¿Cómo funciona y qué hay detrás de los fichajes de LaLiga?

Quedaron atrás los días de procesos arcaicos y largos. Los fichajes de entrada y salida de LaLiga, como los de Reinier o Raúl De Tomás de este verano, están impulsados por la tecnología moderna.

Enlace copiado
¿Cómo funciona y qué hay detrás de los fichajes de LaLiga?

¿Cómo funciona y qué hay detrás de los fichajes de LaLiga?

Enlace copiado

Los aficionados de LaLiga de todo el mundo han estado siguiendo de cerca los fichajes de su club este invierno. Pero ¿se han preguntado alguna vez cómo funciona el proceso desde dentro?

Por ejemplo, cuando el Real Madrid fichó este enero a Reinier del Flamengo, o el Espanyol contrató a Raúl De Tomás desde el Benfica... ¿qué hicieron ambos directores para completar oficialmente el acuerdo y registrar el jugador en LaLiga?

En primer lugar, y muy importante, el proceso está digitalizado. Desde el verano de 2016, los clubes españoles utilizan un software llamado LaLiga Manager para llevar a cabo todas las transacciones de jugadores entrantes o salientes. Se han gestionado más de 2.000 fichajes utilizando el software, lo que hace que el proceso de compraventa de jugadores sea más sencillo, más práctico y seguro.

 

LaLiga Manager es una herramienta online que proporciona a los funcionarios del club que realizan un fichaje todos los documentos que deben rellenarse o cargarse en el sistema, asegurando que cada operación se complete correctamente utilizando información precisa y verificable. También contiene todos los reglamentos de la FIFA, la UEFA y LaLiga que deben cumplirse tanto si el jugador entrante es un jugador libre como si se paga una comisión o se activa una cláusula de liberación.

La aplicación personalizada es muy fácil e intuitiva de usar. Los funcionarios del club inician sesión desde cualquier lugar y son dirigidos a través de un proceso sencillo, para introducir información en los espacios pertinentes, seleccionando opciones en los menús desplegables. Como si estuvieran utilizando su sistema personal de banca online en su teléfono o reservando un billete de avión o de tren a través de la web.

Así que, en el caso de Reinier o De Tomás, una vez llegados a un acuerdo con los clubes vendedores, y ultimados los términos del contrato con el propio jugador, un funcionario del Real Madrid o del Espanyol abriría LaLiga Manager para comunicar todos los detalles a LaLiga. Si un jugador se mueve entre clubes de LaLiga, el club vendedor debe primero retirar al jugador, a través de la aplicación. Pudo ser el caso de En-Nesyri, al pasar del Leganés al Sevilla este mismo invierno.

Los datos habrán sido introducidos para detallar todos los elementos del traslado, incluyendo la transferencia pagada al Flamengo o al Benfica, los términos del contrato de Reinier o De Tomás, los detalles de cualquier agente y todos los impuestos adeudados. Esto debe hacerse tanto si un club hace negocios con otro equipo de LaLiga como con un club extranjero, y también cuando un jugador de un equipo juvenil pasa al equipo sénior. Se carga en el sistema hasta una foto del jugador tipo pasaporte para su uso en su licencia oficial de LaLiga. Y cuando el club entregó a los jugadores sus respectivos dorsales, es aquí donde se hizo oficial.

Una vez que el club haya completado el proceso para solicitar que Reinier o De Tomás se registre como su jugador, un ejecutivo del equipo de Competiciones de LaLiga utiliza LaLiga Manager para revisar toda la documentación, comprobando que todo esté correcto y que se hayan seguido todas las normas pertinentes.

LaLiga también estudia todos los traspasos para garantizar la conformidad con la normativa de "controles económicos" del fútbol español. Esto asegura que los clubes cumplan con los gastos acordados para cada temporada. Esto ayuda a los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a operar dentro de sus posibilidades, manteniendo los costes de personal en torno al 50% de su presupuesto total. En este caso, LaLiga dio luz verde al fichaje de Reinier y De Tomás, ya que el Real Madrid y el Espanyol disponían de crédito suficiente en su presupuesto acordado para 2019/20 para fichajes y salarios. Vale la pena señalar que LaLiga no impone restricciones salariales; los clubes pueden gastar su dinero a su antojo siempre y cuando no sobrepasen los límites acordados.

Cuando el acuerdo involucra a dos clubes españoles, el club vendedor también utiliza LaLiga Manager para verificar todos los datos introducidos por la otra parte. El equipo de competiciones de LaLiga revisará de nuevo cómo el acuerdo afecte a los controles económicos acordados. La seguridad de última generación asegura que toda la información sensible dentro de este canal oficial se mantenga completamente segura.

El sistema LaLiga Manager aseguró que los fichajes de Reinier y De Tomás se realizaran sin problemas. Todo lo que necesitan hacer ahora es empezar a honrar sus respectivos fichajes.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines