Dibujo similar y dinámicas opuestas de El Salvador en Copa Oro 2019 y 2021

Las selecciones de El Salvador de las Copas Oro 2019 y 2021 presentaron esquemas 4-3-3, pero sus actuaciones individuales dejaron contrastes marcados.

Enlace copiado
Dibujo similar y dinámicas opuestas de El Salvador en Copa Oro 2019 y 2021

Dibujo similar y dinámicas opuestas de El Salvador en Copa Oro 2019 y 2021

Darwin Cerén marca a un hondureño en el partido del grupo C de la Copa Oro 2019.

Darwin Cerén marca a un hondureño en el partido del grupo C de la Copa Oro 2019.

Enlace copiado

Los partidos El Salvador 0-1 México en la Copa Oro 2021 y El Salvador 0-4 Honduras en la Copa Oro de 2019 dejaron algunas similitudes. Ambas fueron derrotas en cierres de grupos y la selección cuscatleca tuvo una posesión de balón del 46%. En estos dos partidos, la Azul también presentó el mismo dibujo táctico, un 4-3-3. ¿Por qué, entonces, hay tantas diferencias de percepción en estos partidos? Este 0-1 contra México dejó una serie de elogios e incluso optimismo, mientras aquel 0-4 fue un desastre desmoralizador.

¿Otro dato similar? El domingo pasado, la selección azteca nos superó en tiros a meta con balance de 13-4. En 2019, los catrachos acabaron con ventaja 12-5. Algunos datos lucen casi calcados. Las diferencias en los estados de ánimo posteriores no apuntan solo que El Salvador de 2021 clasificó a cuartos de final y el de 2019 fue eliminado. Las formas cuentan. Y hubo varios detalles clave.

Aquel 11 de 2019, bajo la dirección del entrenador Carlos de los Cobos presentaba algunos nombres iguales. El medio campo de aquel día lo formaron Darwin Cerén, Narciso Orellana y Marvin Monterroza. Jugaron Bryan Tamacas y Juan Carlos Portillo, todos miembros del plantel 2021.

El mayor contraste apunta a los epílogos de ambos partidos. La selecta de 2019 sufrió sus cuatro goles en contra en la última media hora, justo cuando realizó sus tres cambios en la alineación: Santos Ortiz por Óscar Cerén, Gerson Mayén por Narciso Orellana, y Tony Rugamas por Marvin Monterroza. El Salvador de 2019 vivió sus mejores momentos exactamente desde el minuto 60, tras el cual el DT Hugo Pérez movió cuatro piezas, e incluso rozó el empate.

ATAQUE CON TRES

En aquella Copa Oro, El Salvador atacó siempre con tres delanteros: los zurdos Jaime Alas o Juan Carlos Portillo, Nelson Bonilla por el centro y Óscar Cerén por derecha. En el medio campo solían alinear Chicho Orellana, Darwin Cerén y “el Ruso” Flores. Y la línea defensiva se recitaba de memoria: Tamacas, Domínguez, Mancía y Jiménez, más el arquero Henry Hernández.

Tal idea fue mantenida por De los Cobos durante su proceso, con algunas variantes en partidos específicos. En su último compromiso, aquel 1-1 frente a Montserrat en las eliminatorias, alineó a dos contenciones, Rodrigo Rivera e Isaac Portillo. En la pero derrota de este etapa, el 6-0 contra Estados Unidos en diciembre de 2020, el medio campo fue Orellana Monterroza-Cerén, el mismo que juega en esta Copa Oro con estabilidad sólida.

En aquel tan criticado choque frente al cuadro gringo, se atacó con David Díaz, Dennis Pineda y Joaquín Rivas. En la Copa Oro 2021, ya con Hugo Pérez como entrenador, también ha alineado Rivas como protagonista del ataque. Sí, en los últimos partidos ocupó la posición de “9”, pero esto no explica un cambio radical en el fútbol de la selección desde 2019 hasta 2021.

¿Dónde se pueden hallar diferencias notables? Acaso en los rendimientos individuales, como en los defensas centrales actuales, Ronald Rodríguez y Eriq Zavaleta, cuya seguridad con el balón los ha vuelto figuras de la Copa.

O acaso las sociedades de juego por las bandas, donde Darwin Cerén se combina con movimientos más fluidos con Joshua Pérez y Tamacas; o en la izquierda, donde Monterroza ejecuta paredes con Álex Larín y Jairo Henríquez.

Se trata, en todo caso, de un 4-3-3 nominal muy similar al de otras selecciones, pero su ejecución en el terreno tiene resultados diversos. Sus movimientos coordinados dan mayores ventajas y la mejoría del equipo en los segundos tiempos es ya parte de la indentidad de El Salvador en esta Copa Oro 2021.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines