Dixon Rivas, una historia futbolística labrada con esfuerzo

En sus inicios tras el balón, en la sub 17 de Pasaquina, el nuevo volante de Águila trabajaba en la tierra con machete bajo el sol. Luego de cada jornada, debía tomar camino desde el Cantón Chagüitillo, de La Unión, para estar a las 12 del mediodía en la sede de los burros y poder disputar cada partido.

Enlace copiado
Dixon Rivas, una historia futbolística labrada con esfuerzo

Dixon Rivas, una historia futbolística labrada con esfuerzo

Enlace copiado

Cerca de iniciar la  jornada de siembra de maíz en un terreno que es propiedad de su padre, Dixon Rivas, seleccionado sub-23, se ilusiona con la llegada a un equipo de renombre: Águila.

Tras recibir más de 20 llamadas telefónicas, su representante, Mario Medrano, selló el pacto con la dirigencia emplumada, que a partir del Apertura 2020, será encabezada por Alejandro González. Luego, el extremo derecho procedió a firmar contrato por un año en las filas emplumadas.

Pero ahora su arribo al nido se fue a la lista de espera. Tendrá que cumplir con las tareas agrícolas relacionadas con el maíz y ordeñar las vacas en un terreno ubicado en el cantón Chagüitillo de San José La Fuente, en La Unión, cerca de Pasaquina.

Ahora es tiempo de alistar la semilla y el abono. Las lluvias de los últimos días son una señal de aliento para Rivas. No duda en afirmar que son favorables en la siembra, en un invierno que cederá espacio a la pandemia por coronavirus.

 "Son cerca de dos manzanas en las que sembramos maíz. Yo le ayudo a mi papá en las tareas. Desde que tenía 10 años ya andaba con mi padre allá en el monte. En línea desde unas cuatro cuartas se tiene que ir sembrado el maíz en línea recta. Cuando se hace el otro surco debe quedar un cuadro. El periodo de la siembra es largo, casi dos meses.", dijo, tímido, el nuevo volante de Águila.

A parte de la siembra, Dixon, ese jugador que fue expulsado en el juego Jocoro ante Santa Tecla del Clausura 2020, tras quitarse la camisa para celebrar un gol, se apunta para ordeñar las vacas que están en el terreno. No es nada nuevo para el. "Tenemos como 10 vacas, todos los días sacamos la leche para luego embotellarla".

Las tareas agrícolas han señalado en buena parte el camino de la vida de Rivas. Las ha tenido que combinar con el fútbol en una narrativa llena de esfuerzos y sacrificios. Así lo deja claro, Mario Medrano, otro hombre de campo en la zona, quien ha sido ojeador, representante y un hermano mayor para el mediocampista.

"Desde que él tenía 15 años lo llevé a jugar a Pasaquina sub-17. De una vez me dijo que sí, que quería jugar. Cuando lo vi jugar le puse más interés a su trabajo. Antes lo había visto en la Liga Cantonal. Le vi condiciones. En ese entonces cuando me lo llevé  a jugar en Pasaquina, él trabajaba a machete en los terrenos y de ahí se venía para estar a las 12 del  mediodía en Pasaquina y poder jugar. Luego salía corriendo para tomar un microbús de regreso a casa. No ha sido fácil para él, ha hecho sacrificios", relató Medrano.

Por eso, tras ese esfuerzo de Rivas, Medrano valora que ahora Dixon sea parte de Águila.  "Se llegó a un acuerdo con ese equipo. Gracias a Dios que le salió esta oportunidad en un grande, como Águila. Llegamos a un acuerdo por un año. Agradezco la oportunidad a la gente de Jocoro y a Águila por haberse fijado en Dixon. Ya está en el nido aguilucho, como le dicen", dijo el representante del jugador unionense.

En él ultimo torneo de liga de privilegio, Rivas fue parte de Jocoro. Fue titular en las mayoría de los partidos. Pero también así había sido en el Apertura 2019. Con esa constancia como carta de presentación, Rivas se ganó el llamado a la selección sub-23, de parte del seleccionador de ese nivel, Rodolfo Góchez . Ahí trabajó bien y fue incluido en la lista final para el Preolímpico de CONCACAF, que se debía jugar en marzo pasado en Guadalajara, México, pero por la pandemia del coronavirus se tuvo que posponer para el próximo año.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines