RUSIA. La ucraniana Anna Ushenina se consagró como nueva campeona mundial de ajedrez al vencer hoy en el último duelo de la final a la búlgara Antoaneta Stefanova.

Ushenina, de 27 años, sorprendió a propios y extraños al conquistar el primer título de Ucrania en la historia del ajedrez femenino, ya que había arribado en el puesto número 32 de la preclasificación en el torneo que se disputa con el formato de eliminación directa en la ciudad rusa de Yanti-Mansisk.

Tras cuatro partidas, la serie se encontraba 2-2 y se definió hoy bajo la modalidad de ajedrez rápido. Ushenina rescató inicialmente un empate con negras y luego se impuso con blancas a la campeona mundial de 2004. El marcador final de la serie fue 3,5 a 2,5 en favor de la ucraniana. La nueva campeona mundial deberá defender su corona ante la hasta ahora reina del ajedrez, la china Hou Yifan, quien quedó eliminada en la segunda ronda en Yanti-Mansisk.

La gran maestra china de 18 años tiene derecho a retar a la campeona mundial al haber sido la ganadora del último Grand Prix de ajedrez.