El once titular de El Salvador ante Montserrat, en el Blakes Football Complex.
Fútbol

Triunfo agónico de El Salvador ante Montserrat

Óscar Cerén fue la figura y anotó dos goles, el segundo de ellos en tiempo agregado. Evita una sorpresa ante la 204 del ránking FIFA. 

El Salvador arrancó hoy su camino en la nueva Liga de Naciones de CONCACAF con una agónica victoria sobre Montserrat y gracias a un voluntarioso Óscar Cerén.

El extremo derecho del Alianza desatascó un partido que lució complicado para los cuscatlecos, que se vieron sorprendidos por una selección caribeña que está 204 en el ránking FIFA.

La azul y blanco era favorita en todo y empezó el partido a todo vapor. La primera opción de peligro la tuvo al minuto 1 y medio, cuando una incorporación de Óscar Cerén por la banda derecha terminó en un tiro al travesaño superior. La pelota rebotó y quedó en el área, pero David Díaz no pudo conectar bien con ella y los verdiblancos se salvaron del 1-0.

Montserrat se veía nervioso en el inicio del juego, pero se acomodó después del minuto cinco, cuando en un tiro de esquina estuvo lejos de marcar. Henry Hernández embolsó bien un disparo casi desde la línea de fondo y evitó la sorpresa.

El Salvador volvió meter el acelerador y su mejo arma resultaba ser el balón parado, sobre todo los tiros de esquina. Entre el minuto 12 y 14 cobró cinco "corners" seguidos y en todos ellos estuvo cerca de marcar, pero no encontró la punzada final.

Sin ser mucho Montserrat tuvo momentos de verdadero peligro. Al 16' la fortaleza física de Adrian Clifton le permitió ganar una pelota en la entrada del área. La mató de pecho de espaldas a la portería cuscatleca y luego, de media vuelta, logró sacar un disparo que parecía gol. Solo la atajada de Henry Hernández calló el grito de emoción de los isleños presentes en el Blakes Football Complex.

Antes del partido el presidente de la Asociación de Fútbol de Montserrat, Vincent Casell, habló de que el equipo local llevaba tres años sin jugar un partido oficial de CONCACAF, pero al menos en el primer tiempo eso no fue un ingrediente en su contra.

Los isleños corrieron y atosigaron a los cuscatlecos en varios sectores del campo, sin que la zona de creación de la azul y blanco lograra generar opciones con balón dominado.

Otra opción clara para El Salvador llegó al minuto 30. Sin que los hombres de ataque pudieran cumplir con la tarea, fueron los laterales los que tomaron la iniciativa. Juan Barahona tenía el balón, levantó su mirada y mandó un centro largo para Bryan Tamacas, que se había metido en el área. Ahí bajó el balón con el pecho y se lo acomodó para sacar un disparo con la derecha, pero sin puntería. 

En la mediacancha la fuerza de los anfitriones se imponía y Fabricio Alfaro se complicó con la primera amarilla cerca del minuto 33, lo que abría la posibilidad de que en el segundo tiempo Carlos De los Cobos probara con otro contención.

SORPRESA EN MONTSERRAT

Lo que no esperaba El Salvador era irse al descanso con un gol en contra, y eso sucedió al minuto 37, cuando Joseph Taylor abrió el marcador.

Dean Mason mandó un centro desde la derecha que cabeceó Spencer Weir y pegó en el travesaño, pero luego de una serie de rebotes en el área la pelota le quedó a Taylor dentro del área y el defensor sacó un disparo a ras de piso que terminó en el fondo de la red. Fue el 1-0 a favor de los isleños.

Gilberto Baires pudo haber empatado al 43'. El volante del Santa Tecla recibió solo dentro del área, pero tardó demasiado en sacar el puntazo y Mason llegó rápido a "taclearlo" y evitar el empate.

El Salvador buscó el empate con insistencias en los minutos finales del primer tiempo, pero no pudo ante el ánimo de los caribeños.

Acá se puede ver lo mejor del primer tiempo:

SEGUNDO TIEMPO

Aunque no era una enorme ventaja, el 1-0 era muy doloroso para la selección salvadoreña, y sobre todo para la afición que seguía el partido desde lejos.

Por eso Carlos De los Cobos comenzó a mover sus piezas y  el primer cambio en el once fue Jaime Alas por David Díaz. El técnico sacó al "9" de la azul, ubicó al zurdo Alas por el costado izquierdo y adelantó a Dennis Pineda como delantero nato. ¿Un falso nueve? 

Alas, un jugador con más experiencia que Díaz, estaba obligado a ser el referente, pero en los primeros minutos Montserrat siguió dando sorpresas.

Las mejores conexiones, sin embargo, comenzaron a llegar por la banda derecha. Óscar Cerén y Bryan Tamacas se ofrecían constantemente para hacer pared con Gilberto Baires o Denis Pineda y eso permitía que se metieran al área y probaran al portero Brooks.

Cerén lo hizo al 51', luego de un 1-2 con Baires. Sacó un disparo raso, que parecía que se metía en el rincón bajo derecho de la meta rival, pero Brooks arañó la pelota y la mandó al tiro de esquina.

Pasaron los minutos y el juego seguía inclinado para Monserrat. La posesión del balón era casi total para la azul y solo necesitaba una puntada final.

LLEGÓ EL EMPATE

Y esa la consiguió Óscar Cerén en el 61'. El diminuto pero rápido volante del Alianza recibió fuera del área, se alejó de su marca y con violencia sacó un derechazo que era imparable para el portero rival. Fue el 1-1 y había tiempo para buscar la remontada.

El Salvador se animó con la paridad. Tres minutos después del gol de Cerén, Denis Pineda estuvo cerca de marcar el segundo, pero intentó sin éxito una vaselina. No hubo gol, pero esa jugada sirvió para que se dieran cuenta que Montserrat poco a poco se desinflaba.

El técnico William Donachie envió a Solomon Kimon para replantear su estrategia, mientras que De los Cobos esperó unos minutos más para oxigenar su once. Aunque parecía demasiado tiempo.

Sobre el minuto 80 el lateral derecho Bryan Tamacas se ganó una tarjeta amarilla por discutir e intercambiar empujones con un rival, mientras que el más voluntariosos seguía siendo Óscar Cerén, pero las variantes poco a poco se acababan para la azul.

De hecho, la recta final, los últimos cinco minutos del partido, eran difíciles de entender en cuanto al funcionamiento de la selección salvadoreña. Parecía que no había urgencia por ganar y la pelota se jugaba varias veces para atrás.

Solo al 86' hubo una penetración que pintaba para gol. Bryan Tamacas llegó por punta derecha y tenía el balón en los pies, la portería de frente... pero tardó en disparar y James Comley barrió a tiempo y evitó el grito de gol.

Pero Montserrat no era del todo inofensivo. En el 89' la azul pasó uno de los mayores sustos del partido cuando Clifton entró en velocidad al área, se sacudió a un defensor y quedó listo para disparar, aunque Juan Barahona barrió y evitó a tiempo el segundo gol local.

Sobre el tiempo agregado, Óscar Cerén aprovechó un centro que Jaime Alas sacó desde la izquierda, casi sobre la línea de fondo, y el diminuto extremo se tiró al césped para anotar de palomita y poner el definitivo 1-2. Victoria para El Salvador, pero sufrida.

LAS ALINEACIONES

Alineaciones confirmadas, según CONCACAF.
Sigue navegando