La concesión del auxilio financiero mensual para los campeones mundiales fue aprobada por el Congreso este año pero aún no había sido reglamentada.

Se trata de "un acto de justicia, gratitud y reconocimiento" por la contribución de esos futbolistas a la construcción de una "imagen positiva" de Brasil en todo el mundo, afirmó el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, en una rueda de prensa.

"Esos atletas ayudaron a redescubrir Brasil de una forma positiva y optimista, y le ofrecieron al mundo un gran espectáculo de fútbol-arte", dijo por su parte el ministro de Previsión Social, Garibaldi Alves Filho.

Los dos ministros concedieron una rueda de prensa para detallar el decreto firmado hoy y que finalmente reglamentó el pago del subsidio mensual para los campeones mundiales.

El beneficio fue incluido por algunos legisladores en la llamada Ley General del Mundial, sancionada en agosto pasado y que reglamenta todo lo referente al Mundial que Brasil organizará en 2014, principalmente exenciones impositivas y acuerdos comerciales preferenciales para la FIFA.

Además del pago de un premio individual único de 100.000 reales (unos 50.000 dólares), la medida garantiza el pago de la pensión mensual máxima prevista para los trabajadores de la iniciativa privada por el Instituto Nacional del Seguro Social (3.916 reales o 1.958 dólares).

El ministro de Deportes aseguró que muchos de los futbolistas que le dieron a Brasil los tres primeros de sus cinco títulos mundiales viven con jubilaciones de poco valor, con escasos recursos y en muchos casos con la ayuda de familiares.

"En su época el fútbol no ofrecía altos salarios, empleos estables ni patrocinios como los de hoy", afirmó Rebelo al aclarar que la situación de los campeones mundiales en Estados Unidos94 y en el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002 es diferente.

"Brasil no puede permitir que aquellos que ayudaron a que el nombre del país fuera respetado en todo el mundo y sus familias pasen por dificultades", agregó el ministro.
Según la reglamentación, en el caso de jugadores ya muertos, como Garrincha, Didí, Vavá, Castilho o Félix, el auxilio será concedido a sus viudas o a sus hijos de menos de 21 años.

Entre los beneficiarios figuran famosos astros como Pelé, Zagallo, Djalma Santos, Bellini, Nilton Santos, Coutinho, Pepe, Carlos Alberto, Clodoaldo, Gerson, Jairzinho y Rivelino.

Algunos jugadores como Tostao ya anunciaron que rechazarán el premio. EFE