Foto por

1 de 2
SAN SALVADOR. Ramiro Carballo ha disputado los 90 minutos en todos los partidos del Universidad en este Clausura 2013, con lo cual estableció una marca doble en el fútbol salvadoreño, logrando ser el jugador en activo con más partidos jugados de forma consecutiva, acumulando hasta ahora 67 encuentros al hilo.
 
La cifra pudiera ser mayor, ya que han sido 104 partidos los que ha disputado hasta el momento el conjunto escarlata tras su llegada en el Apertura 2010. De esos, ha disputado 103 juegos completos.
 
Desde su arribo en el Apertura 2010, Carballo sólo se ha perdido un encuentro con la camisa roja. Fue en la última fecha del Clausura 2011, donde no alineó ante el Atlético Marte por acumulación se cinco tarjetas amarillas. De no haber sido por ese partido, Carballo tendría una marca aún mayor.
 
Carballo comenzó a establecer su actual registro de partidos consecutivos a partir de la primera fecha del Apertura 2011 en el empate 1-1 ante el Vista Hermosa en Gotera, y desde ese 30 de julio ya son 67 partidos consecutivos vestido de rojo y seis mil 30 minutos de acción.
 
“No me he puesto una meta, soy de las personas que dicen que uno propone y Dios dispone, pero me siento bien físicamente. He llevado una vida ordenada, he tratado de entrenar bien, me he cuidado, he tratado en la medida de lo posible de tener una sana alimentación; estos son cuatro puntos importantes para poder mantenerse”, dijo el jugador.
 
A Carballo se le acaba en este torneo el contrato que lo vincula con los escarlatas, pero manifiesta que pretende seguir en activo por lo menos una temporada más.
 
RÉCORD HISTÓRICO
 
Con los 13 juegos que se han disputado hasta ahora en este torneo, Carballo alcanzó la cifra de los 492 juegos, superando a Mario Elías Guevara (490) como el segundo jugador con mas partidos en liga mayor, quedando sólo a la espera de superar el record que hasta ahora ostenta William Osorio, hoy técnico del FAS.
 
El defensor llegó a los 400 juegos en la liga mayor el 2 de octubre de 2010; algo que vivió con la camisa de los escarlatas, cuando empataron 2-2 con el Atlético Marte por la fecha 10 del Apertura de ese año. Ese día lo celebró de forma especial, anotando el gol que abrió esa tarde el marcador con un tiro libre que superó al meta Diego Cuéllar. 
 
Carballo debutó un 28 de diciembre de 1997 en primera división ante el Dragón en el estadio Juan Francisco Barraza, de San Miguel; y segundo, anotó un golazo al meta costarricense Miguel Segura para firmar un valioso triunfo albo 2-1.
 
“No es fácil en nuestro medio definitivamente, y por eso le doy infinitas gracias a Dios porque me ha librado de lesiones, porque son estas las que a veces alejan de estar jugando seguido. He tenido además la confianza de los entrenadores que han estado en el equipo”, manifestó.
 
Carballo sólo ha estado en cuatro equipos en su carrera. Alianza, que es donde se desarrolló plenamente y consiguió tres títulos, un paso fugaz por el San Salvador en el Apertura 2003, con el  Metapán    y ahora que defiende la camisa del Universidad.