Descarga app
Descarga app

Tercera

Comisión Disciplinaria ordena repetir tiempo extra entre Guazapa e Ilopaneco

El partido no terminó por una trifulca en el minuto 113. Hay sanciones a jugadores y el juego debe reanudarse. Leé lo que dice la resolución.

David Bernal
Por David Bernal
David Bernal

Instagram



En el penoso incidente provocó que varios jugadores se fueran a los golpes. / FOTO EL GRÁFICO, ARCHIVO.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) determinó esta mañana que el partido entre la Escuela de Fútbol de Guazapa y el Ilopaneco, correspondiente a la final de la Zona Centro-Occidente en la tercera división profesional, debe reanudarse a partir del minuto uno del tiempo extra, para conocer al campeón, pese a la grave trifulca que existió en el partido del pasado 17 de diciembre.
 
Los integrantes de ambos equipos protagonizaron un penoso altercado hace menos de una semana, en la cancha "Teófilo Simán" de Guazapa. Los jugadores se fueron a los golpes y el partido se tuvo que suspender al minuto 113 del tiempo extra. El Guazapa ganaba el partido con un global de 4-3.

Esto fue lo que pasó en el partido del sábado pasado: “Final de tercera división acaba con incidentes”
 
La Comisión, luego de analizar el informe arbitral, determinó este martes que ambas instituciones cometieron faltas graves y muy graves, por lo que no pueden otorgar el triunfo a ninguna de las dos.
 
"Es preciso reiterar que los clubes que actúan como local tienen no solo el deber sino la obligación de agotar los recursos que sean necesarios para garantizar la seguridad en el escenario deportivo", se puede leer en el punto número uno de la resolución.
 
En el acta se argumenta que los árbitros del partido del 17 de diciembre consideraron que la seguridad era insuficiente y se lo hicieron saber a Samuel Alvarenga, delegado de cancha en Guazapa, y a los encargados de la seguridad, quienes no hicieron nada por aumentarla.
 
La Comisión sostiene que, según el artículo 35 de las Bases de Competencia de la Tercera División Profesional y 60 Número 1 del Códifo Disciplinario de la FESFUT, esta omisión en la seguridad se debe pagar con una multa y la pérdida del partido, lo cual afectaría al Guazapa, pero tampoco el Ilopaneco se salvó.
 
POR LA GRESCA
Pero en el punto 2 de la misma acta también se sostiene que fue un jugador del Ilopaneco el que empezó con la pelea y que eso también, según el Código Disciplinario de la FESFUT, acarrea la pérdida de los puntos para su equipo.
 
"El jugador Fernando Enrique Amaya, con el número del Club Deportivo Municipal Ilopaneco, fue quien originó la pelea que terminó por involucrar a todos los jugadores y espectadores en una batalla campal, siendo la causa de la suspensión del juego", determinó la Comisión.
 
Debido a esta ambigüedad es que la Comisión decidió "equiparar a los clubes involucrados y que el campeón sea definido deportivamente".
 
Por eso ordena que el partido se reanude a partir del minuto uno del tiempo extra (es decir, que se jugarán nuevamente los 30 minutos de tiempo extra) en una cancha neutral y a puerta cerrada.
 
SANCIONES INDIVIDUALES
Además, la Comisión determinó sanciones para los jugadores que participaron en la pelea, de la siguiente forma:
 
Del Ilopaneco
 
Jorge Linares, con 8 juegos de suspensión
Fernando Amaya, 8 juegos
Osmaro Orellana, 2 juegos
José Rodríguez, 2 juegos
Julio Zamora, 1 juego
 
Del Guazapa
 
Melvin Pineda, con 2 juegos de suspensión.
 

La sanción a Jorge Linares, del Ilopaneco, es ejemplar, pues fue él quien dejó inconsciente a Gerson Figueroa, juvenil del Guazapa, durante la confrontación dentro del terreno de juego.

También puedes leer: “Jugador del Guazapa está fuera de peligro”.
 

Además, el Ilopaneco debe pagar una multa de 50 dólares por tirar objetos al terreno de juego.
 
Puedes leer la sanción completa aquí:

FOTO-FIRMA053.jpgFOTO-FIRMA054.jpgFOTO-FIRMA055.jpgFOTO-FIRMA056.jpg

Más comentadas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncios clasificados

Comentarios

blog comments powered by Disqus