Árbitros esperan el protocolo para volver a sus entrenamientos presenciales 

El jefe del departamento de árbitros de la FESFUT, Joel Aguilar Chicas, indicó que para que los colegiados vuelvan a entrenar, como se hacía hasta antes de la pandemia por coronavirus, será necesario cumplir con medidas sanitarias y recibir un visto bueno del comité ejecutivo de la institución rectora del balompié nacional.

Enlace copiado
Árbitros esperan el protocolo para volver a sus entrenamientos presenciales 

Árbitros esperan el protocolo para volver a sus entrenamientos presenciales 

Enlace copiado

La pandemia también complicó los entrenamientos presenciales de los árbitros y por lógica, las finanzas de ellos. Al igual que el grupo de jugadores, los colegiados solo cobraron hasta mediados de marzo, es decir hasta la fecha 11 del Clausura 2020, que fue la que marcó el final precipitado de esa competencia.

Luego de eso, los referís también se tuvieron que ir al confinamiento domiciliario obligatorio, determinado por el gobierno salvadoreño.

Pero luego de que el presidente de INDES, Yamil Bukele, confirmara que el deporte irá volviendo por etapas desde el próximo mes, los árbitros también ven una luz en el túnel para el regreso a sus entrenamientos en las canchas de la FESFUT, en horario matutino.

Otro detalles que dio aliento al grupo de árbitros fue el hecho de que la primera división pretende iniciar el Apertura 2020 desde el 5 de septiembre. Pero esa vuelta a las tareas presenciales de los jueces deportivos solo  podrá ser factible siempre y cuando se cumpla un protocolo sanitario. 

Al cierre de esta semana, según Joel Aguilar Chicas, jefe del departamento de árbitros de la FESFUT, hubo una reunión en la que se empezaron a proponer fechas para el regreso al trabajo presencial de los 34 referís que dirigen ahora en liga de privilegio. Deberá ser en las próximas horas cuando la comisión de arbitraje detalle su calendario para el regreso a sus labores.

"Debemos seguir un protocolo de la FESFUT y esperar cuándo se nos dará luz verde de parte de esa institución para el retorno a las actividades. Debemos esperar las directrices que nos dará FESFUT, como autoridad", dijo Aguilar Chicas.

SIN PAUSAS 

Los jueces deportivos nunca pararon en su trabajo práctico y teórico, bajo la coordinación de Aguilar Chicas. Hubo trabajos teledirigidos de parte de ese excolegiado, quien desde enero de este año ocupa un cargo administrativo en el organigrama de la entidad rectora del balompié nacional. 

"Nunca paramos de trabajar. Los árbitros han estado en actividad desde sus casas. Hemos hecho un trabajo junto al instructor general de árbitros. También discutimos los trabajos por videoconferencia. También, de todos estos trabajos tuvimos que informar a la comisión de arbitraje y en su mayoría todos los árbitros hicieron el esfuerzo por asistir a las videoconferencias. Hemos ido por buen camino", expresó Aguilar Chicas.

En cuanto al trabajo a distancia que cumplieron los colegiados en medio del confinamiento, Aguilar Chicas detalló que de parte del coordinador de cada filial departamental de árbitros debía recibir un informe de los puntos sobre los que se laboró con los colegiados.  "Yo paso luego esos informes a la comisión de arbitraje de la FESFUT", concluyó Chicas. 

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines