Foto por

FOTOS PARA EL GUIRI GUIRI EDITORIAL EN EL ESTUDIO DE LA PRENSA GRAFICA Marta Alvarenga, Redactora de EL GRAFICO FOTO EL GRAFICO SALVADOR MELENDEZ

1 de 2
  • FOTOS PARA EL GUIRI GUIRI EDITORIAL EN EL ESTUDIO DE LA PRENSA GRAFICA Marta Alvarenga, Redactora de EL GRAFICO FOTO EL GRAFICO SALVADOR MELENDEZ

  • FOTOS PARA EL GUIRI GUIRI EDITORIAL EN EL ESTUDIO DE LA PRENSA GRAFICA Rodrigo Arias Redactor de EL GRAFICO FOTO EL GRAFICO SALVADOR MELENDEZ

FOTOS PARA EL GUIRI GUIRI EDITORIAL EN EL ESTUDIO DE LA PRENSA GRAFICA Marta Alvarenga, Redactora de EL GRAFICO FOTO EL GRAFICO SALVADOR MELENDEZ
Ves a la selección de Argentina y mete miedo. Ves a Colombia y da terror. El fútbol sudamericano, que ofrece las eliminatorias mundialistas más duras y competitivas del planeta, presenta a dos (o tres, si incluimos a Ecuador) equipos en estado de gracia, equilibrados en todas sus líneas y con figuras de peso pesado.

Lo verán: al acabar las eliminatorias de CONMEBOL, Argentina saldrá como serio candidato al título. Siempre lo es, pero en ocasiones (como antes del Mundial de Sudáfrica) ofrece más dudas que ilusiones. En 2014 no habrá dónde perderse: el Messi de la albiceleste se parece cada vez más al Messi del Barcelona. Higuaín es más temible que en el Real Madrid, y los complementos ofensivos (sean Di María, Agüero o Lavezzi) son un lujo.

La Colombia del goleador Falcao y del técnico Pekerman no tendrá el caché de Argentina, pero no jugaba tan bien desde los tiempos del “Pibe” Valderrama, y nadie le negará la ilusión de aspirar al podio.

A Ecuador lo sufrimos los salvadoreños. Y no fue casualidad. Es un equipazo que puede ganar de muchas formas.

Y no hemos mencionado a Brasil. Sí, está de capa caída, pero lucía mucho peor antes de Corea Japón 2002 y ya sabemos cómo acabó aquello, con Cafú levantando la copa.

Un tema que rodeará a Brasil 2014 es que, en la historia, los Mundiales en América los ganaron los americanos (tres veces Brasil; dos Argentina y dos Uruguay), y  con equipos como los que vimos esta semana en las eliminatorias habrá espacio para la expectativa realista.

En el pasado Mundial, cuatro de los ocho finalistas fueron de la CONMEBOL. No fue casualidad. En América sobre fútbol y talento. La Copa ha estado fuera del continente casi ocho años. Ya debería volver.