Los Juegos Centroamericanos se realizarán en playa Champerico, La Dársena, en donde los nacionales llegan como los favoritos al título, tras los éxitos conseguidos recientemente a nivel internacional, incluyendo la medalla de oro por equipos en los Juegos Bolivarianos de Playa, en Lima, Perú.

No obstante, a pesar de los buenos resultados que han cosechado los surfistas nacionales, la delegación nacional viaja a Guatemala con problemas económicos, ya que no cuentan con la totalidad del monto necesario para costear el viaje, la estadía y la participación de los atletas.

Actualmente, la Federación Salvadoreña de Surf (FESASURF) cuenta con 800 dólares, que fueron proporcionados por el Comité Olímpico de El Salvador. Sin embargo, está lejos de los cinco mil dólares necesarios para cubrir los costos.

Por ello, la FESASURF ha lanzado una campaña para las personas que quieran donar un dólar a través de su página de Facebook, y también realizó una fiesta en la playa El Tunco, para recolectar fondos.

“Con estos eventos esperamos recaudar fondos para pagar esas deudas con las que vamos, pero estamos seguros que subiremos al podio porque tenemos un buen equipo que representará a El Salvador”, manifestó Rodrigo Barraza, directivo de la FESASURF.

El federativo agregó que la delegación viaja a Guatemala en base a préstamos: “No podemos tener a nuestros atletas durmiendo en la arena, son dignos de buen trato y nosotros les estamos apostando fuerte, les vamos a dar una estadía digna. Estamos pagando nuestro derecho de piso y dando resultados esperamos que la empresa privada responda para apoyar a la federación”.

Entre los nombres más destacados de los surfistas que verán acción en este Centroamericano están los ganadores de medalla de oro en Lima: Porfirio Miranda, Israel Arenívar, Cristian Martínez y Evelyn Centeno; así como grandes figuras de este deporte, como Evelyn Centeno, Juan Carlos Ramos y Wilfredo Urías, entre otros.

URGE MATERIAL

Por su parte, Cristian Martínez, quien viene de ganar un tercer lugar en la parada del Latin Alas Pro Surf, celebrada en Nicaragua, en la modalidad longboard, habló sobre la necesidad de ayuda económica para que los seleccionados puedan contar con buen material deportivo que les permita elevar sus resultados.

“Una tabla buena anda por los mil, 1 mil 200 dólares y las más pequeñas por $500. Creo que la mayoría de seleccionados necesita harramientas nuevas. No quiero la gran cantidad de dinero, pero sí un poco para tener una tabla buena”, afirmó al respecto “el Teco”.