Loading...

Alianza nuevamente en semifinales tras derrotar a Firpo

Juan Carlos Portillo anotó el 2-1 ante Firpo para llevar al Alianza a semifinales en una tarde donde pudo haber sido otra historia.

Enlace copiado
Alianza nuevamente en semifinales tras derrotar a Firpo

Alianza nuevamente en semifinales tras derrotar a Firpo

Enlace copiado

Con goles de Narciso Orellana al 20' y de Juan Carlos Portillo al 90+4', el campeón Alianza clasificó a semifinales al vencer otra vez por 2-1 a un Firpo que derrochó amor propio a su camiseta pero que pese a empatar el juego al 12' por intermedio del zaga Moisés Mejía perdió un penal a ocho minutos del final que pudo haber cambiado la historia de su manga de cuartos de final ante los albos.


Partido de nervios y entrega total nos regalaron tanto albos como tricolores en el césped del estadio Cuscatlán, sabedores que el ganador de la serie llegaría a semifinales ante el ganador de la otra manga de esta fase de cuartos de final entre Platense y FAS, por lo que lo que sucedió en los primeros minutos del duelo entre capitalinos y usulutecos era muestra clara de las emociones que generaron.


La tarjeta amarilla que mostró el juez Martínez sobre el central pampero, Eduardo Vigil, tras falta sobre Juan Carlos Portillo apenas a los dos minutos de juego era un ejemplo claro de lo que se vivía dentro de la cancha.


El campeón nacional avisó dos veces en los primeros cinco minutos sobre la portería sur y donde el guardameta Sánchez fue protagonista para evitar que tanto Juan Carlos Portillo como el colombiano Arizala los sorprendiera por la banda izquierda.


Firpo comenzó a carburar, especialmente por la banda izquierda donde el trinitense Jomal Williams comenzó a desbordar pero sin hallar un acompañante que le ayudara para sorprender a los albos.


Portillo se pintó de amarillo en las filas aliancistas al 10' luego de la falta sobre el portero Óscar Sánchez cuando logró achicarle el tiro a porteria al "11" albo.
Pero de nuevo Eduardo Vigil al 13' tuvo que barrerse con fuerza fuera de tiempo sobre "la Cabrita" Portillo por la banda izquierda cuando el sonsonateco recibió asistencia de Arizala y el central migueleño de los pamperos miró la segunda tarjeta amarilla en el partido para dejar a su equipo con un jugador menos en la cancha.


Ese hándicap de los pamperos lo aprovechó Alianza para adelantar sus filas y llenó de piernas blancas la parcela sur hasta que llegó el golazo de "Chicho" Orellana precisamente porque logró sacar al 20' un zapatazo de derecha desde fuera del área tras la asistencia de Óscar Rodríguez porque nadie de Firpo intentó dejar a su marca para incomodar el remate del contención albo quien anidó la pelota en el ángulo superior izquierdo de la portería de Sánchez para el 1-0 y sumar su primer gol en el Clausura 2022.


Aún se comentaba el portento de gol del seleccionado nacional cuando Firpo replicó al 22' con el gol de cabeza de Moisés Mejía luego que el defensor pampero logró rematar el centro de tiro de esquina ejecutado por Ortiz desde el vértice norponiente y sorprender así "el Chocho" a la defensa blanca para el 1-1 y firmar así su primer gol en el torneo.


Alianza intentó irse de nuevo arriba en el marcador al 26' pero el portero Sánchez evitó con una extraordinaria tapada el remate de Arizala al mandar la pelota sobre su portería y ahogar el grito a gol.


El campeón nacional mantenía un dominio abrumador y por poco lograba el gol de la ventaja al 41' cuando Ortiz salvó a su equipo luego de detener el balón a menos de medio metro de la línea de gol tras el remate de Portillo luego de superar la salida del portero de los usulutecos.


La salida del colombiano Castillo para el ingreso de Polío en la defensa pampera era muestra clara que la dupla Correia-Trigueros buscaba asegurar su retaguardia e irse al descanso con el empate a un gol.

DE DIENTES APRETADOS


El ingreso de Fito Zelaya en lugar del colombiano Mercado al inicio del segundo tiempo fue una muestra clara que el técnico Milton Meléndez no iba a especular más para buscar el gol de la ventaja ante un rival más preocupado en defenderse que contra atacar.


Tras la tempranera expulsión de Vigil, Firpo modificó su idea defensiva al mandar a Ortiz como lateral por la izquierda y colocar a Mejía en la zaga central junto a Maravilla para utilizar a Polío como puntero por la derecha en la función que ejercía el cafetero Castillo.


Alianza mantenía su abrumador dominio sobre la parcela pampera pero sin alcanzar el toque final para llegar al gol.


Firpo reclamó al 54' un penal sobre William Canales cuando fue empujado dentro del área blanca por Jiménez, pero el juez Martínez desestimó dicha petición y amonestó al propio Canales cuando éste lo encaró con gritos por su decisión.


Zelaya falló al 56' su primer chance de gol al rematar sobre el travesaño la asistencia de Portillo por la banda izquierda.


Pese en contar con un jugador menos en la cancha, Firpo buscó con ahínco el gol que podría forzar la serie a los tiros desde el punto penal pero la zaga blanca se aplicaba al cerrarle los espacios.


A falta de 23 minutos del final llegaron más cambios en ambos equipos; cuando Óscar Cerén llegó en lugar de un diezmado Franco Arizala por los albos y Herbert Sosa ingresó por Cisneros para apoyar el ataque pampero.


Óscar "el Pavo" Sánchez volvió a salvar a Firpo cuando al 76' rechazó sobre su costado izquierdo el remate de Rodríguez tras la asistencia de Zelaya.
Pero el pecado capital de Alianza de no aprovechar sus ocasiones de gol lo pagaría caro al 77' tras la falta de Iván Mancía sobre Jomal Williams dentro del área para que Martínez señalara el punto de penal.


Llegó William Canales a cobrar la pena máxima sobre la portería sur al 82' y la figura de Mario González apareció para detener el cobro de derecha del lateral capitalino y evitar que Firpo anotara.


Los últimos minutos de juego fueron intensos, donde Firpo buscó el milagro de ganar y Alianza anduvo su presión ofensiva pero sin brújula a las redes.


Los cinco minutos que concedió el juez Martínez sirvió para que Alianza fabricara el penal de Jaime Ortiz sobre Alexis Montes al 90+3'. Llegó Fito Zelaya para cobrarlo un minuto después pero estrelló la pelota en el poste derecho que Juan Carlos Portillo tomó para rematar a puerta y darle así un triunfo merecido al Alianza que deberá buscar ante Platense en Zacatecoluca su camino hacia su final 11 consecutiva. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines