Descarga app
Descarga app

Boca Júniors cree en proyecto nacional

18 de Enero de 2013 - El Gráfico


Instagram



Lo más compartido

Aquino, quien funge como coordinador de las escuelas de fútbol internacional del famoso club, también aplica esa máxima a la pregunta de si es posible que un equipo salvadoreño profesional pueda fundar una estructura de divisiones inferiores sin invertir millones de dólares.

“Se necesita hacer una inversión, como por ejemplo la hizo el ex presidente Mauricio Macri a mediados de los 90 con tan buenos resultados, pero antes de eso se requiere de la voluntad; antes de reclutar el talento idóneo, antes de revisar si el plan es sustentable en el tiempo, hay que proponérselo”, afirmó.

Conscientes que los empresarios nacionales detrás del proyecto Escuelas de Boca Júniors en El Salvador, Mauricio Barraza y José Luis Reyes, han tenido una visión de largo plazo que coincide con la filosofía de la institución bonaerense, el profesor Aquino y su colega, el coordinador del área, Gastón Pernía, sostienen que el fútbol salvadoreño en su conjunto tendrá futuro de superación en la medida que se multipliquen esfuerzos como este.

“Se requiere cerrar el círculo formativo, y una vez lo lográs, con paciencia y metodología, los resultados comenzarán a llegar irremediablemente. Recuerdo cómo lo criticaban a Jorge Griffa (director general del departamento de fútbol amateur entre 1996 y 2004) porque no sacaba un solo jugador y se estaba invirtiendo mucho dinero en las inferiores. Y ya ves”, dice Aquino.

Del trabajo de Griffa salieron jugadores como Nicolás Burdisso, Sebastián Battaglia, Fernando Gago y Carlos Tévez.

Pernía, hijo del famoso Vicente “Tano” Pernía, campeón de América y del mundo con la camiseta xeneize en los 70, concuerda en que el trabajo con infantiles es gratificante pero que lo natural es que de cada scouteo, preselección y de cada promoción vayan quedando pocos que finalmente triunfen en el máximo nivel profesional.

“Afortunadamente, cuando el trabajo formativo es bien hecho, aunque el 100 por ciento de los chicos que formaste no se conviertan en profesionales, hacés un importante aporte a la sociedad, con ciudadanos que tienen buena salud, que tienen educación física, que han salido de comunidades pobres”, manifesto Pernía.

“Decirlo es una cosa, pero se requiere voluntad y vocación, mismas que en el Club Atlético Boca Júniors son pilares del método de trabajo. Son las cualidades que hemos visto en la visión de nuestros colegas salvadoreños, y por eso les apoyamos y venimos a validar y darle seguimiento a lo que han hecho”, subrayó Aquino.

ACTIVIDAD INTENSIVA
Los alumnos de las Escuelas de Boca Júniors en El Salvador recibirán una clínica de ambos expertos que comenzó ayer, en la cancha del complejo deportivo del Grupo Dutriz, y concluirá el domingo en las instalaciones de Fútbol Total, a las categorías preinfantil, infantil y juvenil.

No es la primera toma de contacto entre estos profesionales y el talento cuscatleco. Entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2012, 15 alumnos de la filial criolla participaron en trabajos de entrenamiento en canchas abierta y cerrada con Óscar Aquino y Gastón Pernía. Además, la delegación conoció Casa Amarilla, La Bombonera, y compartió con la junta directiva del cuadro xeneize.

“Hay tres cosas que no negociamos: el orden, la disciplina y el trabajo. Y sobre eso estamos profundizando”, dijo Aquino.

Más comentadas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

blog comments powered by Disqus