CONCACAF podría tener hasta ocho países en el Mundial 2026

El Mundial que organizarán México, Estados Unidos y Canadá 2026 donde participarán 48 selecciones y El Salvador podría tener más opciones. Leé por qué.

 

Enlace copiado
CONCACAF podría tener hasta ocho países en el Mundial 2026

CONCACAF podría tener hasta ocho países en el Mundial 2026

Enlace copiado

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) podría tener hasta ocho representantes en el Mundial de 2026, que se organizará por primera vez en tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

La FIFA explicó hoy que la CONCACAF contará, por derecho propio, con seis plazas en dicha Copa del Mundo, pero se podrían extender incluso a ocho debido a que CONCACAF también tiene derecho a dos plazas en el repechaje.

Sin embargo, todavía la CONCACAF debe definir cuál será su proceso de elección para estos cupos.

"La CONCACAF tiene ahora que discutir cómo organiza su clasificación", advirtió hoy el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tras la concesión del mega evento a los países norteamericanos.

La federación continental podría solicitar que los tres anfitriones se quedaran con la mitad de los puestos fijos. "La decisión definitiva la tomará el Consejo de la FIFA", dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de FIFA, el canadiense Victor Montagliani. "No hay prisa".

¿EL SALVADOR SE PUEDE FAVORECER?
CONCACAF pasará de tres plazas y media a seis cupos fijos para el Mundial de 2026, cifra que podría elevarse a ocho si los dos representantes de la región que disputarán el nuevo play off intercontinental, que sustituirá a las famosas repescas, logran atrapar las dos últimas plazas disponibles.

Eso implica que El Salvador tendría que quedar al menos entre los mejores ocho de la región para soñar con el boleto.

¿CÓMO FUNCIONARÍA EL PLAY OFF?
En dicho play off jugarán cinco equipos, uno por cada Confederración (excepto la UEFA), más uno de la confederación del país anfitrión, en este caso, CONCACAF, por lo que la región tendrá a dos representantes en dicha eliminatoria. 

Los dos países mejores colocados en el ránking FIFA serían cabezas de serie y solo disputarán un partido. Los otro cuatro equipos peor posicionados en el ránking jugarán dos llaves, y los dos ganadores jugarán contra los dos equipos restantes. Los ganadores de estas semifinales ocuparán los dos cupos restantes.

Con el nuevo formato de competencia para la Copa del Mundo de 2026 los cupos directos para dicho Mundial suman 46 entre las seis Confederaciones que conforman la FIFA: Europa tendrá 16 (frente a los 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte y Centroamérica 6 (3) y Oceanía se asegura una plaza fija (0), por lo que los dos boletos restantes se definirán en un torneo de repechaje que se jugará en noviembre de 2025 en una ciudad por definir de la sede del Mundial.

Tags:

Lee también

Comentarios