Asamblea Legislativa aprueba nacionalización de los hermanos Gil Hurtado

Los diputados de la Asamblea Legislativa dieron votos favorables para aprobar los procesos de nacionalización por naturalización de Brayan, Cristian y Mayer Gil Hurtado.

Enlace copiado
Asamblea Legislativa aprueba nacionalización de los hermanos Gil Hurtado

Asamblea Legislativa aprueba nacionalización de los hermanos Gil Hurtado

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa aprobó la nacionalización salvadoreña por naturalización del jugador del FAS Brayan Gil Hurtado y sus hermanos  Mayer Andrés y Cristian David en la sesión plenaria número 78 que se realizó este jueves en la sede legislativa. 

La nacionalización de los futbolistas colombianos se realizó por la vía de la naturalización luego de una iniciativa del diputado Josué Godoy y el dictamen favorable lo emitió la comisión de Cultura y Educación.

Con un total de 50 votos, los diputados de la Asamblea ratificaron la nacionalización de Brayan Gil en el dictamen número 63, en el sentido que se concediera al futbolista de nacionalidad colombiana, la calidad de salvadoreño por naturalización.

Por su parte, Cristian David, del Platense de segunda división, fue el segundo miembro de la familia Gil Hurtado en ser nacionalizado salvadoreño por la vía de naturalización con un total de 55 votos en el dictamen número 64.

Además, Mayer Andrés, el menor de los Gil Hurtado, también fue nacionalizado tras contar con 53 votos de aprobación en el dictamen 65 de la sesión.

El trámite de los jóvenes futbolistas colombianos se abrió desde pasado 28 de octubre cuando el diputado Josué Godoy, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentó la pieza de correspondencia para solicitar de manera formal la nacionalización.

El trío de futbolistas de origen colombiano está dando mucho de qué hablar por su desempeño dentro de los campos del fútbol nacional y la nacionalización del goleador del equipo santaneco era una exigencia de los aficionados en redes sociales ante la falta de gol en la selección nacional y el surgimiento de pocos delanteros con poder definición.

Con tan solo 18 años, Brayan Gil Hurtado es la figura emergente del FAS y en su primera experiencia en la primera división salvadoreña fue sublíder de goleo en el Apertura 2019 con 16 dianas. En este Apertura 2019 solo fue superado por el panameño Nicolás Muñoz, quien culminó el certamen con 18 tantos. 

Al respecto de la posibilidad de que Brayan se nacionalizara, el seleccionador Carlos de los Cobos dijo que "ya lo he dicho, que me parece un chico interesante y tiene casta de goleador, pero hay que ver qué piensa FIFA y dentro del reglamento puede, desde luego que me gustaría tenerlo".

"Veo en Brayan un elemento con mucho futuro y cualidades especiales y lo más importante es que tiene gol. Ojalá que se puede dar", expresó De los Cobos, técnico de la Azul mayor.

CRISTIAN Y MAYER, CRACKS EN SEGUNDA
A sus 23 años y ya con experiencia en liga mayor tras su paso en el torneo pasado en el AD Chalatenango, Cristian Gil Hurtado fue el máximo goleador del Platense y de la segunda división con 18 dianas; mientras que Mayer Andrés, el menor de los tres hermanos con 16 años, es una de las figuras del equipo Brujos Mario Calvo de Izalco, también de la segunda categoría del fútbol salvadoreño.

Los hermanos Gil Hurtado son hijos de Cristian Gil Mosquera, delantero de Vista Hermosa en 2005 y otros equipos de primera y segunda división. El progenitor de ellos destacó que sus hijos mantienen un fuerte arraigo en El Salvador y explicó que no viajan a Colombia desde 2006.

Según explicó Gil Mosquera, sus tres hijos están en el país desde hace 15 años. Por lo tanto, cumplirían los cinco años de arraigo ininterrumpido que FIFA solicita principalmente entre los requisitos para que un jugador pueda cambiar de asociación, por la vía de la nacionalización.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines