Descarga app
Descarga app

Selecciones

El Salvador está por disputar su séptimo Premundial de fútbol playa

En 15 días El Salvador comenzará su participación en el Premundial de CONCACAF y hoy hacemos un recuento de su suerte en estas instancias.

Redacción El Gráfico
Por Redacción El Gráfico
Redacción El Gráfico

Instagram



La selección de fútbol playa tiene el reto de volver a clasificar a un mundial. /FOTO EL GRÁFICO. 

Los inicios de la selección salvadoreña de fútbol playa se remontan al año 2006, cuando se formó un grupo que participaría en una competición regional, con otros países de CONCACAF.
 
Ante la ausencia de una liga profesional o una liga nacional de la modalidad, se eligió a un grupo de pescadores que entrenaban en sus islas y con el tiempo llegaron a formar parte de una generación histórica, que alcanzaría cuatro Mundiales.
 
A partir del próximo 20 de febrero, El Salvador, todavía con algunos miembros de esa primera generación, acudirá a un nuevo Premundial de CONCACAF, el séptimo de la modalidad, y buscará su quinta participación en un Mundial.
 
Hoy hacemos un repaso de su paso por la justa en anteriores ediciones.
 
PREMUNDIAL 2007
La selección salvadoreña participaba por primera vez en un campeonato profesional y lo hizo bajo la direcciòn del profesor Ismael Cruz. 
 
Los playeros formaban parte de grupo A, junto a Estados Unidos, Mexico y Costa Rica. La azul quedó en último lugar tras perder sus tres partidos (5-9, 4-6 y 3-4, respectivamente). 
 
Su mejor anotador fue José Rivera, con 3 anotaciones.
 
PREMUNDIAL 2008
La CONCACAF organizó el campeonato en Puerto Vallarta, Mexico. En ese campeonato participaron 4 equipos de la región: El Salvador, Estados Unidos, Costa Rica y México. 
 
Los cuscatlecos ya eran dirigidos por Rudis González Gallo y por primera vez lograron el boleto para el Mundial (Marsella 2008), al lograr posicionarse en el segundo lugar de la tabla.
 
PREMUNDIAL 2009 
El Campeonato de 2009 también se realizó en Puerto Vallarta. El Salvador quedó en el grupo A junto a Canadá y México.
 
Tras perder con el anfitrión (1-4), la selecta ganó su partido contra los canadienses con un marcador de 8-6. Con ese resultado logró pasar a la segunda fase. En semifinales venció a Estados Unidos y la final derrotó a Costa Rica, logrando así su primer título de CONCACAF.
 
Fue una impresionante clasificación al Mundial de Dubai 2009.
 
El mejor goleador de El Salvador en ese campeomato fue Agustín Ruiz llegando a un total de 8 anotaciones y Eliodoro Portillo fue reconocido como el mejor portero del pre mumdial.
 
PREMUNDIAL 2010
El Salvador compartió grupo junto a Jamaica, Canadá y México. Los playeros ganaron sus tres partidos consecutivos, lo cual le dio el pase a semifinales, donde su rival era Costa Rica, a la que derrotó 2-1.
 
Los cangrejitos playeros disputaron la final ante México y derrotó a los aztecas con marcador de 5-3, consiguiendo su segundo título regional.
 
Con este resultado El Salvador consiguió su tercera participación en un Mundial. 
 
Llegó luego al Mundial de Ravena 2011, en el cual quedaría en cuarta posición.
 
PREMUNDIAL 2013
Se disputó en Nasau, Bahamas, y El Salvador quedó ubicado en el grupo C junto a Costa Rica y Jamaica.
 
Los salvadoreños ganaron su primer partido ante Jamaica, pero cayeron con un marcador de 5-12 ante Costa Rica, lo que obligo a que El Salvador buscara el pase en un nuevo partido ante Jamaica, al que derrotó 8-4. 
 
Los playeros enfrentaban en semifinales a los mexicanos y en la final perdió ante Estados Unidos.
 
Agustín Ruiz fue el Jugador Más Valioso del torneo y Frank Velásquez el goleador de la justa, con 8 dianas.
 
 
PREMUNDIAL 2015
Por primera vez se realizó el clasificatorio en la arena salvadoreña, en el estadio de la Costa del Sol.
 
Los cusctlecos ganaron su primer partido por goleada ante Belice con el marcador de 17-2 y luego ante Puerto Rico con un marcador de 7-0. 
 
La azul y blanco jugó los cuartos final ante Bahamas y ganó 7-0, pero nadie esperaba lo que vino después.
 
Lastimosamente El Salvador no se clasificó al Mundial por la derrota ante Costa Rica con un ajustado 2-1. 
Frank Velazquez ganó por segunda vez el premio al máximo goleador del torneo, esta vez con 15 dianas, un récord en un torneo regional que se mantiene hasta hoy.

Más comentadas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

blog comments powered by Disqus