Dirigente guatemalteco Rafael Salguero se libra de prisión en caso FIFAGate

Pudo enfrentar una pena de 60 años de cárcel, pero salió libre tras revelar información sustancial. Esto pasó.

Enlace copiado
Dirigente guatemalteco Rafael Salguero se libra de prisión en caso FIFAGate

Dirigente guatemalteco Rafael Salguero se libra de prisión en caso FIFAGate

Enlace copiado

Rafael Salguero, exdirigente del fútbol guatemalteco y antiguo miembro de comités ejecutivos de FIFA y Concacaf, salió libre de prisión este jueves tras revelar información sustancial en el caso de corrupción dentro del máximo organismo del fútbol, llamado popularmente FIFAGate.

Salguero, quien pudo enfrentar una pena de hasta 60 años de prisión -20 por cada uno de los tres delitos que se le imputaban-, brindó información importante a los fiscales que investigan la mayor trama de corrupción dentro de la FIFA, razón por la que la jueza Pamela Chen lo sentenció a dos años de libertad condicional y el pago de 288 mil dólares, de los que ya canceló $168 mil.

El exdirectivo del fútbol chapín fue imputado de los delitos de asociación criminal para delinquir, fraude bancario y conspiración para lavar dinero, pero se declaró culpable en 2016 y comenzó las confesiones, según recoge Prensa Libre.

¿QUÉ ES EL FIFAGATE?
En el caso de la región latinoamericana, el FIFAGate se centra en sobornos desde empresas hacia dirigentes de federaciones a fin de obtener derechos de transmisión televisivos (como por ejemplo, la Copa América), contratos de patrocinio e incluso la compra de votos para elecciones en el ámbito FIFA (como la elección de sedes de Mundiales). 

Entre los administradores del balompié que ya figuran con condena están el expresidente de la Federación de Costa Rica, Eduardo Li, quien retribuirá $668 mil y pagará dos años de “libertad condicionada”, más una multa de $15 mil y la inhabilitación en cargos deportivos de por vida.

También José María Marin, de Brasil, que fue condenado a cuatro años de prisión, más el pago de $3.3 millones y otra multa de $1.2 millones. Por su lado, el paraguayo José Ángel Napout, exdirigente máximo de Conmebol, recibió condena de nueve años tras las rejas y multa de $3.3 millones.

EN EL SALVADOR
Las investigaciones del FifaGate también tocan los intereses salvadoreños. EL GRÁFICO informó en enero de 2016 que la empresa Media World, con la que la FESFUT firmó un convenio por derechos de comercialización e imagen de la selección nacional hasta 2018, obtuvo dicho contrato gracias a sobornos a la administración de Reynaldo Vásquez (2009-2010), según pesquisas del FBI.

Media World, intervenida en 2015 por el Buró estadounidense en el marco de las investigaciones del FIFAGate, se mantuvo como la empresa responsable de la transmisión de partidos de la selección, luego de la firma del primer convenio con FESFUT (entonces presidida por Reynaldo Vásquez) en 2009, y la posterior renovación en 2013 (en la gestión de Carlos Méndez Florez Cabezas). 

Precisamente Vásquez es el primer nombre revelado en las indagaciones de la justicia estadounidense, tanto por recibir sobornos como también facilitar la firma del convenio en 2013 con Media World. 

En la actualidad Imagina US –la “casa matriz” de Media World- es la encargada de administrar los derechos de imagen de la azul y blanco hasta Catar 2022. 

Media World era “una compañía” del grupo Imagina US, según dijo Irantzu Diez, presidenta del grupo. 

Tags:

  • Fifagate
  • Rafael Salguero

Lee también

Comentarios