La finalidad del evento es foguear a los fisicoculturistas nacionales, previo a los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se llevarán a cabo en marzo del próximo año en Costa Rica. Además, es clasificatorio para el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2013, que se realizará en República Dominicana.

La selección nacional que participará en este certamen está conformada por 23 atletas, entre los cuales destacan nombres como los de William Ochoa, Ruth Sosa, Maite Galeano y Édgar Pineda.

Las pruebas

Las categorías participantes en masculino serán juvenil, hasta 23 años; veteranos, más de 40 años; fisicoculturismo clásico, libre, y en las categorías sub 60, 65, 70, 75, 80, 85 y arriba de 85 kilogramos.

En la rama femenina, por su parte, las categorías en competencia serán fisicoculturismo femenino- libre, fitness atlético femenino – libre, bodyfitness- libre, bikini- libre y bikini atlético, una de las nuevas modalidades que la Federación Internacional impulsa para que las personas que gustan de la actividad física lo puedan practicar.