Darwin Cerén: "Nos sorprendió a todos el anuncio del nuevo torneo especial"

El volante de marca del Dynamo de Houston le confesó a Deportes LPG que el sindicato de jugadores negoció por dos semanas con la MLS para alcanzar un acuerdo que abarcó el bienestar familiar total y el porcentaje salarial que les descontarán para jugar el torneo especial denominado "MLS is Back".

Enlace copiado
Darwin Cerén:

Darwin Cerén: "Nos sorprendió a todos el anuncio del nuevo torneo especial"

Enlace copiado

La Major League Soccer anunció de forma oficial el comienzo de su temporada número 25 del 2020 que se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19 denominado "MLS is back" que se basará explícitamente  en el formato de un Mundial que comenzará el próximo 8 de julio y finalizará el 11 de agosto.

Pese a que la MLS no ha brindado muchos detalles de su evento especial sí se conoce que los 26 equipos se concentrarán en Orlando, Florida, jugarán partidos diarios sin público en los graderíos hasta llegar a una fase de eliminación y así decidir al campeón que obtendrá su boleto a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021. Este torneo especial será disputado sin aficionados en las graderías, que los resultados de la fase de grupos contarán para la posición de la temporada regular y se otorgará un millón de dólares, todo esto bajo estrictas reglas sanitarias para que en el "ESPN Wide World of Sports Complex" de Orlando, Florida, pueda contener en lo posible el coronavirus.

Los 26 clubes serán sorteados en seis grupos: tres por cada conferencia de cuatro equipos (a excepción de uno que contará con seis equipos).

 Al respecto, el mediocampista salvadoreño del Dynamo de Houston, Darwin Adelso Cerén, confirmó que dicha noticia le impactó.

"Para mí me causa una gran impresión por desarrollar ese torneo de la MLS, siento que es positivo porque necesitamos competencia, estar activo y lo más importante es que serán juegos de gran intensidad por el descanso que hemos tenido de manera obligada, demostrar que hemos trabajado en las últimas cinco semanas que estamos entrenando bajo los protocolos de seguridad más el trabajo individual en cancha y en la casa será un parámetro de dónde estamos", afirmó el seleccionado nacional de origen quezalteco.

Cerén Delgado, quien disputará su cuarta temporada con los naranja y blanco de Dynamo, confesó que los jugadores de la MLS solamente tenían rumores de dicho torneo pero que la mayoría se había tomado la idea que la temporada regular arrancaría con el mismo formato y no de la forma en que iniciará el próximo mes, concentrados todos los jugadores de los 26 equipos en las propiedades de la Compañía Disney en Orlando, Florida, algo que obligó a los propios jugadores de la MLS a negociar con los dueños de los equipos algunos puntos concretos.  

"No sabíamos nada de este nuevo torneo, sabíamos que habían algunas opciones y esperar el regreso de la liga a puerta cerrada y cuando ya supimos de este anuncio obviamente nos sorprendió y comenzaron las negociaciones con la MLS porque no era que nosotros estuviéramos de acuerdo por el tiempo fuera de casa y de la familia", explicó el jugador cuscatleco quien ha anotado cuatro goles en su carrera en la liga estadounidense sobre dicho anuncio.

"Fueron puntos claros que debimos arreglar para aceptar, negociamos un par de semanas, ellos no cedían de su parte e igual nosotros pero al final llegamos a un buen acuerdo para ir a Orlando, acuerdos con los equipos como el bienestar familiar en nuestra ausencia", explicó de manera general el jugador.

LOS ACUERDOS

Cerén confirmó que las negociaciones que iniciaron el sindicato de jugadores de la liga con los dirigentes de la MLS dos semanas antes del anuncio oficial del torneo especial abarcó varios puntos, pero fueron dos los fundamentales, la familia de cada jugador y el recorte salarial que solicitaba la MLS.

"Se alcanzó el acuerdo donde si nuestras familias necesitaban algo urgente sobre temas como alimentación o aspectos médicos ellos como clubes tendrían que hacerse cargo de todo para solventarlo mientras nosotros estemos participando en ese torneo", afirmó el futbolista que ha participado en tres equipos diferentes en la MLS desde su arribo en el 2015.

 Darwin Adelso confirmó que también entró en negociación el tema salarial ya que la MLS pretendía reducir costos al buscar pagar un porcentaje menor de los actuales salarios de cada jugador.

"Nadie pretenderá ir a entrenar lo mismo como hasta ahora si nos tocaban los salarios a la mitad aunque oficialmente nunca supimos si fue cierto eso pero sí se manejó porcentajes altos de descuentos salariales, nadie quería regalar su salario, en nuestro caso en Houston hubo una cantidad de descuento similar para toda la liga, al final se llegó a un acuerdo, no puedo decir por política del equipo el porcentaje global que llegamos en toda la MLS pero sí asegurar que fue parejo.", comentó.

Sobre detalles del torneo especial, el jugador quezalteco de 30 años confirmó que "dependiendo de la fecha en que juguemos el primer juego saldremos hacia Florida, eso sería siete días antes del debut". El futbolista que ha sumado 38 partidos con la camiseta naranja y blanco del Dynamo de Houston desde su arribo en el 2018.

 El seleccionado nacional y uno de los tres capitanes de la Selecta confirmó además que no tienen conocimiento si después del torneo especial a jugarse el próximo mes cerrarán la campaña 2020.

"Por ahora no se maneja que la liga se activará este año, solo sabemos que solo se jugará este torneo en el 2020 y si habrá liga para el 2021 pero hay que destacar que nuestros contratos finalizan en diciembre", indicó el mediocampista que ha sumado 2,395 minutos en las seis temporadas en la MLS desde el 2015.

Darwin Cerén no ocultó su alegría de retornar a Orlando, Florida, su primera casa en la MLS donde jugó 42 partidos junto a la estrella brasileña Kaká entre 2015 y 2016 y anotó dos goles.

"Vuelvo a Orlando después de un par de años, mucha gente de allí me ha estado escribiendo, están contentos que retorne a Orlando para jugar este torneo, jugaremos en unos estadios en Disneylandia de Orlando, el estadio de Orlando posiblemente será una sede más, ese completo es grandísimo, hablamos de 10 campos de juego y como los juegos serán a puerta cerrada no es necesario tener un estadio completo, las canchas son espectaculares", confirmó.

Finalmente el jugador salvadoreño del Houston Dynamo confirmó que desde este jueves comenzaron a entrenar de manera normal todo el plantel texano aunque se ha incrementado las pruebas médicas.

"Entramos a la sexta semana de trabajo, el lunes y martes pasado nos hicieron a todos exámenes del COVID-19 y de sangre, todos salimos a Dios gracias negativos y este jueves hicimos nuestra primer práctica como grupo, nos hicieron otras pruebas del COVID-19 con muestras de saliva, lo harán cada tres días para mantener el protocolo de seguridad", aseguró el jugador que ha anotado cuatro goles en su carrera en la MLS.

"Ya hubo este jueves un entreno normal, con patadas, barridas, siempre seguimos reglas básicas que si no es necesario aglomerarse no se hace, guardar el distanciamiento social, parquearse en un lugar especial, usando mascarillas, sin abrazos, nadie lo hace al menos que exista un empujón por el juego de entrenamiento, es volver a la vidas con el entreno completo, ya me había aburrido por todo el trabajo físico, saber que no puedes interactuar con tus compañeros y solo estar corriendo después en la cancha."

Tags:

  • MLS
  • Darwin Cerén
  • Houston Dynamo

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines