Descarga app
Descarga app

Otras ligas

Videoarbitraje se roba el protagonismo en la Copa Confederaciones

Son más las polémicas que los aciertos. Esto ha pasado hasta hoy en la Copa Confederaciones con este inusual método.

- dpa


Instagram



MOSCÚ, RUSIA. La jornada del domingo en la Copa Confederaciones ofrecía dos interesantes encuentros en el cartel y el esperado debut de Cristiano Ronaldo, pero el protagonista del día no estuvo en el campo, sino en una cabina de televisión, y se llama VAR.
 
El sistema de videoarbitraje (video assistant referee, árbitro asistente de video) tuvo ayer una intervención decisiva tanto en el empate 2-2 entre Portugal y México en Kazán como en la posterior victoria de Chile por 2-0 ante Camerún en Moscú.
 
Cuatro intervenciones en apenas dos encuentros, dos para otorgar un gol y dos para anularlo. Las decisiones fueron en general acertadas y aportaron justicia, aunque causaron mucha confusión entre los jugadores y el público.
 
La primera acción del día ocurrió en Kazán cuando se disputaban 20 minutos del primer tiempo entre México y Portugal.
 
Nani anotó el que parecía ser el primer gol del partido, pero el árbitro argentino Néstor Pitana, apoyándose en el VAR, finalmente lo anuló por una presunta posición adelantada de Pepe bastante antes de la definición.
 
En el cierre del partido, el VAR volvió a intervenir, aunque en este caso para convalidar el tanto de Cedric que puso el 2-1 parcial en favor de Portugal antes de que Héctor Moreno anotara el empate final de México.
 
"Son las nuevas reglas. Si ayuda al fútbol, fantástico", dijo el entrenador de Portugal, Fernando Santos. Aunque también señaló que la situación "fue un poco desconcertante".
 
"El videoarbitraje sólo fue utilizado en nuestros goles, a pesar de que el 2-2 de México también fue una jugada bastante compleja", protestó.
El segundo encuentro del día, disputado en Moscú, también estuvo marcado por el videoarbitraje. En el final del primer tiempo, Chile celebró durante casi un minuto un supuesto gol de Eduardo Vargas. Sin embargo, desde la cabina de televisión se determinó después que había sido en fuera de juego. Los futbolistas chilenos, con Arturo Vidal a la cabeza, protestaron en forma vehemente la decisión del esloveno Damir Skomina a instancias del VAR.
 
Y en el cierre del encuentro, después de que Vidal anotara el primer tanto chileno a los 81 minutos, volvió a irrumpir el VAR, aunque en sentido contrario. Esta vez el videoarbitraje convalidó el tanto de Vargas y Chile pudo celebrar el 2-0.
 
PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS
Tras haberse utilizado el año pasado en el Mundial de Clubes y durante el reciente Mundial sub 20 de Corea del Sur, así como en diversos amistosos internacionales, el sistema de videoarbitraje hace su estreno en la Copa Confederaciones como prueba piloto para ver si se emplea en el Mundial de Rusia 2018.
 
"Creo que va a ser necesario que pase algún tiempo, que vayamos conociendo y sintiendo esas sensaciones. En nuestro caso hoy podríamos haber ido ganando 1-0 finalizando el primer tiempo y 20 segundos después era 0-0", evaluó el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi. 
 
"La desazón y la parte emotiva que genera este tipo de situaciones es lo que todavía no estamos acostumbrados. Tendremos que darle cierto margen a ver cómo se desarrolla todo esto", señaló el entrenador.
 
"Después está claro que la ayuda tecnológica va a reflejar mayor justicia", destacó. "Pero hoy, como punto negativo, tengo que manifestar eso: la parte emotiva de los jugadores con la rectificación de sanciones, por más que sea justa, puede incidir en el aspecto emocional".
 
Más calmado, Vidal consideró que la regla será de ayuda para el fútbol, aunque consideró que se necesita un periodo de adaptación.
 
"Lo veo un poco complicado. Es la primera vez que nos toca como selección jugar con esta nueva regla que ha puesto la FIFA. Uno está dentro de la cancha al mil por ciento. Te lo explican antes, pero luego uno dentro no lo toma tan bien. Hay que ir adecuándose a la nueva regla, pero creo que va a servir para el fútbol", dijo el mediocampista chileno.
 
El influyente Vitali Mutko, viceprimer ministro ruso y jefe del comité organizador del torno, aseguró que le gustó cómo funcionó el sistema. "El gol tiene un gran valor, y que en la repetición sea descubierto un fuera de juego es excelente", señaló. "Esto alivia al árbitro y reparte la responsabilidad".
 
Sin embargo, ante el revuelo generado, la propia FIFA salió a aclarar cómo fue utilizado hoy el VAR en el Chile-Camerún. El revolucionario sistema, de momento, sigue bajo la lupa.

Más comentadas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncios clasificados

Comentarios

blog comments powered by Disqus