Así quedarían las llaves en Liguillla y semifinales en la Primera

Alianza y FAS no peligran en los dos primeros puestos. Las series de cuartos están por definirse el domingo pero, de momento. Las posibles combinaciones comienzan a jugar. 

Enlace copiado
Así quedarían las llaves en Liguillla y semifinales en la Primera

Así quedarían las llaves en Liguillla y semifinales en la Primera

Enlace copiado

El Apertura 2019 marcó el cambio de un nuevo formato de competencia. En lugar de ocho equipos clasificados, se redujo a seis pero premiando el esfuerzo de los dos primeros.

Alianza, que había asegurado tres jornadas antes el primer puesto, tiene una de las llaves para permitirle a El Vencedor estar en el Top 6 o desbancarlo. El equipo de Wilson Gutiérrez pasará hasta 10 días, después de ese juego, en espera para iniciar serie de semifinales.

Lo mismo le sucederá a Club Deportivo FAS que ya aseguró el segundo lugar. Tiene 37 puntos, tres más que Sonsonate, pero su diferencia de goles lo tiene afincado y no peligra. Los tigrillos gozan de +14, en tanto los cocoteros tienen déficit de -4. Sólo un accidente del fútbol invertiría esto, algo poco probable.  

El equipo de "Memo" Rivera enfrentará a un rival ya clasificado en Liguilla, Municipal Limeño, que apunta ser tercero aunque una combinación de resultados lo podría desplazar hasta el sexto lugar. FAS, al igual que Alianza, después de la fecha 22 no verá acción en liguilla y volverá a competir 10 días después.

El orden de los equipos que jugarían liguilla, a falta de una jornada, son Sonsonate (34 puntos), Municipal Limeño (32), Águila (32) y El Venecdor (29). Sin embargo, hay tres equipos con posibilidades aún como Santa Tecla (28), Chalatenango (28) e Isidro Metapán (26).

Pero, de terminar así esta fase regular, los cruces de ''cuartos'' (como lo denomina la Primera) tendrá las siguientes series: Sonsonate - El Vencedor y Limeño - Águila. Los que terminen de estos con mejor posición podrán cerrar de local sus eliminatorias a jugarse los días (4-5 y 7-8 de diciembre).

¿Alianza y FAS?
Los dos semifinalistas seguros ya conocen el camino que les espera. El cuadro albo, que finalizó por sexto torneo consecutivo como líder absoluto, se enfrentará en la siguiente ronda al ganador de la serie de cuartos que tenga al cuarto y quinto clasificado. A priori, Alianza enfrentaría a cucheros o emplumados, siempre que la tabla de posiciones no sufra cambios.

En tanto, el Deportivo FAS jugará contra el ganador de la serie tercero contra sexto. De momento, esos lugares son ocupados por cocoteros y tabudos. Estas semifinales están programadas para los días 11-12 y 14-15 de diciembre.

Tanto en cuartos como en semifinales, los equipos mejor clasificados decidirán si jugarán el primer partido de sus series como local o visitante. El criterio de clasificación para seguir avanzando de eliminatoria no ha sufrido cambios: vale la diferencia de goles y se mantiene la diferencia de puntos (dos empates o una victoria por equipo con igual diferencia de goles) se antepone la mejor ubicación en fase regular.

Hipótesis
También existen cambios de cruces. Si Sonsonate empata o pierde en la última jornada corre el riesgo de pasar del tercer lugar hasta el quinto, siempre que Limeño y Águila ganen. De suceder, cambiará su rival de cuartos (cucheros o emplumados) y en una posible semifinal estaría en la misma llave de Alianza.

El Vencedor sólo ganando asegura clasificación. De lograrlo, podría desplazar a Águila o Limeño del cuarto o quinto lugar, y en la liguilla enfrentaría a uno de estos dos equipos y en una semifinal estará en la llave de Alianza y no con FAS.
En el peor panorama, si los tabudos empatan o pierden hasta por goleada el domingo, pueden ser superados por Santa Tecla, Chalatenango y hasta Isidro Metapán. Estos tres últimos equipos sólo aspiran a alcanzar el sexto lugar. Y si lo logran enfrentarán al que termine tercero (Sonsonate, Limeño o Águila) y en una semifinal enfrentarían a los tigrillos. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines