Descarga app
Descarga app

UES

Héroes Mártires

25 de Enero de 2013 - San Salvador


Instagram



Archivado en: ues

Lo más compartido

El equipo Universidad de El Salvador (UES) debutó en la liga mayor salvadoreña en la temporada 1957-58. En esa época, su logro más importante fue un subcampeonato en la campaña 1965-66.

El conjunto escarlata descendió a segunda división al final de la campaña 1978-79, pero ganó nuevamente el ascenso para el torneo 1981, año en el que alcanzó las seminifinales, las que perdió ante el  Independiente.

En 1986 fue uno de los tres equipos que descendieron, junto al  Soyapango y al  representativo de la Universidad Centroamericana. Desde entonces anduvo entre la segunda y la tercera división del fútbol nacional.

Cuando el equipo se encontraba en la tercera división, compró la categoría a Real Santa Ana de la liga de ascenso para la temporada 2002-03. Sin embargo, retornó nuevamente a la división inferior al término de la campaña. El UES ascendió otra vez a segunda división en mayo de 2008, tras una triangular junto a los clubes Titán y Águila San Isidro en la que terminó como segundo lugar.

Para el torneo Clausura 2010 de la segunda división, el conjunto universitario se coronó campeón tras derrotar al Fuerte Aguilares, con lo que se ganó el derecho de enfrentarse al Once Municipal, campeón del Apertura, para conocer al ascendido a la primera división; el conjunto escarlata se impuso con marcador de 2-1 para regresar a la liga mayor.

La UES como benjamín de la primera división nacional, terminó en la novena posición del Torneo Apertura 2012, donde alcanzó tres victorias, todas como local, y su mejor goleador fue el nacional Rafael Burgos con seis dianas. En cuanto a la dirección técnico, los escarlatas tuvieron un cambio a medio encuentro, pues iniciaron guiados por el uruguayo Ruben Alonso; pero en la jornada 16 tomó el mando Edgar Henríquez.

Con un poco más de experiencia, el cuadro estudioso finalizó el Clausura 2011 en la octava plaza; sin embargo en la tabla acumulada se quedaron nuevamente con el noveno peldaño, a sólo cuatro puntos del descenso, que en teoría era para el Once Municipal, aunque al final el descendido fue el Atlético Balboa. Nuevamente los escarlatas cambiaron a su técnico en pleno torneo, esta vez tomó el control el brasileño Eraldo Correia en la décima fecha. Los "pumas" terminaron con 3 victorias, 8 empates y 7 derrotas.

Los universitarios continuaron con su inestabilidad de técnicos para el Apertura 2011, donde llegaron al timón escarlata tres entrenadores: Correia que llegó hasta la novena fecha; luego el salvadoreño Miguel Soriano, en la jornada 13 y finalmente, Jorge Ábrego finalizó la campaña donde los universitarios se quedaron nuevamente con el puesto número nueve con 14 puntos. Esta vez el cambio de técnicos creó turbulencia en la idea de juego del plantel que se vio reflejado en las ocho derrotas, los ocho empates y las escasas dos victorias obtenidas.

En el Clausura 2012, logran un papel más destacado y terminan en el séptimo lugar, ahora bajo el mando del argentino Roberto Gamarra: con 19 puntos, 5 partidos ganados, 4 empates, 9 encuentros perdidos, 24 goles a favor y 36 en contra; aún así la suerte seguía sin estar del lado de los universitarios que quedan en el noveno lugar de la tabla acumulada con 33 unidades, a 7 puntos del descendido Vista Hermosa.

En esa ocasión, los estudiantes contaron en sus filas con César Larios, que fue el jugador más disciplinado del torneo, pues no obtuvo ninguna amonestación en los 18 torneos.

El conjunto escarlata ha tenido una metamorfosis para el Apertura 2012. Desde las últimas semanas del torneo anterior, se confirmó la continuidad del entrenador argentino Gamarra, y éste dio a conocer que habría una limpia en el plantel.

Al final del certamen pasado, 10 elementos no continuaban con el equipo, entre ellos, jugadores como Francisco Medrano, César Larios, Ramón Martínez de Paz, Manuel Melgar entre otros. La labor de reestructuración hizo que cuerpo técnico y directiva comenzara a fichar jugadores en puestos específicos.

La mayor tajada de incorporaciones llegó porque el Once Municipal no veía claro su futuro dirigencial. Por ello, cinco ex canarios formaron parte de sus filas (Solís, Chavarría, Castro, Campos y Orellana), mientras otros ex pupilos del “Toto” como Gustavo López (ex FAS), Adán Reyes (ex Juve) y César Vásquez (ex Marte), llegaron como refuerzos.

Tienen como principal novedad al portero Juan José Gómez. Los escarlatas le apuntan a luchar por la permanencia y por qué no, colarse a semis./EL GRÁFICO

Más comentadas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

blog comments powered by Disqus