Cuando México no pudo con El Salvador

La selección de fútbol de El Salvador suma solamente cinco victorias y tres empates en su serie histórica ante México desde 1954; tres de ellas alcanzadas en eliminatorias mundialistas.

 

Enlace copiado
Cuando México no pudo con El Salvador

Cuando México no pudo con El Salvador

Enlace copiado

El Salvador ha logrado en su historia balompédica sumar apenas cinco triunfos y tres empates ante México desde 1954 a la fecha en su serie particular ante uno de los gigantes de la CONCACAF.

Pese a que en ocho oportunidades la selección de El Salvador ha salido de la cancha sin derrota ante los aztecas entre partidos oficiales y amistosos, los cinco triunfos que ostenta hasta el momento han dejado una huella imborrable en la memoria de los aficionados cuscatlecos.

La alegría que provoca el poder derrotar a los norteños sobre una cancha de fútbol es indescriptible para el aficionado fiel a la azul y blanco; no importa cómo esté jugando la Selecta, lo gratificante que se experimenta al celebrar un triunfo ante los aztecas es valorado por los escasos momentos en que El Salvador lo ha logrado en la historia.

La primera satisfacción ante el “Tri” se produjo ya hace 67 años, victoria especial porque es la única que los cuscatlecos han logrado en suelo mexicano.

El domingo 14 de marzo de 1954, en el marco de los VII Juegos Centroamericanos y el Caribe celebrados en la Ciudad de México y con el arbitraje del inglés Godfrey Sunderland, El Salvador dio un paso enorme hacia la conquista de la medalla de oro de dichos juegos en la rama del fútbol (gesta que alcanzó cuatro días después al derrotar a Panamá por 1-0) al derrotar a un combinado mexicano que fue catalogada por la prensa local como una selección B, un híbrido entre jugadores universitarios y otros de la liga local pero que no demerita el triunfo en territorio azteca.

Los goles de Mario “Marilet” Montoya (quien firmó un doblete a los 15’ y 36’) y de Ricardo “Chilenito” Valencia (37’) sirvieron para derrotar a un equipo mexicano que alcanzó a través de Antonio Jasso (28’) y de Rafael Gutiérrez (60’) hacer menos escandalosa la derrota.

Pero sin duda, los tres triunfos en eliminatorias mundialistas son las que más se recuerdan con dulzura.

La victoria por 1-0 logrado en la Hexagonal Final de la CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo de España 1982 jugado la noche del 6 de noviembre de 1981 en el estadio nacional de Tegucigalpa es quizá la más querida y recordada por la afición nacional.

Esa corrida de Jorge Mágico González donde dejó a todo jugador azteca que intentaron detener y el remate oportuno de Ever Hernández tras el rechazo del portero Pilar Reyes al disparo de Jorge González para anotar el gol del triunfo es una escena que nunca cansará verla.

Atrás de esa maravillosa noche se ubica la victoria por 2-1 logrado el 4 de abril de 1993 donde los goles de Carlos Castro Borja de penal y de William Renderos Iraheta le brindaron un triunfo que El Salvador necesitaba ya que fue la primera vez que se vencía a México en suelo cuscatleco.

 

La última vez que se venció a los aztecas fue de nuevo en nuestro país, la noche del 6 de junio del 2009 fue testigo de los goles de Julio Martínez tras una espectacular jugada personal de Fito Zelaya y el penal convertido por Eliseo Quintanilla sigue retumbando en la memoria de los aficionados por siempre.     

TABLA

A continuación, los ocho partidos en que El Salvador no ha perdido ante México en su serie histórica desde 1935 a la fecha.

FECHA                   RESULTADO                    ESTADIO           MOTIVO

14/03/1954   México 2>3 El Salvador   Universitario         J.CA y el Caribe

11/02/1976    El Salvador 0=0 México   Flor Blanca          Amistoso

17/12/1979    México 1=1 El Salvador   Texcoco               Amistoso

06/11/1981    El Salvador 1<0 México   Tiburcio Carías    Premundial

12/03/1992    El Salvador 1=1 México   Cuscatlán            Amistoso

04/04/1993   El Salvador 2<1 México   Cuscatlán              Premundial

06/07/2003   El Salvador 2<1 México   Home Depot C.    Amistoso

06/06/2009   El Salvador 2<1 México   Cuscatlán              Premundial
 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines