¿Cuántas veces se le ganó a un club mexicano?

Águila, FAS, Atlético Marte, Luis Ángel Firpo, e Isidro Metapán lo han logrado. Acá te contamos los detalles.

Enlace copiado
¿Cuántas veces se le ganó a un club mexicano?

¿Cuántas veces se le ganó a un club mexicano?

Enlace copiado

Por jerarquía, inversión, nivel de fútbol,... los clubes mexicanos siempre son favoritos en un torneo de CONCACAF. Pero no son invencibles, aunque es marcada la paternidad a favor de ellos. En la historia hay antecedentes de triunfos de equipos salvadoreños. Recordémoslos.

Cinco son los equipos que han tenido ese honor, tanto FAS como Metapán lo han logrado en dos oportunidades. El primer caso fue un triunfo por penalización. 

1. Águila
En la 12a. edición del Torneo de Campeones de Concacaf 1976/77, los emplumados se convirtieron en el segundo equipo salvadoreño en ganar este trofeo regional, tras Alianza (1968). En semifinales, dejó fuera a Club León de México. 


Los dos juegos se programaron en San Salvador para el 23 y 26 de enero de 1977. En el primer duelo empataron 1-1 con goles de Félix ''Garrobita'' Pineda, de penal, para los salvadoreños y en el último minuto igualó el uruguayo Walter Mantegazza por los mexicanos.


El segundo partido fue polémico. Ganaba el conjunto escarlata 2-1 pero, tras una pelea entre futbolistas, León decidió no regresar en el segundo tiempo y la Concacaf lo penalizó con una derrota 2-0 y su eliminación. Águila disputaría la final ante Robinhood de Surinam y alcanzó la gloria. 

2. FAS
Este fue el primer triunfo sobre un mexicano en el campo de juego. En la llave de semifinales en la Copa de Campeones de Concacaf 1979 se enfrentaron FAS ante la Universidad Autónoma de Nuevo León.


El primer juego, disputado el 14 de noviembre, terminó con empate 0-0. La vuelta se realizó el día 28 y con un gol de David Arnoldo Cabrera al minuto 1, los tigrillos ganaron 1-0 en suelo azteca y avanzaron. FAS también se alzaría con la corona, después de derrotar en la serie final a Jong Colombia de Curazao.

3. Atlético Marte
Rompió la quiniela y, de paso, quedó en la historia porque es el último título de clubes de Concacaf para El Salvador: la Recopa.


Este torneo funcionó entre 1991 y 1998. La ronda final de la primera edición se disputó en Ciudad de Guatemala entre el 15 y 19 de enero de 1992. Marte llegó a disputar ese trofeo tras quedar como campeón centroamericano en la fase previa, superando a Saprissa, Cremas y Real Estelí. 


En la cuadrangular, Marte quedó emparejado con Universidad Autónoma de Guadalajara, Comunicaciones de Guatemala y Racing Club de Gonaives, Haití. El equipo salvadoreño sumó 4 puntos y, en su debut, venció al equipo mexicano 1-0 con gol de Erick Véliz. Aunque tuvo el mismo puntaje que los Cremas, su mejor diferencia de goles le dio el cetro del I Campeonato Copa de Clubes Ganadores de Copa 1991/92'.


En esa escuadra marciana militaban Alberto ''Chochera'' Castillo, Óscar Arbizú, Guillermo Flamenco, Ricardo Herrera, José Luis Cardozo, entre otros. 

4. Luis Ángel Firpo
En la edición Copa de Campeones y Subcampeones de Concacaf 1992-93, los toros se enfrentaron a los Pumas del UNAM en la primera ronda.


Tras un empate sin goles en la ida, el partido de vuelta se definió con un triunfo 1-0 para los pamperos gracias al brasileño Nildeson Silva de Mello a los 34 minutos. Ese partido se disputó en Los Ángeles.


En la tercera ronda quedaría eliminado Firpo, al caer en su serie ante el equipo que terminaría campeón de esa edición, la Liga Deportiva Alajuelense. 

5. FAS
En la Copa de Campeones y Subcampeones de Concacaf 1995, en la segunda ronda FAS se cruzó contra Santos Laguna. 


En el primer juego de la eliminatoria, los santanecos dieron un golpe clave al vencer 3-0 con anotaciones de Erber Burgos (5'), Hugo Pérez (15') y el argentino Fulgencio Dionel Bordón (88'). En la vuelta empataron 0-0.


Los tigrillos volverían a celebrar un triunfo sobre un rival mexicano el 4 de marzo de 2003, por los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf, ante el América por 3-1 en el estadio Cuscatlán.


El argentino Alejandro Bentos abrió la cuenta a los 3', seguido por Jorge Rodríguez (6') y Gilberto Murgas (83'). Carlos Quiñónez descontó para las "Águilas" a los 67'. En ese duelo, el técnico José Manuel de la Torre se reservó a tres de sus figuras, Cuauhtémoc Blanco, Pavel Pardo y el portero Adolfo Río.


En la vuelta, América ganó 3-0 en Dallas, Texas, superando esta llave con global 4-3. Los goles fueron marcados por Frankie Oviedo (24'), Adrián García (32') y Santiago Fernández (51').

6. Isidro Metapán
En la temporada 2011/12 de la Liga de Campeones de Concacaf, Isidro Metapán ganó dos partidos ante equipos mexicanos.


En fase de grupo, derrotó 2-0 a Santos Laguna el 24 de agosto de 2011 en el estadio Jorge Suárez. Los goles: Paolo Suárez (45') y Christian Bautista (52'). Cuando le tocó visitar Torreón, Santos le pasó la factura con un lapidario 6-0 con doblete de Darwin Quintero y Oribe Perala y otros tantos de José Cárdenas y Carlos Ochoa.


En cuartos de final, se cruzó contra Pumas de la UNAM y lo venció 2-1 el 8 de marzo de 2012 en el estadio Jorge Suárez con doblete de Léster Blanco (27' y  49'). Descontó Eduardo Herrera (67'). Pasaron 20 años para que Pumas perdiera ante un rival salvadoreño en Concacaf (desde 1992).


Pero la revancha fue dolorosa y polémica a su vez. UNAM goleó 8-0 el 15 de marzo en el estadio Olímpico Universitario. Esa debacle comenzó con un gol en propia portería de Alexander ''Rastra'' Escobar al 25'. Eduardo Herrera marcaría doblete y los otros goles llevaron la firma de Efraín Velarde, Martín Bravo, José García, Fernando Espinoza y Juan Carlos Cacho.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines