Loading...

Califican de "alto riesgo" partido entre EUA y El Salvador

Medios estadounidenses han criticado la decisión de llevar el partido a unas condiciones climáticas que ponen en riesgo la salud de los jugadores. 

Enlace copiado
Foto cortesía @USMNT

Foto cortesía @USMNT

Enlace copiado

El partido entre Estados Unidos y El Salvador del próximo 27 de enero ya es considerado como de alto riesgo por las condiciones del clima que podrían poner en riesgo la salud de los jugadores de ambas selecciones. La decisión de la federación norteamericana ha sido criticada por llevar el encuentro a un ambiente tan extremo. 

Y es que según la USSF (Federación de Fútbol de Estados Unidos)  y un estudio publicado en 2015 sobre el "Programa Integral de Salud y Seguridad de los Deportistas", un índice térmico como el que se pronostica para el día del partido (a -3 grados centígrados) pone en riesgo la salud por lo que se considera "modificar la actividad para limitar la exposición de los deportistas" y considera importante que se les permita calentarse para evitar ponerse en riesgo.

El Lower.com Field, estadio en el que se jugará el encuentro, cuenta con calefacción en el campo que permite una temperatura con una sensación de 20 grados. 

En una nota publicada por el medio especializado, ESPN, menciona que para el próximo jueves "se pronostica una temperatura inicial de alrededor de -3 grados para el partido de clasificación para la Copa Mundial, con un índice de sensación térmica cercano a lo que las pautas de salud de la Federación de Fútbol de EE. UU. llaman "alto riesgo de frío" por lo que puede provocar enfermedad".

Este encuentro recuerda a lo ocurrido en marzo de 2013 para el partido entre Estados Unidos y Costa Rica, disputado en Colorado, que terminó 1-0 a favor de los locales y que se jugó en condiciones de nieve extrema, el cual fue centro de polémicas por llevar el partido a un ambiente que puso en riesgo la salud de los jugadores. Aquel partido fue dirigido por el salvadoreño Joel Aguilar Chicas. 

El entrenador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, consideró que el encuentro "también es difícil para nosotros aún cuando tenemos muchachos jugando en Europa con clima frío". 

La USSF además recomienda "proporcionar ropa adicional, cubrir tanta piel expuesta como sea posible y brindar oportunidades e instalaciones para el recalentamiento".

Si el viento aumenta a 11 kilómetros por hora y la sensación térmica cae a -9 grados , el índice estaría en la zona roja, lo que se denomina "condiciones extremas".

La recomendación para ese nivel es "cancelar o intentar trasladar las actividades al interior".

En declaraciones a ESPN,  Nicholas Noble, vocero de CONCACAF, mencionó respecto al partido y los riesgos que supone que "CONCACAF no administra ni organiza estos partidos, sino la FIFA, junto con las federaciones individuales".

Por su parte, y pese a las críticas de la prensa local, la federación norteamericana ya anunció que brindará calefacción y calentadores para manos a los jugadores y staff durante el partido. 

Tags:

  • Estados Unidos
  • octagonal
  • eliminatorias mundialistas
  • selección de el salvador

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines