Calculadora en mano para la Selecta

Clasificar a Copa Oro y ascender a Liga A es factible pero ya no está en zona de Hexagonal. Ganar en noviembre y las fechas FIFA de marzo y junio de 2020, el desafío
 

Enlace copiado
El Salvador cerró la fecha FIFA de octubre con triunfo ante Santa Lucía. Foto: cortesía FESFUT.

El Salvador cerró la fecha FIFA de octubre con triunfo ante Santa Lucía. Foto: cortesía FESFUT.

Enlace copiado

Hasta hace dos meses, El Salvador parecía tener el camino despejado y gozaba de altas probailidades para jugar la Hexagonal de Concacaf. Sin embargo, su derrota ante Dominicana el mes pasado y el repunte de Canadá que sumó hasta 18 puntos este martes han invertido los papeles.

La próxima semana, la FIFA actualizará su ranking FIFA pero ya es previsible cómo queda la Concacaf con los resultados obtenidos este mes.

Las cuatro selecciones que están seguras en la Hexagonal son México (1612 puntos), Estados Unidos (1540), Jamaica (1441) y Costa Rica (1435). 

Los últimos dos boletos tiene a seis países en contienda pero Honduras parece tenerlo resuelto por el ritmo que lleva. Sigue quinto (1368).

El pleito ha quedado entre Canadá (1339), El Salvador (1336), Curazao (1323), Panamá (1310) y Haití (1281). 

El equipo de Carlos De los Cobos se vio afectada por su derrota contra Dominicana en septiembre porque, aunque sumó 9 puntos por sus juegos contra Montserrat y Santa Lucía) no esperaba que Canadá derrotara a Estados Unidos, un resultado que le dio al país de la Hoja de Maple hasta 18 puntos.

Por el nuevo formato de eliminatoria mundialista hay dos vías para clasificar a Catar. Estar en la Hexagonal es la ruta más corta aunque siempre con un alto grado de dificultad por el nivel de sus rivales. Los tres mejores logran su boleto. El cuarto jugará una repesca contra la selección que supere fase de grupos y eliminatorias directas entre las restantes 29 que no estén en la Hexagonal. 

¿Qué se viene?
El Salvador, por estar en la división B de Liga de Naciones, aún debe solventar dos partidos en las fechas FIFA de noviembre contra Montserrat y Dominicana. Si quiere mantener el pulso por esa sexta posición del ranking debe ganar sus dos partidos, esto le permitiría acumular hasta 8 puntos.

De lograrlo cumplirá los dos objetivos trazados en este torneo: clasificación a Copa Oro -donde ya están seguras selecciones como Honduras, Canadá y Guatemala- y el ascenso a la Liga de Naciones A. 

Pero, en caso de ser desplazado por Dominicana, perderá esos objetivos y su única esperanza será sobrevivir en un repechaje contra selecciones de Liga C y A que buscarán las últimas plazas a Copa Oro. Lo positivo es que puede seguir sumando en el ranking FIFA pero lo negativo es que todo le salga mal, lo eliminen y sufra resta de puntos. 

Por otra parte, sus otros rivales que buscan acercarse a zona de Hexagonal son todos de Liga A. Sólo jugarán un partido oficial en noviembre pero pueden agendar en los próximos días un amistoso para seguir activos y acumular puntos pero en menor porcentaje (la valoración en juegos amistosos en fecha FIFA es de 1x10, a diferencia del 1x25 que se otorga por ser juego clasificatorio a Copa Oro).

Canadá buscará sumar ante Estados Unidos (15 noviembre) para asegurar el primer lugar de su grupo y jugar el Final Four de Concacaf contra los otros ganadores. En igual condición podría estar Curazao que cierra de local contra Costa Rica (16 de noviembre).

Una selección que se ha visto afectada por sus últimas dos derrotas es Panamá porque se le ha restado 18 puntos en los últimos meses (-12 por su juego ante Bermuda y -6 ante México), quedando rezagada porque de ser séptima ya es novena en el ranking. El 15 de noviembre cierra de local contra México que podría sacarla del camino porque una derrota podría hacerle perder otros 6 puntos. 

Después de noviembre, la planificación de amistosos en las fechas 
FIFA (22-30 marzo y 31 mayo y 8 de junio de 2020) y en fechas no FIFA serán clave para las selecciones que buscan estar en la Hexagonal. Pero si finalmente Canadá y Curazao logran estar en la Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf se pueden ver beneficiadas. 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines