta la vuelta de la liga, es un trabajo más de análisis", agregó "el Chele". 

En tanto Rodrigo Arias dijo que todo depende de las armas que se pueda tener. "Se puede dar seguimiento a salvadoreños en otras ligas. Se necesitan contactos y un monitoreo constante, ahora lo que sobra es tiempo. No veo a un visor capacitado como lo que pudo hacer Hugo Pérez antes, quien vino y no lo quisimos y ahora lo estamos lamentando". 

Mientras que Cristian Villalta enfatizó que las carencias que ha visto el seleccionador Carlos de los Cobos en la Azul se pueden ver opciones en estos momentos. Se debe de realizar un trabajo constante. Para Calderón es "una simple ilusión porque nunca se ha hecho este trabajo. El técnico nacional es el que debe ver a los jugadores que estén en su mejor momento. Esto no debe ser con miras a Catar 2022 sino como un cambio estructural". 

Los panelistas estuvieron de acuerdo con que este es un momento clave para sentar cambios de cara al mejoramiento estructural del fútbol a través de la FESFUT. "De los Cobos, como los últimos técnicos que estuvieron en el país, no nos van a solucionar los problemas", dijo Calderón. A lo que Chelo destacó que "mientras que la Federación siga tomando las decisiones para los torneos más cercanos, seguiremos igual". 

Para Rodrigo Arias, se debe tener un grupo de expertos, que sea figura en nombre de la Federación "y se encargue de buscar a estos jugadores y los convenzan de jugar por El Salvador". Calderón puso como ejemplo a Bryan Gil, de origen colombiano, y que puede ser tomado en cuenta por la azul. "Él debe estar seguro que va hacia algo concreto". 

La selección mantendrá la diferencia con sus rivales antes y después de la pandemia. De acuerdo con los panelistas, los primeros del ranking CONCACAF aumentarán su ventaja deportiva al mantener en activo a sus jugadores y cuerpo técnico. 

Ya en el segundo bloque se echó un vistazo al fútbol europeo, principalmente la Copa de Alemania en el que el Bayern Múnich, eterno favorito, se coló a la final al superar al 2-1 al Eintratch de Frankfurt. "Qué reacción tiene Thomas Müller para resolver estos partidos", dijo Arias. El club muniqués ha ganado en 11 ocasiones el doblete de Liga y Copa y van encaminados a una más. Por cierto, los germanos eliminaron el uso de mascarillas para los jugadores suplentes y cuerpo técnico. 

Arias reiteró que es más meritorio hacer el doblete en Alemania que en Italia. "En la actualidad, los clubes alemanes son mucho más. El Nápoles, Inter y otros les ha costado", destacó. Para Chelo, son pocos los clubes que pueden competir contra el Bayern y Juventus en sus respectivas ligas.

También se dio a conocer que la Major  League Soccer, en Estados Unidos, se disputará el torneo en las próximas semanas bajo un formato diferente en grupos y luego una llave de octavos, cuartos, Semifinales y final. 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines