Debut de los últimos extranjeros en liga mayor, en duda

Algunos equipos de la primera división están a la espera de completar la documentación requerida tanto por Migración como por el Ministerio de Trabajo para que al menos cuatro jugadores foráneos más un técnico de origen colombiano puedan aparecer este fin de semana en la reanudación del torneo Clausura 2021.

Enlace copiado
Debut de los últimos extranjeros en liga mayor, en duda

Debut de los últimos extranjeros en liga mayor, en duda

Enlace copiado

Al menos cuatro equipos podrían salir afectados este próximo fin de semana por no contar con sus últimas contrataciones extranjeras cuando se reanude de manera oficial el campeonato nacional de la primera división con cuatro juegos el sábado 6 y dos el domingo 7 del presente mes.

El temor de la dirigencia de tres equipos de la zona oriental: Jocoro, Municipal Limeño y Águila, así como de los tigrillos del FAS en el occidente estriba en que aún no cuentan con la documentación completa para que un jugador panameño, tres jugadores de origen colombiano más un técnico de dicha nacionalidad puedan debutar de manera oficial en la cuarta fecha de la Fase 1 del Clausura 2021 que se jugará este sábado 6 y domingo 7 de marzo en las tres zonas geográficas de nuestro país.

Por el momento, el zaguero central panameño, Roberto Chen en FAS, los colombianos Arnulfo Beitar (defensa central) y el volante ofensivo William Guerrero de Jocoro, su compatriota Eisner Loboa de Limeño, al igual que el técnico colombiano Armando Ósma de Águila esperan debutar de forma oficial este fin de semana si el tiempo alcanza para obtener primero el aval de parte de las autoridades de Migración, así como el permiso de trabajo por parte del Ministerio respectivo para que pueda laborar con autorización en nuestro país.

La semana anterior se supo que tres equipos de la liga mayor: AD Chalatenango, Municipal Limeño y el Once Deportivo fueron multados económicamente por alinear a jugadores extranjeros en el torneo nacional sin contar aún con la documentación respectiva que les permita ejercer un trabajo en suelo salvadoreño.

Como resultado, cada equipo debió cancelar una multa de $304.17 por cada jugador que inclumplió los reglamentos de Migración de nuestro país más una multa similar al equipo infractor por permitir su actuación en la liga sin la autorización debida.

“Me parece incorrecto lo que migración está haciendo si eso nos lo hubiera dicho (antes) no estuvieramos llevado extranjeros (a la liga). Creo (que) este problema lo tendría que arreglar el licenciado (Hugo) Carrillo (presidente de la FESFUT) y que los que hemos pagado la multa se nos regrese esa plata; la verdad nosotros estamos molestos con esa decisión de migración” externó Bertilio Henríquez, presidente del AD Chalatenango.

Los norteños fueron sancionados por la alineación del atacante jamaicano, Craig Foster. 

Por su parte el Once Deportivo tuvo problemas con las documentaciones de dos de sus tres jugadores mexicanos, el atacante Marvin Piñón y el zaguero central Dieter Vargas.

“Las multa son de $304.17 para el club y de $304.17 por cada jugador, eso por iniciar a jugar en el país antes de tener el carnet (de trabajo), pero el acuerdo (que se tenía) con el director de migración era que (ellos) podían jugar solo con la carta de presentación del trámite (a Migración)”, reconoció Carlos Villagrán, gerente deportivo del equipo fronterizo. 

LOS ACUERDOS

Los presidente de la primera división sostuvieron el pasado jueves 25 de febrero una importante reunión junto al pope de la FESFUT, Hugo Carrillo, a fin de alcanzar antes de la fecha de cierre de contrataciones (viernes 26) para el presente torneo un acuerdo con los titulares de Migración y del Ministerio de Trabajo a fin de poder contar con el aval requerido y poder así alinear este fin de semana a sus nuevas contrataciones extranjeras.

“El presidente de la FESFUT habló ya con el director de Migración sobre el tema, lo cierto que todo esto sucede por la irresponsabilidad de algunos equipos ya que existía un convenio para apoyo en el tema, algunos equipos cumplieron, otros no con los trámites requeridos y al final es un problema de ellos, algunos hicieron los trámites con Migración pero obviaron los trámites con el Ministerio de Trabajo donde se deben enviar dichas documentaciones y muchos equipos no lo hicieron”, reconoció Samuel Gálvez, presidente de la primera división.

El también dirigente de Municipal Limeño, uno de los equipos afectados en el tema con los colombianos Beitar y Loboa, aseguró que “una de las salidas que se dará para que los jugadores extranjeros de Sonsonate que llegaron al país la semana anterior, Santa Tecla con (el paraguayo Diego) Areco, Limeño con Beitar y Noboa, FAS con otro jugador, son como cinco o seis equipos que están pendientes de inscribir jugadores extranjeros, pero se presentarán las documentaciones a la FESFUT para tramitar las transferencias internacionales, pero todos ellos quedarán a la espera de recibir su carné de residente para que todos puedan jugar”, confesó el dirigente oriental.

Gálvez confirmó que “unas de las salidas de la FESFUT es pedir sus transferencias internacionales ante FIFA antes que ésta cierre esa ventana, vamos a solicitar una reunión tanto con el ministro de Trabajo como con el director de Migración para tocar este tema.”

El presidente de la primera división dijo además que “esperamos que este lunes (1 de marzo) todos los equipos hayan completado y presentado la documentación de sus nuevos jugadores extranjeros a fin de pedirles que agilicen la documentación para saber si al menos la siguiente semana entreguen los carnet de residentes de dichos jugadores”, explicó.

Mientras tanto, el gerente de la liga mayor, Óskar Cruz, manifestó que muchos equipos desean utilizar a los jugadores extranjeros que fueron multados por Migración la semana anterior.

“Entendemos que algunos equipos se las jugarán y buscarán alinear a sus jugadores, para ello les extenderemos un documento donde se haga constar que es responsabilidad exclusiva de los equipos y no de la FESFUT y la liga su alineación, sabemos que tanto Firpo como Santa Tecla ya tienen las autorizaciones de sus extranjeros, pero hay otros equipos que lo han hecho pero aún no les responden”, explicó.
 

Tags:

  • FAS
  • Roberto Chen

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines