Carlos Romero: "En el Quiché han valorado mucho mi trabajo"  

Carlos Romero habló de su primera victoria como técnico del Quiché de Guatemala y cómo vive su primera experiencia en el balompié del vecino país.

Enlace copiado
Carlos Romero:

Carlos Romero: "En el Quiché han valorado mucho mi trabajo"  

Enlace copiado

Carlos Romero, extécnico del Jocoro, Audaz y campeón con Águila,  comenzó su aventura con el Quiché con una victoria 1-0 ante el Coatepecano IB en la Primera División de Guatemala, equivalente a la segunda categoría.

El exentrenador del Águila admite que extraña el calorcito de San Miguel y destaca algunas diferencias del fútbol guatemalteco de segunda categoría.

Romero trabaja en la puesta a punto a su equipo y reconoce que el máximo reto será acceder a la Liga Nacional, la competencia de privilegio del balompié guatemalteco.

¿Qué sensaciones le deja la primera victoria con el Quiché y en el fútbol guatemalteco?
Gracias a Dios que se nos dio el resultado el sábado, recibimos al Coatepecano que es un equipo que está bien reforzado y viene en sustitución de otro que no pudo seguir en este torneo. Hicimos un partido,  tácticamente,  muy bien y logramos sacar esos tres puntos. Era importante iniciar ganando, pero más importante va a ser alcanzar el objetivo más grande acá: el ascenso a la Liga Nacional.
Es una experiencia muy linda la cual estoy aprovechando y quiero seguir aspirando a  mucho más, vine con la intención de hacer un buen trabajo y lograr el éxito. Sé que tengo que esforzarme.

¿Cómo ha sentido el cambio de dirigir en El Salvador al fútbol de Guatemala?
A nivel de Centroamérica, a excepción de Costa Rica, pero de ahí Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador las diferencias son mínimas. Es una liga muy competitiva y el apoyo es totalmente diferente, hay buenos patrocinadores para el fútbol, muy fuertes y eso lo hace diferente. En la ciudad practicamente se vive una fiesta y eso debe ser el fútbol, algo que en nuestro fútbol de El Salvador nos falta, pero estoy sorprendido de la forma como viven el fútbol. Yo estoy en una zona muy futbolera.

¿Cómo es el Deportivo Quiché? ¿Tiene buen estadio y mejores condiciones que algún equipo de primera de El Salvador?
Todas las personas tratan de facilitarte todo, hay una junta directiva que trabaja en eso y una afición que realmente apoya en todos los aspectos y no solo cuando hay buenos resultados.
La verdad son muy accesibles en cuanto a las necesidades que uno tiene y ese aspecto hay que valorarlo. Más allá de eso Quiché es una ciudad muy fría con una afición muy apasionada y hay una buena apertura con las instalaciones que se manejan acá y todo mundo trata de ayudarte. Son instalaciones de la municipalidad, pero el escenario solo lo ocupa Quiché y hay respaldo total.

En el plano deportivo ¿Qué cambios está haciendo usted en el equipo?
Cuando llegé al equipo habían siete jugadores que se habían retirado por diferentes razones y luego hice llegar a un venezolano, Charles Martínez, ya conoce la liga y es un goleador con buenos sucesos en torneos anteriores  y al panameño Yairo Yau que juega como 11. Está Jonathan Romero ha sido referente y goleador de este equipo.
Hemos compactado este grupo y hay otros jugadores como Wilson Lalín que ha sido seleccionado nacional y otros muchachos que están haciendo su máximo esfuerzo.  
Estamos reacomodando al equipo de una manera que todos ellos jueguen y se puedan entender.

¿Ve una realidad muy diferente en el Quiché a la que tuvo cuando dirigió en El Salvador?
Debo ser muy honesto, son cosas muy diferentes, es otra realidad y otros tipos de aspectos. Una de las partes que debemos mejorar en nuestro fútbol es la parte económica, acá los equipos están bien respaldados en la parte económica y te dan las prestaciones. Eso cuenta mucho en el fútbol y hay un transporte específico para el equipo porque las distancias son largas y está la disposición de concentrarnos en hotel. Viajamos de 4 a 6 horas a veces.
Quiché tiene patrocinadores muy fuertes y la televisora le da bastante marketing y hay muchas empresas inmersas en el fútbol.

¿Extraña el calor de San Miguel?
Me ha costado mucho y si he sufrido un poco por el frío y la altura, pero son cosas que hay que superarlas en el día a día. Si hay algo que me tiene muy motivado es la forma en cómo me han recibido y me han tratado. En el Quiché han valorado mucho trabajo y eso me tiene muy contento.
Es mi primera experiencia en Guatemala y estoy muy bien. Se extraña el calor de San Miguel, a veces no sale el sol o sale muy tarde y las horas más críticas son por la mañana y por la noche. El frío cala mucho y son temperaturas de 13 hasta 5 grados, pero estoy contento de estar acá y con el grupo que tengo. Estoy comprometido a dar lo mejor.

¿Le ha quedado tiempo para seguir el comienzo del Clausura 2020 de El Salvador?
Las noticias llegan muy poco, casi no he visto el inicio del fútbol salvadoreño, solo por internet he visto los resultados. En la medida de lo posible siempre veo los resultados y de todo se entera uno. Estoy enfocado en mi trabajo y en el Quiché.

¿En el futuro habrá oportunidad para probar algunos jugadores salvadoreños en el Quiché?
No descarto la posibilidad de poder si en algún momento tenemos la necesidad  de hacer llegar a un jugador del fútbol salvadoreño. Sería interesante que tenga esa posibilidad y la experiencia de salir. Tuve la oportunidad de encontrarme a Rugamas en un partido contra el Xelajú, pude ver el partido del Cobán con Municipal y me agradó ver a Gerson Mayén. Sé que otros están acá y es un fútbol con mucha intensidad, verticalidad y exigencia. Es un fútbol muy dinámico.

¿Cómo fue su llegada a Guatemala para dirigir al Quiché y qué le abrió la puerta?
Un representante se interesó en que yo viniera a dirigir acá. En un principio se dio la oportunidad de hablar con la gente de Xelajú, pero luego se toman otras decisiones y tuve la posibilidad de otro equipo y al final logré quedarme en Quiché y es un equipo que me da todo el apoyo.

¿Águila fue su mejor vitrina para pasar al fútbol guatemalteco?
Salir campeón con Águila te abre muchas posibilidades de trabajo, de eso no hay duda,  Se dio la oportunidad de salir campeón con Águila y eso ayuda mucho al curriculum. Uno siempre debe de soñar y aspirar a más. pero todo es despacio y estoy enfocado en Quiché y me he dado a la tarea de investigar a los equipos.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines