SAN SALVADOR. La Tercera Copa de bicimontaña MTB 2012-2013 finalizó el pasado domingo con la tercera y última jornada de certamen. Dicha actividad tuvo lugar en el Ecoparque “El Espino” desde tempranas horas de la mañana. 
 
Los ganadores de las nueve categorías en disputa fueron: Alfonso Gutiérrez en la categoría Élite; Jesús Alberto Consuegra en la categoría Sub 23; Cristian Ruiz en la Sub 18; Jeremías Escobar en Cadete; Marcela Hernández en categoría Femenina; Aldo Recinos en Máster A; Manuel Guzmán en Máster B; Moisés Renderos  en Máster C; y Enzo Morales, en la categoría Novatos.  
 
La competencia inició en las últimas semanas del 2012 con el objetivo de conformar atletas para los Juegos Centroamericanos 2013. En la justa participaron un aproximado de 25 ciclistas, los cuales acudieron al certamen a través de una convocatoria de carácter abierta.   
 
Según el gerente general de la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC), Héctor Rivas, la tercera Copa es parte del proceso de ránking nacional. En los próximos certámenes se conocerá a los que conformarán las seleccciones nacionales. 
 
De primer nivel
 
La justa se dio en un circuito de cuatro kilómetros, donde la técnica y la condición física deben ser parte de los atletas para completarla de la mejor manera. La ruta está diseñada con base en los formatos estipulados a nivel internacional, con recorridos avalados por la UCI (Unión Ciclista Internacional).
 
Para Rivas, los atletas deben mantener un perfil compuesto por tenacidad, coraje y disciplina para sobresalir en mencionado terreno. El federativo también manifestó que se tienen grandes expectativas para el presente año: “Trabajamos para que el número de atletas crezca y que el rendimiento sea de ellos cada vez mayor. La exigencia a nivel mundial va aumentando; nosotros debemos ir a la par”.