Descarga app
Descarga app

Otros Deportes

Las piezas del futuro en el ajedrez nacional

Una nueva generación de ajedrecistas se forma en la federación. El futuro de este deporte está garantizado.

14 de Febrero de 2013 - Jorge Arteaga/Josué Valiente


Instagram



Lo más compartido

SAN SALVADOR. El futuro del ajedrez salvadoreño es alentador. Actualmente, nuestro país goza de una brillante generación de ajedrecistas infanto- juveniles a nivel centroamericano. A pesar de su corta edad, han logrado destacar incluso en certámenes abiertos y de categorías mayores.
 
El 2012 fue un buen año para los nuevos talentos del ajedrez nacional, ejerciendo papeles protagónicos en las diferentes competiciones y logrando conseguir sendos primeros lugares. 
 
En el pasado año destacaron, entre otros,  las participaciones de Celina Palacios, campeona centroamericana femenina sub15; Gabriel de León, campeón centroamericano masculino sub15;  Judith Santos, campeona femenina centroamericana sub 12; y Daniel Arias, seleccionado nacional que recientemente se coronó campeón absoluto en el Torneo de Revisión de Rating 2013.
 
Los méritos conseguidos hasta la fecha se deben al proceso de formación de jugadores que lleva a cabo la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), en el cual se incluyen cursos de veranos para niños. Posteriormente se van conformando y sustentando las diversas categorías de selecciones. 
 
Según el entrenador nacional de la FSA, Gustavo Zelaya, en este proceso los niños desarrollan la habilidad de resolver problemas a través de análisis y cálculos mentales. “A los niños les va gustando aquello de ver un problema y resolverlo sin lápiz y papel. Aprenden a ver las cosas a un nivel abstracto. No es que el ajedrez sea para inteligentes, simplemente es una disciplina que ayuda a desarrollar la inteligencia”, dijo Zelaya.  
 
“Últimamente se ha dado el caso de seleccionados sub 14 y 15, como Alcira García y Daniel Arias, que han llegado a reforzar la selección mayor. En marzo viajarán a Costa Rica para representarnos en los Juegos Centroamericanos San José 2013”, agregó el entrenador. 
 
Estilo de vida
  
Para el seleccionado nacional sub 12, Daniel Avelar, el ajedrez representa un estilo de vida que trae muchos beneficios. “Es un deporte donde sólo se necesita inteligencia y buena concentración. Me gustó porque la práctica de este deporte empezó a influir positivamente en mis estudios”, puntualizó.
 
Uno de los propósitos de la FSA es continuar con el buen paso,  por lo cual, se han marcado objetivos a mediano plazo. 
 
Una meta para la FSA es formar maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). “Queremos lograr un mínimo de cuatro o cinco maestros internacionales. En estos momentos necesitamos apoyo económico para contratar entrenadores nacionales”, reiteró el entrenador Zelaya. 
 
“Queremos ser líderes a nivel regional, y para eso necesitamos de los mejores jugadores”, finalizó el entrenador. 

Más comentadas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

blog comments powered by Disqus