El Gráfico TV: Obituario a Álvaro Briones

En la edición de este jueves, EL GRÁFICO TV recordó el paso por la selección mayor, en el camino eliminatoria a Sudáfrica 2010,  de Álvaro Briones, preparador físico chileno que falleció este miércoles por la noche, a causa de una ataque cardíaco.

Enlace copiado
El Gráfico TV: Obituario a Álvaro Briones

El Gráfico TV: Obituario a Álvaro Briones

Enlace copiado

El deceso del ex preparador físico chileno de la selección nacional, Álvaro Briones, ocupó un espacio considerable en los titulares de la edición de este jueves de El Gráfico TV. Los panelistas trajeron a cuenta recuerdos sobre el instructor andino, quien falleció a causa de un ataque cardíaco la noche de este miércoles, en Torreón, México. Todos coincidieron en que el suramericano fue clave en el factor anímico de la selección mayor en el camino eliminatorio a Sudáfrica 2010. En esa oportunidad, aceptó, sin peros, la invitación del timonel mexicano, Carlos de los Cobos.

"Estuvo en el Audax Italiano, de Chile. Fue un gran profesional. Llegó a México (en 1989) y ahí es donde se enamoró de la región y se quedó a vivir en México. Sus familiares hablan bien de él, pero también quienes lo conocimos. Yo recuerdo que cuando Carlos de los Cobos llega a la selección en 2006, por primera vez, era un equipo desmotivado, quebrado. El profesor Briones fue parte de la clave para que ese grupo mejorara y diera pasos hacia adelante", dijo Rodrigo Arias.

Luego, para Marcelo Betancourt era casi imposible que Briones pasara desapercibido en el ambiente de selección. "Siempre tenía energía y optimismo. De los recuerdos cuando me tocó coincidir en la selección es que el profesor Briones siempre se acercaba a los periodistas. Siempre estuvo preocupado por nuestro trabajo. De los Cobos y él siempre permitían un acceso de la prensa. Siempre nos decía por qué ponía  a hacer cada ejercicio a los jugadores. Briones fue clave para que De los Cobos pudiera entrarle al grupo. Recuerdo que Briones fue importante para que ese grupo conectara", aseguró el panelista.

Por su parte, Cristian Villalta se detuvo en el argumento de que Briones llevaba la docencia en el corazón. "Una vez, recuerdo que nos contó esa historia en la que tuvo que decidir si dedicarse a la docencia o al fútbol. Se ganó cariño y respeto en muchos lados, entre esos El Salvador. Hubo muchos jugadores que lo quisieron mucho", aseveró Villalta, quien trajo a cuenta un tuit con el que el club chileno, Iquique, recordó al preparador físico andino.

"Recuerdo que el profesor Briones dijo que era gente de mar, incluso , él bromeaba cuando decía que había nacido en un bote. Por eso es que el equipo de Iquique lo recordaba desde la cuenta de redes sociales.", remarcó Villalta.

Efemérides

Luego, en la agenda de ayer hubo cabida para algunas fechas históricas en 25 de junio. La primera en el listado fue el triunfo de la Azul sub-20 por 2-1 ante Australia, por la segunda fecha de fase de grupos del Mundial sub-20, disputado en Turquía en junio y julio de 2013. En esa ocasión, el equipo nacional se impuso a los de Oceanía con tantos de Diego Coca y José Ángel Peña. Luego vinieron las remembranzas del triunfo de Argentina ante Holanda, por 3-1, por la final del mundial a escala absoluta, Argentina 1978.

Entre los recortes del pasado también estuvo la derrota de El Salvador contra Costa Rica, por 2-4, en el Cuscatlán, en el camino eliminatorio a Italia 1990. Los panelistas destacaron lo lamentable que fue en ese partido fuera castigada la cancha del Monumental por mal comportamiento de los hinchas cuscatlecos. El equipo nacional fue condenado para irse a jugar como local a Honduras. "En ese eliminatoria, la conducta de la afición afectó a la selección. Tuvimos que irnos a jugar lejos del Cuscatlán", dijo Arias.    

Tags:

  • El Gráfico TV
  • Álvaro Briones

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines