¿Cómo le fue a los campeones en el primer partido del torneo?

En los últimos 10 torneos, desde el Clausura 2005, seis veces un campeón comenzó con el pie derecho, en tres ocasiones empató y solo una vez perdió. 

Enlace copiado
¿Cómo le fue a los campeones en el primer partido del torneo?

¿Cómo le fue a los campeones en el primer partido del torneo?

Enlace copiado

Alianza es el monarca y tendrá su primer obstáculo en Metapán este sábado. Como una excepción a la regla, el monarca será visitante en la primera fecha. 

El Gráfico resume cómo le fue a los últimos 10 campeones. Cuatro equipos ganaron en esa jornada inaugural, Alianza y Tecla en dos ocasiones cada uno, Metapán y Águila en una. 

Tres veces el rey se enrredó con un empate y sucedió cuando el contrincante fue FAS. Pero hubo uno que lució mal en su estreno y lo terminó pagando caro, se trató de Dragón en el Apertura 2016.

Clausura 2015
Isidro Metapán defendió por última vez su título en Primera. El 17 de enero debutó contra Dragón en el estadio Jorge Suárez y sufrió para ganar por 1-0. Marcó el puertorriqueño Héctor ''Pito'' Ramos. Desde el inicio Metapán se situó en las primeras posiciones y finalizó fase regular al tope de la tabla y, aunque llegó a la final, la perdió contra un Santa Tecla que emergía en los penales. En 21 partidos, los caleros perdieron solo 6 partidos (5 por fase regular y uno en semifinales).

Apertura 2015
Los pericos habían dado la campanada y se alistaban a comenzar con el pie derecho. En el sorteo les tocó enfrentar a su vecino Juventud Independiente en la jornada inaugural el 1o de agosto en Las Delicias. Salió vivo e impuso su jerarquía con un triunfo 2-0, tras los tantos de Iván Mancía (21') e Irvin Herrera (37'). A partir de este torneo el formato cambió y clasificaban ocho equipos y ya no solo 4. Tecla se ubicó cuarto con 34 puntos, producto de 7 triunfos, 6 empates y 4 derrotas. Sin embargo, quedó eliminado en cuartos de final a manos de FAS.

Clausura 2016
Cuatro años y medio después Alianza volvió a ganar un campeonato, tras vencer a FAS en la final. En este torneo su debut fue contra la UES en el estadio Cuscatlán el 17 de enero y ganó con solvencia 3-0. Los goles fueron anotados por Juan Carlos Portillo (72'), Hérberth Sosa (76') y Elmer Abarca (90+3'). Los albos cerraron cuartos en fase regular con 34 puntos, tras ganar 8 juegos, empatar 10 y perder 4. Su camino en postemporada incluyó series contra Metapán y Águila. El primero lo superó con un gol en el global pero ante los emplumados cayó en sus dos juegos y no disputó la final. 

Apertura 2016
Dragón hizo historia. Luego de 53 años lograba un campeonato y fue anécodito porque había derrota a su vecino Águila en la final. Pero la alegría le duró poco porque la defensa de su título fue malo y no supo manejar la presión del desgaste de alternar con Liga de Campeones de Concacaf. El descenso llamaría a sus puertas al final de esa temporada 2016/17. En el primer juego fue local en el Ramón Flores ante Limeño el 31 de julio y fue derrotado 1-2. El gol de los mitológicos lo convirtió el colombiano Luis Valencia a los 31'. En este juego fue expulsado Bladimir Osorio (8'). Este equipo finalizó undécimo con 14 puntos y ganó solo dos partidos. Fue un mal monarca. 

Clausura 2017
Santa Tecla venía de conquistar su segundo título, gracias al uruguayo Sebastián ''Loco'' Abreu. Por segunda ocasión abría un torneo como local en defensa de un título y cumplió al superar 2-0 a Sonsonate en Las Delicias el 1o.de febrero. Marcaron Sergio Souza (12') y Marlon Cornejo (51'). El mejor equipo fue Alianza en las dos vueltas pero Tecla lo barrió en la final con un lapidario 4-0. 

Apertura 2017
Los tecleños desfilaban con un bicampeonato. Itra vez la ceremonia de inauguración fue en Las Delicias y ante otro rival del occidente. FAS visitó Las Delicias el 29 de julio y complicó al empatar 2-2. Lorenzo Frutos había marcado el gol de la apertura al 53' pero Julio Amaya firmó un doblete. Marlon Cornejo salvó el mandado a 12 minutos del final. Tecla terminó segundo en la tabla a 11 puntos del líder Alianza. Los albos se habían reforzado hasta los dientes y se reencontraron en la final. Tecla entregó su corona en el juego 27 de ese torneo al caer 4-1. El gol de la honra lo hizo Ricardo Ferreira al 44'. Su rival fue campeón invicto. 

Clausura 2018
Los albos estrenaron su título contra Municipal Limeño en el estadio Cuscatlán el 14 de enero. Fue un partido que se complicó más de la cuenta. Alexander Larín abrió la cuenta al 27' y José Peña lo empató al 66'. Se vistió de héroe su capitán Rodolfo Zelaya con un gol 'in extremis' al 90. Este Alianza si bien comenzó cuarto en la clasificación, desde la fecha 2 nunca soltó el primer lugar. La final de ese torneo reunió por cuarta ocasión a albos y pericos, que fueron los dos mejores de las vueltas. El cuadro capitalino fue bicampeón el 20 de mayo al vencer 1-0 a Tecla, gracias a Marvin Monterroza al 39'.

Apertura 2018
Alianza se presentó el 29 de julio como campeón defensor en el Cuscatlán pero encontró en FAS a un digno rival que no le permitió tener fiesta en casa. El equipo de Jorge Rodríguez tardó en calentar motores pero encontró el camino y cerró otra vez líder, esta vez con 49 puntos, gracias al saldo de 14 victorias, 7 empates y sólo sufrió un revés. Era el favorito al título pero en la final jugaría su quinta final consecutiva contra Tecla. Un hecho sin precedentes. Alianza lo tenía todo, Fito Zelaya fue el máximo goleador y Rafa García el portero menos vencido. Pero en la final los nervios los traicionaron, García cometió un error y Wilma Torres le hizo daño con un doblete. Zelaya anotó pero se fue expulsado al cierre. 

Clausura 2019
Tecla abrió en Las Delicias en un debut por cuarta ocasión el 12 de enero y contra Pasaquina. No debía haberse complicado pero lo hizo y rescató el punto para dejar un definitivo 2-2. Comenzó perdiendo a los 3 minutos pero Gerson Mayén puso calma al 5'. Faltando 13 minutos encajó un segundo gol pero Kevin Santamaría anotó la paridad al 85'. Los tecleños terminaron sextos. Fue despojado del título en cuartos de final, cuando quedó eliminado ante Isidro Metapán. 

Apertura 2019
Águila no era campeón desde el 2012 y estaba de fiesta. Su debut fue ante el recién ascendido El Vencedor el 27 de julio en el estadio Barraza. Los emplumados ganaron cómodamente 3-0 con doblete de Santos Guzmán (67'y 71') y un tanto de Joaquín Vergés. Pero fue un torneo gris que tuvo mala racha, despido del técnico Carlos Romero, su goleador Joaquín Vergés se lesionó y sufrió para estar entre los seis clasificados. Quedó eliminado en cuartos de final ante Sonsonate que se benefició por la ventaja deportiva de haber finalizado en mejor puesto. 

Clausura 2020
El próximo campeón defensor será Alianza este sábado. La novedad es que no será local en el Cuscatlán, escenario en remodelación. Actuará de visita ante Isidro Metapán en el Calero Suárez. Los albos vienen de conquistar la corona 14. 


LOS DEBUTS
Los últimos 10 debuts de un campeón en torneos cortos: 

Clausura 2015
Metapán    1-0    Dragón
Apertura 2015
Santa Tecla    2-0    Juventud Indep. 
Clausura 2016
Alianza    3-0    UES
Apertura 2016
Dragón    1-2    Limeño
Clausura 2017
Santa Tecla    2-0    Sonsonate
Apertura 2017
Santa Tecla    2-2    FAS
Clausura 2018
Alianza    2-1    Limeño
Apertura 2018
Alianza    0-0    FAS
Clausura 2019
Santa Tecla    2-2    Pasaquina
Apertura 2019
Águila    3-0    El Vencedor 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines