Alejandro Curbelo: "Aprendí del "Loco" Abreu a patear a lo Panenka"

Desde Uruguay, el exvolante de Alianza recordó el tanto de penalti con el que definió a favor de los albos la final del Clausura 2004 ante FAS. Lo cobró a lo Panenka para dejar sin chance al portero fasista, Luis "Manotas" Castro.

Enlace copiado
Alejandro Curbelo:

Alejandro Curbelo: "Aprendí del "Loco" Abreu a patear a lo Panenka"

Enlace copiado

Han pasado 16 años de aquel triunfo de Alianza sobre FAS en al final del Clausura 2004. En ese juego disputado en la cancha del estadio Jorge "Mágico" González, los albos lograron imponerse por 4-3 a los fasistas en la lotería de los penaltis mediante un cobro a lo Panenka de parte del exvolante uruguayo, Alejandro Curbelo.

El charrúa fue el último en patear de parte de los blancos, luego de pedírselo así al timonel charrúa Jorge Martín Mujica, quien solo alcanzó esa corona en su paso por el plantel paquidermo. 

Lo del cobro al estilo Panenka fue algo innovador por este lado del continente por parte de Curbelo, quien en plática con EL GRÁFICO confesó de dónde se originó todo.

Fue algo que el charrúa pasó ensayando toda la semana previa a la final. "Lo ensayé y ensayé toda la semana, pero también en el cobro de un penalti depende mucho de la actitud de un portero, de lo que hace, para que uno decida ejecutarlo de determinada manera. Patearlo a lo Panenka era una de las opciones que había. Decido patearlo así luego de ver los movimientos de Luis Castro, portero de FAS. Yo iba viendo su comportamiento. Él siempre elegía un palo y se la jugaba", aseguró el exjugador de los albos.

Alejandro Curbelo celebra el título obtenido por Alianza en la final ante FAS del Clausura 2004.

16 años después, Curbelo confesó que aprendió a ejecutar los penaltis a lo Panenkaque de su paisano, Sebastián "Loco" Abreu.

"Miré mucho en este tipo de cobro a Abreu, con quien fui compañero en el Club Nacional, de Uruguay. Aprendí mucho de él como delantero, a cómo patear penaltis de esa forma y a buscar segundas pelotas en el área. Lo de lo Panenka no es para realizarlo constantemente, pero creo que es clave saber el comportamiento del equipo rival. Fui aprendiendo muchas en el día día con Abreu. No es que yo le consultara a él, sino que solo de copiar lo bueno. Uno siempre trata de imitar lo bueno", apuntó el exjugador suramericano.

Por otra parte, Curbelo dijo que la final de 2004 fue dispareja por el hecho de que Alianza se quedó con diez hombres en el inicio del cotejo, tras la expulsión de Wálter "Pollo" Álvarez.

"FAS venía en ese momento con una hegemonía en el fútbol nacional, con un equipo que jugaba muy bien, de memoria. Tenía una camada de jugadores acostumbrada a ganar. No era fácil jugar en ese momento ante FAS con diez jugadores. Pero fue de los detalles que hizo especial esa final", apuntó el charrúa.

GOL DE CURBELO ANTE FAS

LA OTRA LLAVE ALBA 

Otro jugador clave para el triunfo de los albos para ganar la novena corona ante los tigrillos fue el zaguero charrúa, Luis Espíndola. En el segundo tiempo extra fue al área de los asociados a buscar el empate que le urgía a los blancos, quienes estaban cayendo por 1-0 , tras un tanto del exzaguero Víctor Velásquez, en táctica fija, pero fue hasta que faltaban cinco minutos para el final del  agregado cuando  el suramericano emparejó cartones por 1-1 tras anticiparse en el cabeceo a un zaguero de la representación santaneca. Todo se definiría en los penaltis con cartones de 4-3  a favor de los capitalinos. 

Luis Espindola, de Alianza, disputa un balón con el delantero argentino de FAS, Alejandro Bentos en la final del Clausura 2004.

"Pasaron volando esos 16 años de esta final ante FAS. Tuvimos la suerte de marcar el 1-1 al minuto 115.  Fue una tarde linda. Estábamos ante el rival de todas las épocas, porque es diferente afrontar a otros equipos. Es un recuerdo que nos va a durar para siempre a todos los aliancistas y en lo personal siempre se lo puedo mostrar a mis hijos. Fui a buscar ese gol al área, porque en Uruguay siempre me enseñaron que el (zaguero) central debe ser jugador de las dos áreas. Siempre fue costumbre. Pude estar en el momento indicado para el 1-1 que nos llevó a los penaltis. Recuerdo también que Curbelo ensayó el cobro de su penalti toda la semana allá en la cancha Sello de Oro", dijo el exdefensor suramericano, quien solo ganó ese título en su paso por el balompié cuscatleco

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines