Águila triunfa en el clásico nacional con gol de un extigrillo

Águila derrotó 1-2 al FAS en el Cuscatlán, en el encuentro más relevante de la fecha 2 del fútbol mayor. Un gol de Fernando Castillo definió las cosas.

Enlace copiado
Águila triunfa en el clásico nacional con gol de un extigrillo

Águila triunfa en el clásico nacional con gol de un extigrillo

Enlace copiado

El Águila y FAS se enfrentaron en el clásico del fútbol salvadoreño este domingo, en el estadio Cuscatlán, sellando un 1-2 para los emplumados, quienes contaron con un cabezazo sobre la hora de Fernando Castillo, extigrillo, para quedarse con la victoria.

De esa forma, los emplumados, tras dos fechas, siguen en los primeros puestos del Apertura 2019, al igual que Limeño, y triunfaron en el encuentro de mayor tradición en el balompié nacional, que llegó a su edición 244.

Los goles fueron del colombiano Jeison Quiñónez, de penalti, para los santanecos, y del también cafetero Andrés Quejada, con una volea, y Castillo, en los minutos finales, para los emplumados.

Los campeones vigentes enfrentaron al FAS con la pareja ofensiva de Santos Guzmán y el paraguayo Javier Lezcano, a quien el certificado de transferencia internacional le llegó a tiempo, mientras que el charrúa Gonzalo da Luz tuvo que quedarse en la banca.

Por su lado, en el FAS debutaron en este choque histórico Wilberth Hernández, Quiñónez y Bryan Gil, nuevos fichajes del equipo para este certamen. La única variante respecto a la jornada pasada (2-2 ante Alianza) fue precisamente el guardameta tigrillo, quien reemplazó a Nicolás Pacheco, expulsado en la jornada inaugural.

ASÍ VIVIMOS ESTA FECHA 2

FINAL: FAS 1-2 ÁGUILA

Los de San Miguel se quedaron con el triunfo y seguirán en el liderato de la tabla general gracias a un gol en los instantes finales de Fernando Castillo, quien entró justamente cuando el reloj rozaba los 90 minutos y que peinó un centro del uruguayo Joaquín Vergés.

El partido empezó de mejor forma para los de la Ciudad Morena, ya que apenas a los 4 minutos Bryan Gil obligó al meta Benji Villalobos a atajar de puños un disparo en su área. Pero los tigrillos no se quedaron solo con las ganas de asustar a Benji y el también delantero Jeison Quiñónez probó los reflejos del exarquero de selección nacional, aunque este volvió a responder.

Llegó la reacción aguilucha con un tiro libre de Vergés que fue repelido por el debutante Hernández, a los 22 minutos. Más adelante, el FAS tuvo que realizar un cambio forzado debido a la lesión de Xavier García, lo que llevó a Dowson Prado a sustituir al veterano zaguero por Diego Chávez.

A falta de 10 minutos para el pitazo que mandaba al descanso, el FAS volvió a dar aviso de su peligro, con un centro venenoso que no logró conectar de lleno con su cabeza Bryan Gil y que luego Benji se quedó in extremis, ante la amenaza de Quiñónez.

Y a los 38, el réferi Joel Aguilar sancionó un penalti sobre el argentino Guillermo Stradella, quien cayó derribado en el área. Un minuto después, el cafetero Quiñónez lo hizo efectivo, con un cañonazo al ángulo izquierdo.

La alegría duró poco al Tigre, ya que Águila empató con una volea de su capitán Andrés Quejada a los 41 minutos, previo cobro de un tiro de esquina. Dicho córner, por cierto, generó reclamos en el bando fasista, ya que a su juicio la acción debió terminar a favor suyo y no con la posesión favorable al campeón vigente.

En el complemento, el DT emplumado Carlos Romero mandó a la cancha al carrilero Jefferson Polío, buscando más dinámica por la banda. Pero precisamente el choque perdió en dinámica y en el ida y vuelta de la primera mitad, volviéndose las acciones más trabadas en zona media.

En los minutos finales, los "ex" se hicieron presentes: Bryan Paz (otrora aguilucho) entró para FAS y Fernando Castillo (jugó con los asociados) ingresó para los emplumados.

Y fue el mismo Castillo quien puso el 1-2 a los 89 minutos, aprovechando una jugada a balón parado de Joaquín Vergés y cabeceando de manera efectiva. Eso sí, aunque su diana dio el triunfo a los migueleños, Castillo mostró su respeto a su antigua afición y optó por hacer un gesto de disculpas a a hinchada tigrilla.

Así alinearon ambos equipos.

ÁGUILA / DT: Carlos Romero
FAS / DT: Erick Dowson

FINAL: CHALATENANGO 2-3 LIMEÑO

En un choque de equipos con miras a meterse en el top 6, Limeño sacó un triunfo ajustado de 2-3 a un Chalate que debe reponerse este inicio de torneo, en el que suma dos derrotas. Mientras que los mantequeros son líderes, con Águila, por diferencia de goles.

Este domingo, en el Gregorio Martínez, los alacranes de Ramón Sánchez intentaron lavar su imagen del debut (3-0 ante Tecla) y aunque no empataron, rompieron la zaga de un Limeño que pidió la hora al ver su ventaja de tres dianas venida a menos, de forma que los morados también mostraron que tienen argumentos para dar lucha.

Apenas transcurrían 7 minutos cuando el Limeño encontró la ventaja con una diana de Edwin "Inter" Sánchez, luego de que el exjugador emplumado aprovechara un error en la salida del portero local Yonathan Guardado y lo fusilara. 

El Chalate, en tanto, buscó reponerse de ese baldazo de agua helada y comenzó a poblar el área de sus oponentes, ganando metros y apretando la salida de los pupilos de William Renderos. 

Pero fue el conjunto norteño el que nuevamente encajó gol, luego de que un encendido Clayvin Zúniga doblegara a Guardado y duplicara la ventaja a los 27 minutos.

Por si eso no era suficiente, a los 44 Clayvin volvió a aparecer en el marcador y sumó su tercera diana del certamen, definiendo de buena forma en la cabaña del adversario y alejando a los suyos en el score, con un 3-0 fulminante.

Pero en la segunda mitad, el cuadro chalateco salió a recortar diferencias y su esfuerzo se vio premiado con un tanto a los 54 minutos de Irvin Valdez, titular en el encuentro y en cuyo instinto goleador confió el timonel Ramón Sánchez, quien ya lo tuvo como su alumno en el Juventud Independiente.

Y cuando faltaban cinco minutos para acabar el cotejo, el recién ingresado Saúl Cabrera fue una mina de oro y encontró el gol que dejó a tiro de empate a los chalatecos. Los cucheros se complicaron en el tramo final, considerando que su ventaja inicial era de tres dianas, pero respiraron y siguen líderes con seis unidades.

Así formaron los equipos.

LIMEÑO / DT: William Renderos
CHALATE / DT: Ramón Sánchez

FINAL: METAPÁN 1-1 SONSONATE

El Sonsonate de Rubén da Silva sigue invicto tras dos fechas y se llevó un justo premio de la ciudad calera, de donde rescató un 1-1 este domingo gracias a un tanto del refuerzo internacional David Boquín en la segunda parte.

Aunque en la práctica fue el Metapán el que tomó ventaja, tras una falta sobre David Díaz en el área cocotera y que fue sancionada como penalti. Aprovechó Milton Molina, quien cobró a los 4 minutos y puso arriba a los jaguares.

 

Luego del gol, y de una amenaza de lluvia sobre el estadio calero, el partido se mantuvo parejo, con un Sonso de Da Silva intentando empatar.

Precisamente el estratega cocotero, inquieto ante la caída momentánea de los suyos, se fue amonestado, a los 55. Posteriormente su equipo falló una aproximación a la portería de Luis Contreras, y después, el meta metapaneco sacó un tiro de peligro a René Gómez, cuando el cronómetro aún no marcaba el final.

Pero tanto llegaba el cuadro de los cocos que finalmente el ariete sudamericano David Boquín puso el empate a los 57 minutos, gracias a un testarazo bien ajustado al ángulo superior izquierdo de Motor Contreras.

Así formaron ambas escuadras.

SONSONATE / DT: Rubén da Silva
METAPÁN / DT: Edwin Portillo

FINAL: EL VENCEDOR 0-0 INDEPENDIENTE

En un partido parejo realizado en San Vicente, las oncenas de El Vencedor e Independiente finalizaron sin goles, pese a la cantidad de opciones que generaron en los marcos contrarios y así hubo reparto de puntos.

Este encuentro se desarrolló en el estadio Jiboa, sede donde CS Independiente jugará de local, aunque en esta fecha fue visitante, ya que los tabudos no pueden jugar este Apertura 2019 en su cancha original y buscaron el campo vicentino como opción.

Inició con más proyección el Inde, pero sus rivales ganaron confianza y empezaron a generar peligro sobre el área fantasma.

Los de Víctor Coreas mantuvieron el buen momento y estuvieron cerca de anotar con un remate del debutante Michel Mercado, pero el arquero Héctor Carrillo tuvo que intervenir para evitar la caída de los suyos, quienes pese a estar en su cancha administrativa, se mostraban ahogados por un equipo de Santa Elena que los presionó.

Tuvo que mover piezas Juan Cortés -DT español que aún no gana en LMF- y dio ingreso a Carlos Romeo Monteagudo por Juan Fernando Paredes. Y ya en el complemento, el portero de El Vencedor, Daniel Gutiérrez, tuvo que explotar sus capacidades para sacar varios balones de gol, tras remates peligroso de la oncena vicentina.

Sin embargo, ni los fantasmas ni los tabudos pudieron romper diferencias y acabaron con un 0-0 en el Jiboa.

Así jugaron.

INDE / DT: Juan Cortés Diéguez
EL VENCEDOR / DT: Víctor Coreas

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines