Acusan de estafa a exjugador de Firpo

Juan Carlos Mahecha es acusado en Colombia de estafa por la familia del futbolista  Cristian Amaya, una de varias víctimas.

Enlace copiado
Acusan de estafa a  exjugador de Firpo

Acusan de estafa a exjugador de Firpo

Enlace copiado

Juan Carlos Mahecha, el futbolista colombiano al que publicaciones hechas por Grupo LPG de los últimos dos años relacionan con una red de estafadores, ha sido finalmente acusado en su país.


La colombiana Blanca Cecilia Pinzón acudió a la Fiscalía General de la Nación colombiana el 23 de enero de este año para demandarlo por estafa luego de que ella y su esposo, Luis Carlos Amaya, le depositaron más de $4,000 a cambio de que su hijo, Cristian Amaya, viajara a El Salvador para fichar con un equipo de la primera división.


El joven Amaya se entrenaba en una academia futbolística con el preparador cafetero Ricardo Daza, enlace en la negociación con Mahecha. Esta redacción intentó hablar con Daza, pero no atendió llamadas telefónicas ni mensajes vía WhatsApp.

*Mirá quién es Juan Carlos Mahecha.

LA ESTAFA

“Nuestro hijo se encontraba estudiando en la Universidad ECCI (Escuela Colombiana de Carreras Industriales) estudiando Ingeniería en Sistemas. Allí lo abordó un profesor (Ricardo Daza) de Deportes de la Universidad y lo convenció de jugar fútbol en su academia”, dice el padre.
 

“A los pocos meses Daza le vendió la idea junto a otros muchachos de jugar profesionalmente en El Salvador con contrato de trabajo, ya que en Colombia era difícil. Este señor Daza nos remitió con Juan Carlos Mahecha Bermúdez”, enfatizó.

A cambio de hacer posible el sueño de Amaya, “Mahecha les pidió nueve millones de pesos colombianos (más de $2,000)”, dice el acta judicial retomando testimonio de Blanca.

Toda la negociación entre Mahecha y la familia del futbolista se realizó vía telefónica; los depósitos del dinero entre julio de 2017 y enero de 2018 fueron a tres cuentas  bancarias diferentes: “De Miguel Ángel Cuero Campaz, de Juan Carlos Mahecha Bermúdez y a la esposa de Mahecha. Nos exigió hacerlo así, supuestamente que porque le habían bloqueado su cuenta en el banco”, dijo Amaya. “Lo único cierto es que Cristian (de 22 años) no pudo seguir estudiando pues todos los ahorros que teníamos los invertimos en su supuesto sueño”, recordó Luis Carlos.

Según Luis  Amaya, padre de Cristian, “fuimos estafados por Juan Carlos Mahecha. Queremos desenmascarar a este delincuente para que no haga lo mismo con otras personas”.


EL SISTEMA
Según consta en una investigación publicada por El Gráfico en junio de 2018, Mahecha es uno de varios  colombianos que participan de una industria de mentiras de la cual son víctimas paisanos suyos que aspiran a ser futbolistas profesionales en El Salvador y que han tenido que desembolsar entre $600 y $1,800 para “recibir esa oportunidad”.

Amaya es la segunda víctima comprobada de Mahecha. La primera, según publicación hecha por El Gráfico en junio de 2018, fue el joven futbolista colombiano David Gamboa Cañón, que por conseguirle cupo en equipos de primera división le hizo pagos por $4,200; el rotativo contó con prueba documental de las transacciones y conversaciones.


En uno de los audios que documentan la estrategia seguida por Mahecha en su relación con aquel joven colombiano y su madre, se le escucha decir: “Yo soy un simple contacto que tiene línea directa con los equipos grandes y lo que hace es ayudar a los muchachos. Créame que si él fuera jugador profesional yo no le pediría nada de dinero, pero es un dinero que lo piden los directivos, el técnico y el presidente (del equipo). Porque cuando el gerente da el aval y el técnico también, el jugador es contratado por el presidente”. Gamboa y su madre decidieron enviarle $620; después de dimes y diretes, los Gamboa publicitaron su caso.

El “futbolista”
Nunca se supo a qué equipos se refería Mahecha. Hace un año, la única vez que habló de este caso, sostuvo: “En 2016, llegué a El Salvador por una persona en Colombia que supuestamente había hablado con gente del Águila, mi representante pagó un dinero para que yo viajara, pero todo era mentira”. El entrenador Juan Ramón Sánchez, quien estaba a cargo del Águila en 2016, el utilero del equipo y el gerente, Amílcar Mijango, le ayudaron con alimentación y estadía.


Luego, se fue al Aspirantes de segunda división y posteriormente al Firpo. Modesto Torres, presidente del cuadro usuluteco, dijo hace un año que Mahecha tenía un contrato como refuerzo extranjero de $750 mensuales y que fue recomendado por dos entrenadores salvadoreños a finales de 2017. No quiso decir los nombres de los técnicos, pero sostuvo que ficharlo fue un error, a pesar de que fue anunciado con mucha pompa el 17 de noviembre de 2017.

“El jugador fue contratado, no llenó las expectativas que se tenían y fue despedido legalmente en marzo. Hay cosas más importantes ahora que hablar sobre alguien que ya no tiene que ver con el equipo”, declaró Torres de manera defensiva en junio de 2018.

Tags:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines