Loading...

Dominicana: el milagro futbolístico que inició con un partido de "locura" ante El Salvador

República Dominicana ha vivido la mejor semana de la historia de su fútbol tras ganar un pase a su primer Mundial y sus primeros Juegos Olímpicos. 

Enlace copiado
Dominicana: el milagro futbolístico que inició con un partido de

Dominicana: el milagro futbolístico que inició con un partido de "locura" ante El Salvador

Enlace copiado

El fútbol de República Dominicana ha vivido su mejor semana en la historia tras conseguir tres objetivos en menos de una semana. La selección sub-20 que participa en el Premundial CONCACAF clasificó a la final del certamen y de paso aseguró los boletos para el Mundial de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. 

¿Pero cómo inició la mejor semana en la historia del fútbol de Dominicana?

Como nación tradicionalmente alejada del fútbol, pero sí puntera en béisbol, la República Dominicana tuvo que partir desde la fase preliminar hasta llegar a los octavos de final.

Todo comenzó con un "partido de locura". Dominicana se estrenaba en el Premundial CONCACAF en octavos de final frente a unos de los favoritos del torneo: El Salvador, el equipo que dominó el grupo G goleando a Guatemala, Aruba y empatando con Panamá. 

Dominicana aparecía como el rival mas accesible de los octavos. Venía de una preliminar en donde los equipos con peor clasificación en el ranking disputaron cuatro boletos directos hacia la fase descisiva. Pero en ese partido "de locura" Dominicana le ganó contra todo pronóstico a El Salvador (5-4), dando el campanazo en el torneo. 

En princpio, todo era sorpresa. Incluso, al clasificar a cuartos de final, Dominicana se enfrentaba a Jamaica, la portencia del Caribe y favorita a ir al Mundial de Indonesia. Si conseguían el pase a semifinales, uno de los cuatro cupos CONCACAF para el Mundial sub 20 sería suyo. Y lo lograron por la mínima (1-0), con gol de Montes de Oca. La fiesta se desató entre la selección dominicana: por primera vez participarían en un Mundial de fútbol, fuera cual fuera la categoría.

El premio, sin embargo, podría aún ser mayor: una presencia en París 2024 como uno de los dos equipos CONCACAF. Una quimera al inicio del preolímpico, pero que tenían a sólo un partido. Y la suerte estuvo de su parte.

Ante Guatemala, en semifinales, empezaron perdiendo 0-2, pero los tantos de De la Peña y Edison Azcona en el 62' y 64' igualaron un partido que se acabó decidiendo en la tanda de penaltis gracias al tanto final de Adonis Vargas.

República Dominicana lo acababa de hacer: debutará en 2023 en un Mundial sub 20 y en 2024 en unos Juegos Olímpicos.

"Ha sido una semana de locura por aquí", nos cuenta Iñaki Bea desde Honduras. El exjugador de Valladolid y Murcia, entre otros y exsegundo entrenador de Mendilibar en el Eibar es ahora seleccionador absoluto de República Dominicana y ha tenido un papel especial en los éxitos de la sub 20 porque ha tenido que arrimar el hombro ante la imposibilidad del titular de esa categoría, el cubano Wálter Benítez, de poder viajar debido a los clásicos problemas con el pasaporte cubano. "Hemos estado ayudando al equipo de Mariano Pérez en todo. Además, así los chavales también ven que el seleccionador está pendiente de ellos, es una motivación extra", cuenta Bea.

La semana perfecta para República Dominicana podría terminar en la final del Premundial CONCACAF ante Estados Unidos. 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines