Belén-Santa Emilia, vivero de jugadores orientales

La escuela de fútbol que maneja el ex defensor dragoniano Adonay Franco Sánchez ha sido la cuna de muchos ex jugadores que han militado en la liga mayor y distintas selecciones nacionales. Ahora el CD Belén le apunta al ascenso a la tercera división.

Enlace copiado
Belén-Santa Emilia, vivero de jugadores orientales

Belén-Santa Emilia, vivero de jugadores orientales

Enlace copiado

La ciudad de San Miguel ha visto nacer a muchos futbolistas que con los años han descollado en el fútbol nacional, tanto en las distintas ligas profesionales de nuestro país como en selecciones nacionales.

Nombres propios como Mario Elmer Rosa, Raúl Díaz Arce, ambos en Dragón y selección mayor, Nelson Cerén en Águila, Geovany Ulloa en Dragón, Águila, Vista Hermosa, Darwin Sánchez en el Vista Hermosa, los porteros Julián Chicas en el Jocoro, Josué Coreas en el Águila, Audaz y otros equipos, lo mismo que César Magarín, Arsenio Rodríguez, Enrique Villalobos en Dragón, Antony Portillo en Águila o Mario Machado en Municipal Limeño son algunos de los jugadores que ha nutrido el Belén-Santa Emilia al fútbol nacional.

"La escuelita es un referente para formar jugadores importantes en San Miguel, tenemos seis niveles, incluyendo el equipo que participa en la ADFA de San Miguel. Actualmente somos campeones en los niveles 1, 3 y 5 y subcampeones en el nivel 4, mientras que el nivel 6 que participa en la ADFA de San Miguel está a punto de clasificarse a la siguiente ronda del campeonato departamental", destacó Adonay Franco Sánchez, actual coordinador de las escuelas de fútbol del Belén-Santa Emilia.

"Llegamos en el 2005 justo cuando me retiré del fútbol jugando siempre con el Dragón cuando ya tenía el nombre actual, el Belén-Santa Emilia ya que la fusión con la otra colonia fue en 1995", explicó Franco Sánchez, un referente en la defensa izquierda del Dragón cuando estuvo como jugador activo.

"Llegué a la escuela del fútbol porque llegué allí, nací en Lolotique en 1975 y en 1980 llegué a vivir a la colonia Santa Emilia, por eso ingresé a la escuelita cuando tenía cinco años de edad y mi primer entrenador fue don Raúl Díaz, papá de Raúl Díaz Arce quien me comenzó a forjar en el fútbol", explicó Adonay Franco.

"A los 15 años debuté en el Atlante de San  Miguel en tercera división, jugábamos en el estadio Charlaix directamente de las juveniles del Belén-Santa Emilia y un año después debuté con Dragón en segunda división", recordó el ex futbolista oriental.

"Jugué 16 años con Dragón, desde 1989 hasta mi retiro en el 2005, por eso mi amor a la escuelita de fútbol que me forjó como futbolista", indicó.

BUSCANDO EL ASCENSO

Las escuelas de fútbol Belén-Santa Emilia han incursionado en todos los niveles en la cabecera departamental y que les ha brindado muchas satisfacciones.

"La mayoría de los jugadores vienen jugando juntos desde el tercer nivel de la escuela de fútbol y eso es una ventaja para tener un buen grupo", explicó Franco Sánchez quien se mostró orgulloso de su labor al frente del equipo que lucha ascender al sector profesional .

"El Belén está en primera categoría de la ADFA de San Miguel desde el 2000, actualmente lo dirige mi hermano menor, Oswaldo Franco, quien jugó también para Dragón y lo más lejos que hemos llegado para representar al departamento en la fase de ascenso fue a semifinales en el 2010", aseguró el coordinador de las divisiones juveniles del Belén-Santa Emilia.

"Con la victoria (4-2) del sábado pasado al Guadalupano en Nueva Guadalupe llegamos al tercer lugar del grupo de la ADFA de San Miguel con 16 puntos, se clasifican cuatro equipos y faltan aún dos fechas para finalizar la etapa de clasificación para pasar a la otra fase donde de los cinco grupos de la primera categoría  clasifican también a cuatro equipos para ser 20 los que estarán para la otra fase", explicó el ex futbolista.

Como la mayoría de escuelas del fútbol del país, la falta de un patrocinio fuerte para su sostenimiento es la preocupación principal para los miembros de la junta directiva del Belén-Santa Emilia.

"Sostenemos a la escuelita gracias a la ayuda de algunos padres de familia y donaciones de amigos, no tenemos patrocinio de empresas de ninguna índole, por lo que ha sido difícil el sostenimiento del equipo y sobrevivimos por actividades que hacemos junto a los padres de familia, para ello tenemos una junta directiva que se encarga de estas actividades", explicó Franco Sánchez.

"Siempre ha sido difícil mantenernos a flote por el tema económico, desde su fundación como escuela en 1990 ya que antes no contaba con niveles de formación, siendo uno de sus fundadores el profesor Manuel de Jesús Palacios, ex asistente técnico de Vladan Vicevic de aquel Águila campeón en el Clausura 2006."

Tags:

  • Adonay Franco Sánchez
  • San Miguel
  • Escuela de Fútbol

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines