Edier Tello aún no recibe pago de Firpo

Abogado del exatacante pampero afirmó que el equipo usuluteco incumplió con el plazo establecido para cancelar la deuda salarial del jugador sudamericano emanada de la sentencia del Tribunal Arbitral.

Enlace copiado
Edier Tello aún no recibe pago de Firpo

Edier Tello aún no recibe pago de Firpo

Enlace copiado

El abogado Mario Sánchez, representante legal del jugador colombiano Edier Tello Mosquera, exatacante de Luis Ángel Firpo en el Clausura 2019, denunció que el equipo usuluteco no cumplió con el pago de $8 mil 650 dólares como lo ordenó la sentencia en su contra emanada el pasado 20 de marzo del corriente año y que a raíz de la pandemia del COVID-19 que azota a nuestro país pudo notificar a ambas partes el pasado 8 de julio a fin que la dirigencia del equipo ultralempino cancelará dicho monto en el plazo de 10 días tras ser notificados por el Tribunal Arbitral de la FESFUT.

"La dirigencia de Luis Ángel Firpo ha hecho caso omiso a la sentencia emitida el pasado 20 de marzo a favor de mi representado en contra de dicho equipo por incumplimiento de contrato", aseguró el profesional a este rotativo.

Sánchez recordó que "el proceso de demanda número 65-2019 presentado en el Tribunal de Arbitraje de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) promovido por el jugador Tello Mosquera en contra de Luis Ángel Firpo fue admitida el pasado 5 de diciembre de 2019 por Incumplimiento de contrato y se le notifico a Luis Ángel Firpo para la audiencia única realizada el 16 de diciembre de 2019 en la cual no se llego a ningún acuerdo", afirmó Sánchez

La FESFUT admitió toda la prueba presentada y declaró sentencia a favor del jugador de origen colombiano el 20 de marzo de éste año.

"Recordemos que la demanda presentada fue por honorarios de plazo vencido, indemnización por terminación anticipada de contrato producida por decisión unilateral del equipo de Luis Ángel Firpo sin que haya recurrido el jugador en falta alguna", destacó el representante legal del jugador quien dijo además que "ya pasaron los 10 días naturales contados a partir de su notificación para su cumplimiento (8 de julio pasado), por lo que se pasará a informar al comité ejecutivo de la FESFUT de su incumplimiento y que se adopten las medidas pertinentes", acotó.

Edier Tello Mosquera demandó en noviembre de 2019 al Firpo ante el comité arbitral de la FESFUT por incumplimiento de contrato de prestación de servicios profesionales correspondiente al Clausura 2019.

El jugador colombiano comprobó que fue contratado por Luis Ángel Firpo para el Clausura 2019 y según su abogado, el futbolista sudamericano no recibió, al menos, salario completo de un mes de ese torneo y tampoco fue indemnizado tras su salida del equipo al finalizar ese certamen.

“Recibió parte de un mes (salario), ni un mes completo, le quedaron debiendo el resto del torneo, ni indemnización ni aviso”, dijo Sánchez.

El jugador demanda pago total de 20 mil 650 dólares, entre salarios e indemnización. Debieron recibir la sentencia del caso, según el cuerpo de abogados del jugador, el pasado 20 de enero, pero el documento no llegó y valoran elevar la protesta ante la FIFA.  

“Mi representado cumplió con todas sus labores como jugador profesional de fútbol, fue contratado devengando sueldo de 2 mil dólares mensuales, pero el señor Modesto Torres (presidente del club) incumplió el contrato de prestación de servicios, por eso presentamos la demanda ante el tribunal de arbitraje de la FESFUT”, dijo Sánchez. 

FIRPO DESESTIMÓ RECLAMO
El 5 de diciembre pasado el comité arbitral dio por admitida la demanda y citaron a ambas partes para el 16 de diciembre de 2019, para “celebrar audiencia de conciliación entre ambas partes, para llegar a un acuerdo”, recordó el jurista.

Según el abogado, quedó establecido que en esta fase se presentarían las pruebas. “el reglamento de la FESFUT establece que si el demandante no compareciera por justa causa, la suspensión de la audiencia se tendrá por desistida y se enviará a archivo”.

Ante la ausencia de Torres, “se le dio cinco días hábiles para que respondiera a la demanda, la incomparecencia del demandado, no impedirá la celebración de la misma, por lo cual, el 16 de diciembre no se presentó el presidente del Firpo y se celebró la audiencia, escucharon los alegatos y admitieron la demanda y pretensiones”.

Ese mismo día les informaron que posteriormente darían fallo sobre la demanda “según establece el artículo 24 del reglamento del tribunal de arbitraje de cámara nacional de conciliación y resolución de disputas”, añadió el representante del jugador.

"El plazo señalo en el Art. 24 del Reglamento del Tribunal de Arbitraje ha sido violentado por parte de Luis Ángel Firpo, vamos a ir mañana (viernes) al departamento jurídico de.la FESFUT a ratificar dicho cumplimiento de sentencia", afirmó Sánchez.

Al respecto, Miguel Ángel Anaya, miembro de.la futura junta directiva de Luis Ángel Firpo y representante legal ante la FESFUT, desestimó la postura del abogado de Edier Tello al afirmar que existe un vacío legal en la interpretación del mencionado articulado a que se refiere Mario Sánchez.

"El artículo 24 del reglamento del tribunal arbitral regula las únicas sanciones por no cumplir los plazos, lo que deben hacer la parte demandante es solamente esperar el período de inscripción, ya que dicho artículo es claro en señalar las disposiciones a seguir", destacó.

Anaya apuntó las causales a que se refiere dicho artículo donde expresa que "no es el caso de la sentencia deTello, únicamente se aplica allí, ya que el procedimiento establecido en el reglamento del tribunal arbitral solo comtempla la sanción que dice el artículo 24 donde se le prohíbe programarles partidos de liga y amistosos hasta que sea cancelado la deuda reclamada. No existe en materia deportiva un procedimiento que establezca hacer cumplir dicha sentencia en nuestro país".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines