Argentina-Colombia, un partido histórico en Sudamérica

Argentinos y colombianos se han visto las caras en muchas ocasiones durante eliminatorias y Copa América y han dejado encuentros que han quedado grabados en la retina del aficionado.

Enlace copiado
Argentina-Colombia, un partido histórico en Sudamérica

Argentina-Colombia, un partido histórico en Sudamérica Foto: EFE.

Enlace copiado

Colombia y Argentina chocan una vez más en el torneo de la Copa América. Pese a que no es considerado un clásico mundial o sudamericano, desde el año 1993 el duelo entre la albiceleste y la tricolor tiene una página aparte por los partidos históricos que han disputado.

El 5 de septiembre de 1993 sucedió un hecho que quedó para la historia del fútbol colombiano y argentino. Gauchos y cafeteros llegaron a la última fecha de las eliminatorias mundialistas rumbo a Estados Unidos con opciones de clasificar. Argentina necesitaba la victoria o una combinación de resultados en el otro grupo, mientras que a Colombia le bastaba el empate para acceder a un nuevo mundial. El partido no se pudo llevar a cabo en otro estadio que no fuera el Monumental de Buenos Aires. El conjunto albiceleste inició de mejor manera el encuentro teniendo dos ocasiones claras en los pies de Batistuta. Sin embargo, poco a poco los colombianos adelantaron líneas y desplegaron lo que para muchos fue la mejor versión de fútbol en su historia. Con los tantos de Freddy Rincón, el “Tren” Valencia y un doblete de Faustino Asprilla, más la exhibición en el medio campo del “Pibe” Valderrama, Colombia derrotó 5 a 0 a los argentinos en su propio estadio, siendo así la goleada más abultada que ha recibido Argentina en un encuentro oficial en casa.

Ese mismo año, pero tres meses antes en la Copa América de Ecuador, Colombia y Argentina midieron fuerzas en la fase de semifinales del torneo continental. Los del río de la plata venían de eliminar a Brasil en los cuartos de final mientras que el conjunto cafetero eliminó a Uruguay. Cabe destacar que ambas escuadras habían jugado entre sí en la fase de grupos dejando un empate a uno y los dos habían accedido a las semifinales logrando la victoria en los penaltis. Para la semifinal, nuevamente se tuvo que recurrir a los lanzamientos desde el punto penal luego de un empate a cero. En esa oportunidad fue Argentina quien se llevó la victoria por 6-5 y accedió a la final que a la postre ganaría frente a México.

En julio de 1991, la Copa América se jugó en Chile donde la albiceleste y Colombia chocaron en la fase final del torneo. Para dicha edición no hubo eliminatorias entre los equipos clasificados, sino que una segunda ronda de grupos, definiendo al campeón con la cantidad de puntos obtenidos. Argentina llegaba dependiendo de si misma ante Colombia en la última fecha mientras que los cafeteros tenían que ganar y esperar que Chile venciera a Brasil para tener opciones al título, sin embargo, nada de eso pasó. El equipo dirigido por Alfio Basile derrotó 2 a 1 a Colombia con los tantos de Simeone y Batistuta, este último siendo el máximo goleador del certamen y de esta manera obtuvieron su copa número 13 del torneo sudamericano.

La Copa América de 1999 iba a ser recordada para los argentinos, pero no de una buena manera. El 4 de Julio en Paraguay, Argentina y Colombia chocaban en la segunda jornada de la fase de grupos. La albiceleste llegaba como una de las favoritas del certamen, pero esa noche sucedió algo histórico. Martin Palermo, delantero argentino, erró tres penales en un mismo partido. Uno lo mandó arriba de la portería, otro dio en el travesaño y el último fue repelido por el portero. Colombia no iba a desaprovechar sus oportunidades y con los goles de: Córdoba, Congo y Montaño vencían a los gauchos 3 a 0.  

El último duelo histórico entre ambas selecciones y uno de los más recientes fue en la Copa América de Chile en 2015. Argentinos y colombianos se vieron las caras en los cuartos de final. La albiceleste llegaba a paso firme mientras que Colombia pese a contar con uno de sus mejores planteles en su historia llegó a trancas y barrancas a esa instancia. El encuentro desde inicio a fin fue para los argentinos quienes acosaban la meta de Ospina en cada momento, sin embargo, la mala puntería de la albiceleste combinada con las grandes atajadas de cancerbero colombiano mantuvieron viva a la selección cafetera hasta llegar a la serie de penales. Ya en la definición desde el manchón penal, Argentina doblegó a Colombia 5-4 y avanzó a las semifinales del torneo continental.

En líneas generales, cafeteros y gauchos se han enfrentado en 38 ocasiones con 19 victorias para Argentina, 10 empates y nueve triunfos de Colombia en partidos oficiales.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines