Foto por EL GRÁFICO, ARCHIBALDO.

El judoca Carlos Alarcón se prepara para competir en los Juegos Centroamericanos.

1 de 2
  • El judoca Carlos Alarcón se prepara para competir en los Juegos Centroamericanos.

El judoca Carlos Alarcón se prepara para competir en los Juegos Centroamericanos.
SAN SALVADOR. Hace menos de un año, Carlos Alarcón se preparaba para ser uno de los representantes del país en los Juegos Olímpicos Londres 2012. En aquel momento, el Comité Olímpico de El Salvador (COES) se comprometió a dar el apoyo económico para que Alarcón continuará con el proceso Olímpico, con los otros atletas clasificados.
 
Casi un año después, Carlos afirma que no ha recibido apoyo y que continúa su preparación dando el 100 por ciento en cada entreno, con la obligación de ir en busca de las medallas.
 
¿Cómo te estás preparando para los Juegos Centroamericanos y para este ciclo olímpico?
Ahorita estamos llevando un trabajo de preparación con el profesor Manuel Rivera en el INDES. Ahora ya no estamos en la Villa Olímpica. Desde el tres de enero estamos viendo que podemos hacer y que competencias realizaremos en el año, además de los juegos y alguno que otro torneo internacional al que podamos ir.
 
¿Cómo te has sentido físicamente en el inicio de año?
Gracias a Dios todo bien. Sigo mejorando y pensando a futuro a ver que se puede hacer dentro de cuatro años. Viendo sobre todo las mejorías como deportista y como persona. Intento que todo vaya a la par para ser un deportista integral.
 
¿Cómo está siendo el apoyo desde el COES y el INDES respecto a tu preparación?
Del INDES no podría decir nada malo porque siempre han sido los que me dan la mano. Me pagan los viajes, y como siempre trabajan junto a la FESAJUDO, lo normal. El Comité Olímpico no se me ha acercado. Se habló mucho en los Juegos de Londres diciendo que nosotros seríamos la base para el deporte y para este ciclo olímpico, pero hasta ahora no tenemos nada seguro.  
No sé si al final se va a concretar algo o no pero no puedo quedarme a esperar que alguien me apoye porque yo tengo que trabajar fuerte para ser mejor.
 
¿Qué fue lo que te prometió el COES exactamente?
Nos dijeron que todos los que fuimos a Juegos Olímpicos seríamos la punta de flecha para el nuevo ciclo olímpico. Íbamos a ser becarios y una prioridad para el COES, pero hasta ahora a mí no se me ha dicho nada, no sé cuál será el caso de los demás deportes. Ellos han llegado de visoría a ver como estoy entrenando, pero eso es para decidir si vamos o no a los juegos.
 
Sin embargo, antes de ir a Londres, el COES te pagaba...
Sí, pero viéndolo en perspectiva eso fue un error mío. Yo ya había comenzado a trabajar y dejé de hacerlo porque ellos me dijeron que dejara todo y me concentrara en entrenar. Solo fue lo que faltaba para los Juegos Olímpicos. De ahí todo el apoyo ha sido el que me ha dado mi Fede
ración para seguir entrenando y poder mantenerme.