De tener Guillain Barré a destacar en el ciclismo de montaña

José Miguel Trejo superó el síndrome de Guillain Barré y tiene cinco años de practicar ciclismo en su modalidad bicimontaña. ¿Cómo lo logró?

 

Enlace copiado
De tener Guillain Barré a destacar en el ciclismo de montaña

De tener Guillain Barré a destacar en el ciclismo de montaña

Enlace copiado

Hasta 2012 José Miguel Trejo era un joven normal, que practicaba el fútbol como cualquier salvadoreño. Pero ese año sufrió el síndrome de Guillain Barré y pensó que nunca más volvería a practicar un deporte... hasta que llegó a su vida el ciclismo.

El síndrome de Guillain Barré afecta directamente al sistema nervioso y consiste en el deterioro de la mielina que cubre los nervios. Esto genera distorsión en la conducción nerviosa lo que ocasiona también en el cerebro daños sensibles, como dolores de cabeza y otras afecciones.

A finales de 2013 Trejo superó la enfermedad e inició con su rehabilitación. Al siguiente año decidió incorporarse al ciclismo como medio de su recuperación, sin saber que terminaría conviriténdose en su pasión.

La rutina de Trejo es practicar de tres a cuatro veces por semana, recorriendo de cinco hasta 16 kilómetros. El recorrido más largo que ha realizado han sido de 40 kilómetros en la modalidad montaña. “Ha sido lo más duro que hemos pedaleado” afirma. Lo hizo en un aproximado de 3 horas.

DESTACADO EN CIUDAD BARRIOS
Trejo pertenece a un grupo de ciclistas de Ciudad Barrios, en San Miguel, denominado Pedales de acero. Prácticamente se ha formado con este equipo y continúa en ese deporte con su preparación y desarrollo.

Pedales de acero está formado por jóvenes y adultos mayores. Son aproximadamente 25 personas apasionadas por el ciclismo y han participado en eventos locales y nacionales.

Uno de los eventos realizado por el grupo y característico de Ciudad Barrios es el Reto Cacahuatique, que consiste en pedalear hasta el cerro Cacahuatique, a tres horas del centro del municipio. El objetivo es unificar lazos de amistad y conocimientos entre los ciclistas de la zona norte y oriental del país. 

Trejo obtuvo el cuarto lugar en el reto San Julián, recorriendo 30 kilómetros con 22 de ascenso.

Una de las satisfacciones más grandes para Trejo ha sido incorporar más jóvenes en ese espacio deportivo.

El grupo cuenta con proyectos para principiantes, intermedios y avanzados, con el apoyo de la alcaldía municipal y empresas de la zona. José Miguel asegura que no siempre es fácil por el riesgo que se corre, pero que es un estilo de vida, una manera de disfrutar el ambiente y también de superar enfermedades graves, como el Guillain Barré que él venció.

Tags:

Lee también

Comentarios