Barcelona-Bayern: ¿Qué tanto cambió el club azulgrana desde el histórico 8-2 en Lisboa?

Barcelona se reencontrará con el Bayern Múnich en la Champions League tras la histórica goleada que sufrió en el 2020. ¿Qué acontecimientos sucedieron en el club culé desde el 8-2 en Lisboa?

Enlace copiado
Barcelona-Bayern: ¿Qué tanto cambió el club azulgrana desde el histórico 8-2 en Lisboa?

Barcelona-Bayern: ¿Qué tanto cambió el club azulgrana desde el histórico 8-2 en Lisboa?

Enlace copiado

Barcelona perdió su esencia. Queda muy poco del imponente y temible equipo que por mucho tiempo ha sido. Su crisis lleva años, pero todo estalló en agosto del 2020 en Lisboa, cuando sufrió la histórica derrota por 8-2 ante el Bayern Múnich. La goleada dejó secuelas inevitables en el club azulgrana, que aún no logra recuperarse totalmente, pero volverá a encontrarse con su pesadilla alemana.

Un complicado inicio de la temporada 2019/20 marcó la pauta del final de la misma. De la mano de Ernesto Valverde, Barcelona estaba muy lejos de su mejor versión. Luego, con Quique Setién al mando, la historia no cambió. El equipo culé se mantuvo irregular y le pasó factura.

Primero perdió en LaLiga ante el Real Madrid. Luego, las ilusiones del Barcelona se renovaron cuando consiguió una gran victoria sobre Napoli en los octavos de final de la Champions League. Pero era una falsa alarma.

La dolorosa humillación que sufrió por parte del Bayern en cuartos de final dejó al club azulgrana al descubierto. Y ya no había vuelta atrás. “Nadie es imprescindible y soy el primero que me ofrezco si tiene que venir sangre nueva, soy el primero en dejarlo porque creo que ahora sí hemos tocado fondo”, advirtió Gerard Piqué tras esa goleada. Sabía que el plantel tenía que reestructurarse.

También le ha afectado a nivel económica. El último lunes se supo que el sponsor Rakuten al final de temporada no renovará su vínculo, impulsado quizás por la salida de Lionel Messi. Rakuten se convirtió en el patrocinador en el año 2017, y en sus primeros cuatro años invirtió 55 millones de euros por temporada, mientras que debido a la pandemia la cifra cayó a 30 millones.

Las consecuencias del 8-2

La goleada en Lisboa abrió bastantes puertas que Barcelona nunca pensó abrir. La situación más difícil pasó cuando Lionel Messi reflexionó sobre su marcha del club. Ya no estaba feliz. Ya no se sentía parte de un plantel ganador. Y, entonces, mandó un burofax para renunciar al equipo de sus amores.

Sin embargo, el crack argentino no pudo cumplir su deseo de dejar al Barcelona. Para evitar ir a un juicio con el club, Messi solo tuvo la opción de quedarse. Para otros personajes la suerte tampoco estuvo de su lado.

Quique Setién solo duró media temporada en Barcelona. Días después de la eliminación de la Champions, el club azulgrana confirmó la destitución del entrenador y en su lugar contrató a Ronald Koeman.

Quique Setién, ex técnico del Barcelona. Foto: AFP

A la crisis deportiva del equipo se sumó la crisis institucional. El entonces presidente Josep Maria Bartomeu comenzó a hacer sus movimientos para contrarrestar esta situación y prescindió de muchos jugadores importantes.

Luego del 8-2, Barcelona fue uno de los protagonistas en el mercado de fichajes, aunque no como quisiera. Padeció las bajas de Nelson Semedo, Luis Suárez, Arturo Vidal, Ivan Rakitic, entre otros. Mientras que para esa temporada solo incorporó a dos jugadores: Francisco Trincao y Sergiño Dest.

Asimismo, ante las constantes presiones por los malos resultados y la crisis económica del club, Josep Maria Bartomeu decidió dimitir junto al resto de su junta directiva en octubre del 2020.

La crisis continuó

Barcelona no ha logrado recuperarse del todo. Un nuevo técnico está al mando, un nuevo presidente ha tomado las riendas del club y nuevos jugadores han arribado al equipo, pero no ha sido suficiente para poner fin a la crisis.

De hecho, el único título que alzó el club azulgrana en la temporada 2020/21 fue el de la Copa del Rey. Mientras que en LaLiga culminó en el tercer lugar y en la Champions se despidió en los octavos de final a manos del PSG.

Por otra parte, la crisis económica se agravó, más aún por los efectos de la pandemia. Ese fue uno de los motivos por el que Lionel Messi no pudo quedarse en el Barcelona. El argentino pretendía seguir y renovar, tras algunas sensaciones positivas que dejó la temporada, pero no fue posible por malas gestiones anteriores del club.

Además de Messi, otro jugador importante que se marchó para esta temporada fue Antoine Griezmann. Barcelona decidió liberarse del francés y lo cedió al Atlético de Madrid para aligerar la masa salarial.

Eso sí, el equipo azulgrana consiguió algunas incorporaciones en el último mercado de pases. Jugadores como Memphis Depay, Sergio Agüero, Eric García, Luuk de Jong se convirtieron en los nuevos refuerzos de los culés.

A partir de ahí, Ronald Koeman trabaja para recuperar la mejor versión del Barcelona, aunque igualmente se presagia un panorama muy complicado. Sobre todo porque es una nueva etapa en la que sufrirán la ausencia de Messi, considerado por muchos el mayor ídolo del club.

Sea como fuere, Barcelona tiene una prueba muy importante para demostrar que el final de la crisis ha comenzado. El equipo azulgrana se reencontrará con el Bayern Múnich este martes para iniciar su camino en la Champions, donde espera evidenciar que definitivamente ya dejó los traumas del pasado.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines