El Salvador jugará la Copa Oro 2019

La clasificación a la Copa Oro dependía de que Canadá no perdiera en casa ante Guayana Francesa. Al final, la goleada de los canadienses aseguró un cupo a la Azul.

Enlace copiado
El Salvador jugará la Copa Oro 2019

El Salvador jugará la Copa Oro 2019

Enlace copiado

La cuarta jornada de la ronda clasificatoria de la Liga de Naciones de CONCACAF confirmó el pase de El Salvador a la Copa Oro 2019, gracias a los nueve puntos cosechados hasta ayer, con el triunfo sobre Jamaica, y la combinación de resultados de este domingo.

El drama concluyó esta tarde con tres partidos que le interesaban de manera directa a la selección de El Salvador en sus intenciones de clasificar a la Copa Oro. Eso sí, El Salvador finalizó décimo, con el último boleto en mano a la competencia de CONCACAF.

La Azul necesitaba que Dominicana y Bermudas empataran, Guayana Francesa empatara o perdiera en Canadá y, en última instancia, que Nicaragua no ganara, todo por gol diferencia y porque los nacionales eran octavos en la tabla (aunque al final bajaron al décimo escaño, con nueve puntos y +5 en diferencia de goles)

Finalmente, la combinación de resultados funcionó a la Azul con lo justo, ya que Bermudas eliminó a los dominicanos en su propio campo, pero Canadá, ya clasificada, no permitió a Guayana Francesa un triunfo en Vancouver, dejando fuera a los caribeños. De esa forma el partido de Nicaragua se volvió irrelevante, porque solo bajaba a El Salvador al décimo puesto, el último disponible.

Estos son los partidos clave que la Azul esperaba este día:

REPÚBLICA DOMINICANA 1-3 BERMUDAS (FINAL)
República Dominicana recibió a Bermudas, en un partido que de terminar en empate beneficiaba a El Salvador en la tabla de posiciones (mantendría su octavo puesto). Finalmente, los bermudenses triunfaron de visita, solventaron su pase a Copa Oro con nueve puntos y diferencia de +13 y bajaron a El Salvador al noveno puesto.

CANADÁ 4-1 GUAYANA FRANCESA (FINAL)
Los canadienses son anfitriones de Guayana Francesa. La Azul necesita que ganen los norteamericanos, que son locales y favoritos. Siempre y cuando Guayana Francesa no ganara, los nacionales estaban en Copa Oro

BARBADOS 0-1 NICARAGUA
Nicaragua, con el hermano de Pablo Punyed, Renato, visitó y ganó a Barbados, un partido en que a El Salvador no le convenía que ganaran los nicas, aunque los nacionales lograron meterse a Copa Oro tras la paliza de Canadá ante Guayana. De igual forma, los nicas ganaron y desplazaron a la Azul en la tabla.

Por otro lado, Islas Vírgenes Británicas cayó 1-3 ante Bonaire, tras realizar el choque que se pospuso en septiembre de 2018 por el paso de un huracán. Era un partido entre dos colistas ya condenados a la Liga C.

Además, los puertorriqueños cayeron 0-2 con Granada, en otro choque intrascendente para El Salvador. Otro duelo fue el que Haití ganó 2-1 ante Cuba.


EL FORMATO
CONCACAF diseñó estas eliminatorias con el fin de dividir a las 41 selecciones de la región en tres ligas (a, b y c) que comenzarán a competir en septiembre de 2019 y que cada año tendrá un sistema de ascensos y descensos. Este torneo también servirá como sustituto de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar 2022, aunque la confederación todavía no ha dado detalles de cómo se definirán esos boletos, ya que hasta junio se tendrá en firme la cantidad de boletos a repartir. 

Las selecciones que jugaron la última hexagonal (México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago) quedaron ubicados en la Liga A y clasificaron a la Copa Oro 2019. Además, Guatemala quedó fuera del torneo regional y fue ubicada de manera automática en la Liga C por no tener el aval de la FIFA en el momento del sorteo. 

Las 34 selecciones restantes se metieron en una sola tabla de posiciones y se dictaminó que jugarían cuatro jornadas, dos en casa y dos de visita, con rivales al azar determinados en un sorteo. A El Salvador, por ejemplo, le tocó visitar a Montserrat y Bermudas y recibir a Barbados y Jamaica. Estas fechas comenzaron a disputarse en septiembre y cierran hoy en marzo.        

Los primeros seis de esta tabla pasan a la Liga A y los primeros 10 sacarán boleto a la Copa Oro. Los que terminen entre el séptimo lugar hasta el décimo octavo, conformarán la liga B. Y del décimo noveno al trigésimo cuarto se unirán a los chapines en la Liga C. 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines