Koky sigue ganando posiciones en este certamen, en donde tras iniciar la recta final del Dakar, el nacional se ubica en el puesto 69, de un total de 85 pilotos que todavía siguen en competencia.

En la etapa disputada ayer, que cronometró una distancia de 593 kilómetros para los pilotos de motos, Aguilar entró a la meta en la posición 46, con un tiempo de 06:36:53 horas. El nacional sigue demostrando etapa con etapa su desarrollo en el certamen, en el cual arrancó en el puesto 159.

De acuerdo a la página del Dakar, Koky acumula un registro de 32:53:29 horas de competencia.

Por otra parte el piloto de motos francés Cyril Despres (KTM) se llevó  la novena etapa por delante del español Joan Barreda (Husqvarna), mientras que el portugués Ruben Faria (KTM) se convirtió en el nuevo líder de la clasificación de motos.

Despres le sacó poco más de cuatro minutos al español. Faria fue cuarto a 7:47 del ganador y el chileno Francisco Chaleco López (KTM) obtuvo la décima posición, a más de 16 minutos del galo.

El italiano Alessandro Botturi (Husqvarna) fue el tercer clasificado de la jornada, que tuvo 593 kilómetros cronometrados

Los españoles Joan Pedrero (KTM) y Gerard Farrés (Honda) terminaron en el octavo y noveno puesto, respectivamente, a más de doce minutos del vencedor.

El francés David Casteu, que lideraba la carrera, tuvo problemas mecánicos y un choque con una vaca, que le provocó un traumatismo en el hombro.

El galo retomó la carrera, pero aún no ha completado el recorrido y queda prácticamente descartado para la lucha por el título.

La novena etapa deja cambios en los primeros puestos de la clasificación general.

El nuevo líder es Ruben Faria, que tiene una ventaja de 5:23 sobre Cyril Despres, su compañero de equipo, que sube desde la quinta plaza que ocupaba hasta el día de ayer.

Chaleco López mantiene el tercer puesto a 9:03 del líder. Más lejos, a casi 17 minutos, asoma el eslovaco Ivan Jakes (KTM).

Botturi marcha quinto y el francés Olivier Pain (Yamaha), sexto, tras tener nuevamente problemas en esta jornada. El portugués Helder Rodrigues (Honda) ocupa el séptimo lugar a más de media hora del líder.

Joan Pedrero, que va undécimo, es el español mejor situado en la clasificación. Jordi Viladoms y Gerard Farrés están a más de ocho y diez horas del liderato, respectivamente, tras pasar por problemas en etapas anteriores.

El francés Stéphane Peterhansel se despegó al frente de la categoría de coches tras figurar noveno en la novena etapa. Peterhansel supera por 49 minutos y 31 segundos al sudafricano Giniel de Villiers. El ganador de la etapa fue el español Joan Roma.

Hoy  se disputará la décima etapa, entre Córdoba y La Rioja, con 357 kilómetros de especial para las motos. La jornada se desarrollará  por caminos rápidos de piedras y tierra.